Pues en mi opinión es un gravísimo error.

En los ochenta y noventa Francia y Alemania actuaban como motores de la Unión Europea velando por los intereses de la mayoría de los países que la componen. Sin embargo con Chirac y Schroeder como presidentes de Francia y Alemania respectivamente hubo un cambio de política notable.

Schroeder es un inútil que ha conseguido llevar a Alemania a su peor posición económica en 25 años, con unas tasas de desempleo cercanas al 10%, un crecimiento negativo y unos recortes sociales escandalosos.

El problema es que Alemania y Francia decidieron que querían acumular poder cuando los países de la Europa del Este se incorporaran a la UE. Eso les llevó a ignorar los intereses de los demás países. Hicieron la Constitución Europea a su medida invalidando el reparto de poder acordado en el Tratado de Niza (que beneficiaba a España, y que Zapatero cedió a cambio de nada).

Lo peor de todo es que, defendiendo sus intereses geopolíticos y sus concesiones de petróleo en Irak, Francia se opuso a la Guerra de Irak (no como inocentemente creen algunos por pacifismo, bien que mandaron tropas a Africa cuando vieron sus yacimientos amenazados). Zapatero les hizo el caldo gordo.

Y la alianza con Estados Unidos (y Reino Unido, Portugal e Italia) nos beneficiaba por muchos motivos. Nos daba un papel mucho más relevante en Europa, como contrapoder a Alemania y Francia, nos beneficiaba económicamente (sólo con el contrato de mantenimiento de la VI Flota ya merecía la pena), nos ayudaba a acabar con ETA (recordemos que España tiene acceso a datos de inteligencia de EEUU con aquel famoso sistema que monitoriza las comunicaciones), y nos ponía en una situación ventajosa con respecto a Marruecos (tanto porque éramos un aliado preferente de EEUU como porque se le negaba la ayuda militar a Marruecos). Recordemos como se solucionó el conflicto del Islote Perejil con Marruecos, cómo EEUU nos ayudó y cómo Francia se puso del lado de Marruecos. Con el Reino Unido además facilitaba la resolución del contencioso del Peñón de Gibraltar.

Zapatero simplemente a renunciado a todo esto no sólo a cambio de nada (ya no hay contrato de mantenimiento de la VI Flota, ya no tenemos el mismo poder político en Europa, no podemos defender nuestros intereses con el Sáhara Occidental, Marruecos es ahora un aliado preferente de EEUU lo que incluye ayuda militar, Argelia ya no cuenta para Zapatero cuando era uno de nuestros principales aliados, la resolución del contencioso de Gibraltar se aleja,...). Pero eso sí, Zapatero hace de comparsa de Chirac y Schroeder y propone Alianzas de Civilizaciones que se las lleva el humo...

Una cosa hay que reconocerle: Vende muy bien lo que hace.

Fernando