Fernando:

Kosovo y Yugoslavia fueron bajo la bandera de las Naciones UNnidas, eso marcó los límites de actuación, que fué humanitaria. Y nno fueron sólo USA los que participaron.

Me hace gracia que lo quieras justificar con esto. Es como el policía que mata al atracador a propósito y otro día mata a un inocente también a propósito.

¿Justifica el que se haya matado al atracador el que se mate al inocente? eek

Pippo:

La verdad, se me hace un poco difícil de tragar lo de fusilar a medio millón de chinos en un día. No sé yo si tendrían balas suficientes, ¿no? rolleyes

La secuencia de acontecimientos fué la siguiente:

- Embargo de las exportaciones norteamericanas de petróleo hacia Japón.

- Traslado de su flota del Pacifico a Pearl Harbor.

- Asegurarse de que el suministro bélico llegaba a China.

Estados Unidos Exigía a Japón su retirada de Indochina y China. Japón no lo acepto.

Japón ataca Pearl Harbor

En primer lugar, embargar el petróleo significaba en aquellos momentos, y en medio de una guerra en la que estaba Japón y en la que USA era neutral, condenar a muerte a su industria y a la derrota la guerra. Sólo ya esto, justificaba el ataque.

En segundo lugar,USA, teórico neutral , suministraba masivamente armas a China, segundo motivo.

EN tercer lugar, USA exige a Japón su retirada de China, no es Japón el que exige a USA su retirada de ningún sitio. Era obvio lo que USA estaba preparándose para hacer y, de hecho, la industria americana estaba al 110% trabajando en los nuevos portaaviones que aplastarían a Japón.

¿Alguien se puede creer que un país enfrentado en una guerra con China, que no está ganando, con el petróleo embargado, sin población ni ejército suficiente para afrontar a la vez a los ¿500? millones de chinos y a los norteamericanos, etc., atacase [email]de motu propio[/email] a USA?

No, lo hicieron porque:

-USA había condenado su guerra al fracaso cortando el petróleo que necesitaban sus unidades mecanizadas y su aviación y marina, devolviéndoles en corto plazo a la edad media militar.

- USA estaba apoyando activamente a sus enemigos chinos.

- USA estaba construyendo la flota quer acabaría el trabajo, y habís movido su flota al puerto de Pearl Harbour como punto de partida para ello. (este último no lo justificaría por sí sólo, porque entraríamos en el concepto de "guerra preventiva", pero se suma a los demás).