En Estados Unidos la mayor parte de los delitos siguen siendo cometidos por sus propios ciudadanos. En Estados Unidos la imagen del latinoamericano es la de una persona de escasos recursos pero sumamente trabajadora. En Estados Unidos están más preocupados por las consecuencias políticas del creciente número de hispanos y el costo de proveer servicios públicos a todos los inmigrantes. Pero no considero que se vea al mexicano o centroamericano como delincuente o la causa de la delincuencia en éste país.

¿Alguien me puede resolver esta duda?

La mayoría de los sudamericanos sólo pueden llegar a España por avión. Esta es una de las formas de inmigración más controlables. Porqué España no los detiene y deporta a sus países al momento de que quieren ingresar al país. Entiendo que sea más difícil controlar la inmigración cuando ésta se da en fronteras despobladas o cuando los inmigrantes llegan en una pequeña embarcación a España por la noche. Pero la mayor parte de los inmigrantes que llegan del sur de América lo hacen por avión.

Yo no propongo que se implemente un sistema de deportación masiva de las personas que viajan de América a Europa. Simplemente trato de resaltar que los gobiernos de cada país tienen el conocimiento y capacidad para frenar la inmigración pero no lo hacen. La verdad es que hoy en día, la mayor parte de los países desarrollados necesitan de los inmigrantes para ser competitivos en ciertas áreas de la economía. Ustedes verán que aun con los programas de legalización de inmigrantes, los patrones seguirán contratando ilegales, porqué, porque es más barato y el riesgo es bajo. De cierta forma España está haciendo lo mismo que el resto de los países desarrollados. El incremento de la delincuencia es sólo uno de los costos de tener esta clase de políticas. Parece que la inmigración ilegal es algo que al país le conviene económicamente, pero que al ciudadano común y corriente no le gusta. Pero bueno, no soy experto en migración o seguridad internacional. ¿Ustedes qué opinan?