No pasa nada, cosas mucho más graves han hecho. El Ave sólo es un lujo estúpido que necarece el transporte.

Es un ferrocarril que puede llevarte a la misma velocidad que un avión, si contamos con el tiempo de la terminal aeroportuaria; es algo más barato que el avión, pero mucho más caro que el ferrocarril convencional o el autobús.

Desgraciadamente este fancy traveling, destruye el transporte normal, con lo que la gente que nunca hubieramos usado el avión por el precio, tenemos que usar el AVE, casi tan caro como él, ya que se eliminan trenes talgo y se reducen drásticamente otros trenes y líneas de autobús que compitan, por acción gubernamental (restricción de concesiones, en el caso de autobuses de línea).

Mejor estaríamos sin él, a no ser que el precio fuera el del tren convencional, que por supuesto, nunca será, lo que se cuidaron muy mucho de contar.

Se lo pasan bomba con los fastos como las Olimpiadas, las exposiciones universales y el AVE, en un país que tiene muchas carencias que atender primero, ya que seguimos yendo en el vagón de cola de Europa.

Nada cambiará en las elecciones, el español medio, que ideológicamente está contra la guerra de Irak, que se opone a la corrupción, al unilateralismo del Gobierno, a su escasa sensibilidad ecológica (petrolero Prestige, en Galicia), a su favor por los especuladores, que perjudica la vivienda de los jóvenes, valora mucho más la estúpida senación de riqueza quele proporciona un apartamento en el que vive, del que el periódico dice que HOY vale el doble que hace diez años .

Por supuesto, el periódico se abstiene de decir que, en caso de crisis, es decir, cuando él querría venderlo, volvería a valer por debajo del valor inicial, como consecuencia del crack, como ocurre en Japón hoy en día (bajaron a la mitad los imuebles urbanos).

Además, el español medio, siguiendo claramente la estela de los serbios, cuanto más nos obliga a radicalizarnos en posturar abertamente nacionalistas, más se refugia en compensación en un nacionalismo españolista que el PP, con su ideología franquista-conservadora representa mucho mejor que el dubitativo PSOE, que se debate entre sus alas moderna/dialogante y española/tradicionalista, dando bandazos sin sentido.