Aunque lo razonable es ser prudentes puesto que la evaluación técnica está por hacer, veamos algunos hechos.

Era un proyecto nuevo que ha durado mas de un año como los pobres vecinos saben muy bien por los ruidos. Los equipos e instalaciones eran o completamente nuevos o con profundas actualizaciones. De hecho la instalación de transformación que se quemó estaba entrando en la fase final de pruebas previa a la puesta en marcha. Despues de lo cual sustituiría a los antiguos, y actualizando toda la infraestructura.

Entrando en el campo de la especulación que insisto solo una investigación técnica podrá despejar, puede pensarse que el personal de Unión Fenosa no respetase los requisitos mínimos en el ciclo de pruebas.
En principio me apunto a esa, en espera de que los test técnicos den una respuesta objetiva.

Las normativas industriales (que son las que puede fijar el ministerio de industria) son de caracter genérico excepto en el caso de industrias de impacto elevado--refinerias...Son las comunidades las que fijan las normativas y tienen la potestad de sancionar si no se cumplen.

Por cierto estoy de acuerdo en que la gasolinera tan cerca de la central es una barbaridad (sobra la gasolinera) por que, técnicamente, la estación de media debe estar razonablemente cerca de los centros de consumo. Es el ayuntamiento quien utilizando sus competencias debería resolverlo.

Cada proyecto tiene sus condicionantes y riesgos pero un gobierno no influye en eso, como no influye en las decisiones de inversion de bajo nivel de una electrica como es poner una nueva central de transformación.

Un gobierno de cualquier signo influye en las electricas via la política energética global pero ese es otro tema.

Creo en cualquier caso que conviene ser prudentes en las conclusiones. Por ejemplo, imaginaos que un ayuntamiento como el de Madrid decidiera algo como....No hay gasolineras en casco urbano...Os imaginais el coñazo brutal que eso supone?.....las protestas llegarían a la luna y el alcalde se ha jugado la relección. Y muchos de los que protestaríamos somos los mismos que no estamos de acuerdo con la existencia de gasolineras en la ciudad.