Bueno, es lo de siempre, no quise hacer más hincapié porque ya se sabe como acaban estos debates.

Mientras los gobiernos vascos del PNV fueron paniaguados del PSOE y del PP y llamándose PNV (Partido Nacionalista Vasco), se limitaron a hacer una política regionalista, todo fué bien. Cuando, a raiz de la represión que se ha producido en el país vasco (censura, persecución judicial de políticos por el Gobierno Central, prohibición de partidos, sabotaje industrial de las empresas controladas por Madrid, toma de control de empresas autóctonas - BBVA, ...) la población y este partido han radicalizado sus posturas más hacia la autodetertminación y la defensa de los Derechos Humanos.

De una forma diferente, pero con las mismas razones de fondo, se siente en Cataluña.

Naturalmente, el Gobierno Central ha empezado a robar unos cuantos centenares de millones de euros de las compensaciones Pais Vasco-Estado, creando nuevas leyes anticonstitucionales(enfrentándose a todos los demás partidos políticos de España, desde los comunistas, a los socialistas, a los regionalistas y a los nacionalistas) para perseguir a quien, dentro de sus competencias, convoque consultas al pueblo que le puedan dejar en evidencia. Por supuesto, estas leyes no podrán nunca ser declaradas anticonstitucionales, aunque lo son, porque los más altos tribunales son puestos políticos controlados por el PP.

FIn de la división de poderes: El legislativo, en España, siempre ha sido subordinado al ejecutivo, y ahora el judicial. la prensa, el 4º poder, ya se sabe en manos de quién está casi toda.

Entre estas revanchas del PP al país vasco está la retirada del proyecto del AVE de Madrid a Francia por el País Vasco, que fué proyectado antes que el de Cataluña, y con menos problemas técnicos (como se ha demostrado), y no se ha hecho ni se prevee que se haga en los próximos años.