Para mi Juan Pablo II ha sido un lider espiritual, no solo para los católicos sino para muchos más.

Entre sus mejores logros está su contribucion a la caida de los regímenes comunistas.
Su toma de postura ante la pena de muerte, el terrorismo, la guerra , el aborto o el derecho de los mayores a la vida.

Como casi todos me he enfadado de sus posturas conservadoras sobre temas de control de natalidad , temas sexuales y otros.

Ahora que ha muerto he comprendido claramente ,que él con esta postura nos ha enseñado a cada uno de nosotros , que antes o despues debemos hablar con ese dios que cada uno llevamos dentro de nosotros, sobre nuestros temas o problemas particulares y despues obrar en consecuencia.

Como mientras vivio Jesucristo nadie se atrevio a que tomara una postura sobre la prostitución,adulterio, etc ahora seria ridiculo pedir a un papa que legalice la homosexsualidad ,el aborto o el divorcio.Repito que son temas a tratar cada uno particularmente con sigo mismo.

Lo que si ha hecho Juan Pablo II, y posiblemente por ello pase a la historia ,ha sido el explicarnos que el infierno como lugar fisico no existe , sino que el infierno es un estado espiritual (la distancia maxima que puede existir entre un alma y dios.

Tambien pidiendo perdón por los errores que cometió la iglesia por la inquisicion esclavitud,pasividad ante los nazis , etc nos ha dado una nueva leccion de que ellos mismos se pueden equivocar y equivocan.

Dicen que su vocacion le vino de leer a los místicos españoles como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Avila: Estos santos fueron los primeros que proclamaron al mundo que se puede hablar con el dios que todos llevamos dentro sin por eso tener que abandonar a la iglesia.