Lonoma
Lo de las manifestaciones institucionales es para reir o llorar, segun se mire. O sea, los mismos que se pasan el dia "haciendo declaraciones" y atribuyendose protagonismo, son los que dirigen y encauzan el descontento popular contra ETA, o contra la guerra, o contra lo que sea.
Esto sera una democracia, pero al final siempre se oye a los mismos. Los mismos que ostentan el poder, por cierto.
Fernando
>>Sinceramente, lo que opine Javier Ortiz a mí me resbala

A mi tambien, pero en este caso no esta opinando sino informando. En esos 7 puntos no hace otra cosa que resumir la actuacion del gobierno durante los cuatro dias fatidicos.
Al principio el gobierno, logicamente, no tenia NI IDEA de quien era el autor de la matanza. Sin embargo afirmaron que estaban SEGUROS de que la culpa era de ETA. Eso es mentir.
En cuestion de horas, la hipotesis de Al-Qaeda fue cogiendo fuerzas. El gobierno, en cambio, se hizo el remolon antes de reconocerlo, y a lo largo del jueves y el viernes mantuvo que la hipotesis ETA tenia un 90 % de probabilidades de ser cierta. Por entonces la policia ya habia abandonado la pista vasca y se concentraba en investigar el terrorismo islamico.
Por tanto nos mintieron otra vez.
A lo largo del jueves y el viernes, el gobierno no se limito a expresarse en sus ruedas de prensa, sino que el presidente del gobierno espanol empeno su palabra y su prestigio, llamando personalmente a las redacciones de los principales periodicos, hablando con los corresponsales extranjeros, e instruyendo a los embajadores para difundir la hipotesis ETA por todo el mundo.
Eso es coaccionar.
Pero tu has hablado, Fernando, del grupo PRISA y de la manipulacion de los medios. Te recuerdo que la inmensa mayoria de los medios de comunicacion (A3, las cadenas publicas, la COPE, Onda Cero, ABC, La Razon) son papagayos del gobierno. Y despues de tanto acusar a PRISA de atizar el descontento, te recomiendo que busques Libertad Digital, el jueves y el viernes, y vayas leyendo las columnas y articulos que se editaron en ese diario de Internet. Porque ese desgraciao que es Federico Jimenez Losantos, se paso tres dias azuzando los odios, acusando a Carod-Rovira, al PSOE, a Ibarretxe y a Maria Santisima de las 200 muertes.
El sabado, dentro de lo que cabe, no paso nada, solo dos muertos en Navarra. Pero no hay que agradecer esa "calma" relativa al PP, a Aznar, al gobierno ni a sus medios comprados. Simplemente, los espanoles son un pueblo bastante mas digno y bastante mas civilizado que sus dirigentes.
Yo me siento insultado, e igual que yo se sintieron muchos millones de subditos espanoles. Tu eres muy libre, por supuesto, de darlo todo por bien hecho. Problema tuyo, pero yo, con tu permiso, seguire sin entenderte.

>>¿Sólo se puede ser del partido que te parezca bien a ti? La deslegitimación de una opción política democrática es un signo de autoritarismo claro

Se puede ser del partido que me parezca bien o de cualquier otro, pero yo seguire pensando lo que me de la gana, SOBRE ESE PARTIDO EN PARTICULAR O SOBRE CUALQUIER OTRO. La “deslegitimacion de una opcion politica”, democratica o no, es un ejercicio de pensamiento libre. Otra cosa, las opciones politicas seran “democraticas” solo mientras se atengan a las normas de la democracia. Un partido supuestamente democratico puede perder esa condicion...por ejemplo cuando miente, oculta, falsea y coacciona. No hay nada en los partidos mayoritarios, como el PP, que los “vacune” para siempre y los mantenga, hagan lo que hagan, del lado de la democracia. O por decirlo de otra manera, no hay obligacion de amar ni respetar al PP, se le puede criticar abietamente, se puede desconfiar de el, se le puede denigrar impunemente, sin tener que ensenar ningun carnet de “democrata” para ganar ese “privilegio”.

>>[...] está prohibido difundir propaganda electoral o celebrar acto alguno de campaña electoral una vez ésta ha finalizado

Interesante leccion de leyes, pero que yo sepa, las manifas del sabado no tuvieron carácter partidista, ni las encabezo ningun candidato, ni fueron pensadas para apoyar a ningun partido. Fueron CONTRA el gobierno y CONTRA el PP, pero no a favor de ningun otro. Y a pesar de todo lo que se ha rebuznado estos dias, aun no he visto pruebas de que las organizara la oposicion, ni el grupo PRISA, ni la Conferencia Episcopal.
Por cierto, ni loco votare al PSOE, ni al PP, ni a ningun partido que apoye la constitucion de 1978. Por si acaso...