Un aliado es consultado y se actúa coordinadamente con él.

Un vasallo es obligado y muchas veces amenazado y ha de hacer lo que su jefe le diga.

La actitud increíblemente arrogante y unilateral de USA en todos los aspectos de las relaciones internacionales, desde siempre, pero especialmente con Arbusto (Bush) ha hecho cambiar la posición de sus "aliados" porque es "conmigo o contra mi" y les está obligando a elegir lado como en los tiempos medievales. O me mandas 200 soldados para MI guerra particular o atente a las consecuencias.

Esto es lo que en inglés se llama "bullying", y es lo que USA siempre ha hecho y ahora más que nunca.

Aparte de buscar excusas para guerras "defensivas" como la de México, como la de Cuba, ..., como la de IRak. Francamente, no sólo es una posición de independencia política (lo que ya por si mismo justificaría apartarse de USA) sino que también lo es de contrapesar a USA en el mundo, lo que es muy necesario, y ahora más que nunca, cuando visionarios genocidas llegan al poder.

Os recuerdo que se decía que Zapatero se la jugaba con traer las tropas a casa. Sin duda muchos gobiernos enviaron tropas a Irak por coacción de USA y no las traen de vuelta por el mismo motivo.