Quote:
La verdad, se me hace un poco difícil de tragar lo de fusilar a medio millón de chinos en un día. No sé yo si tendrían balas suficientes, ¿no?
Japón, tras conquistar Peking y Shangai cerca Nanking, la por entonces capital China, la ciudad cae en diciembre de 1937 y los japoneses arrasan a la población a sangre fría, las cifras de muertos según las fuentes se mueven entre 250.000 y medio millón.
La matanza es de tal calibre que fue considerada como el hecho más sangriento de la historia de la humanidad (hasta entonces) e incluso los nazis, escandalizados, se ofrecieron como mediadores para prevenir posteriores acciones de ese tipo.

Quote:
La secuencia de acontecimientos fué la siguiente:

- Embargo de las exportaciones norteamericanas de petróleo hacia Japón.

- Traslado de su flota del Pacifico a Pearl Harbor.

- Asegurarse de que el suministro bélico llegaba a China.

Estados Unidos Exigía a Japón su retirada de Indochina y China. Japón no lo acepto.

Japón ataca Pearl Harbor

En primer lugar, embargar el petróleo significaba en aquellos momentos, y en medio de una guerra en la que estaba Japón y en la que USA era neutral, condenar a muerte a su industria y a la derrota la guerra. Sólo ya esto, justificaba el ataque.
En segundo lugar,USA, teórico neutral , suministraba masivamente armas a China, segundo motivo.
EN tercer lugar, USA exige a Japón su retirada de China, no es Japón el que exige a USA su retirada de ningún sitio. Era obvio lo que USA estaba preparándose para hacer y, de hecho, la industria americana estaba al 110% trabajando en los nuevos portaaviones que aplastarían a Japón.
¿Alguien se puede creer que un país enfrentado en una guerra con China, que no está ganando, con el petróleo embargado, sin población ni ejército suficiente para afrontar a la vez a los ¿500? millones de chinos y a los norteamericanos, etc., atacase [email]de motu propio[/email] a USA?

No, lo hicieron porque:

-USA había condenado su guerra al fracaso cortando el petróleo que necesitaban sus unidades mecanizadas y su aviación y marina, devolviéndoles en corto plazo a la edad media militar.

- USA estaba apoyando activamente a sus enemigos chinos
Esa secuencia de acontecimientos estaría muy bien si se le hubiese añadido la parte inicial(obviada):

1.- Japón mantiene la ocupación militar en Korea.
2.- Japón seguidamente ataca Manchuria con pretextos y la invade para esquilmar el país de sus recursos naturales, la Sociedad de naciones desaprueba por completo a Japón y le insta a cesar sus acciones(¿habrá algún paralelismo con alguna guerra actual?)
3.- Japón invade China utilizando una mera excusa
y emprende una política de exterminio espeluznante.
4.- Japón ataca el sur de Siberia pero contra todo pronóstico acaba recibiendo una derrota aplastante de manos de un joven general, el posteriormente archiconocido Gheorgi Zhukov, (responsable de la aniquilación del ejercito alemán en Stalingrado).
5.- Japón invade las Indias francesas (utilizando su amistad con Hitler para que el gobierno títere de Vichy no ofrezca apenas resistencia).

Recapitulando:
Japón en ese momento lleva una política (Korea, Manchuria, China, Siberia, Indias francesas) parecida a la que Alemania en esos años emprende
(Chequia, Polonia...), para colmo los servicios secretos ingleses y americanos tienen serias sospechas de que los japoneses podrían animarse a ocupar las indias holandesas para robar sus recursos...
A todo ello hay que añadir el giro político interno en Japón donde la mayoría de los liberales son perseguidos y asesinados y el ejercito acaba controlando al gobierno y obligando a los medios de comunicación a difundir continuas soflamas radicales. Japón se encontraba lleno de carteles anti-occidentales, uno en concreto mostraba a un tipo ataviado como Sherlock Holmes y sobre él se decía "!Cuidado, espías!", cualquier ciudadano occidental estaba mal visto e incluso podóa ser perseguido(¿más paralelismos,no?)
Y todo esto estaba OCURRIENDO ANTES de que USA iniciara su embargo, (un embargo que si no recuerdo mal inicia cuando los japoneses invaden las colonias francesas)
El lema que circulaba por las calles de Jápón durante esos años al ver la política alemana era:
"No pierda el autobus".

Evidentemente un país que masacra, roba recursos, invade territorios, engaña a la sociedad de naciones y lleva a cabo una política de expansión ultranacionalista merece un embargo de petroleo para frenar su escalada.