Ignacio , no te ofendas , pero tu postura es la tipica de muchas personas de izquierdas que conozco ( sobre todo " intelectuales" o artistas" ).
Yo le diria a Booklady y a las demas personas procedentes de otros paises que visitan España que lean cualquiera de los ensayos o incluso obras de teatro del fundador del PNV.
Sus ideas no son derechistas , ni fascistas , son simplemente nazis. Pues bien a ese mismo personaje se le acabde levantar una estatua y se le ha hecho un homenaje ( patrocinado por el PNV).
El PNV es el partido que se niega a dejar de pagar la asignacion montante anual a un partido TERRORISTA asi reconocido NO SOLO POR USA sino por LA UNION EUROPEA como es Batasuna.
El PNV es el mismo partido que incumple dos sentencias firmes del tribunal supremo y el Estado no hace nada para no empeorar la situacion ( en el reino unido una situacion parecida provoco que se suspendiaera la autonomia del Ulster).
Otro punto interesante es la perversion del lenguaje en este pais. En España la palabra fascista o franquista ha dejado de tener significado puesto que como fascista lo es todo , equivale a decir que fascista lo es nada.
Filosoficamente es irrebatible .
Fascista es el presidente , fascista es el ministro, fascista es el presentador , fascista es el contertulio, fascista es mi alcalde , fascista es mi vecino que ayer me llevo la contraria en la junta de vecinos , fascista es mi profesor , fascista es el veterano republicano de la guerra civil , fascistas son los encarcelados por Franco ( ETA dixit de algunos de sus asesinados).

Es la perversion de la palabra anunciada por Orwell en su novela "1984" , los terminos pierden su sentido original, se vacian y significan cosas antiteticas, hoy en dia los miembros de ETA ( los asesinos ) amenazan a los familiares de asesinados para que salgan del pais vasco llamandoles " fascistas y asesinos".

Es asi , el asesino ha dejado de ser el que mata.
Ahora el asesino es la victima.

P.D.
probablemente todo esto es un razonamiento equivocado ( se me ha olvidado decir que soy fascista)