Respondiendo a Fidel:

Quote:
Spaniard quizas la comparacion no corresponde mucho,pero es que Felipe Gonzalez (durante su gobierno) se asocio si pudieramos llamarle asi,a regimenes totalitarios como el de Castro
Entiendo lo que dices. Bueno, es un tanto complejo de explicar, pero lo intentaré dentro de mis modestas capacidades:

Parte de la izquierda española tiene aún un concepto, digamos que "romántico" o "ingenuo", de determinados regímenes y figuras políticas. De algún modo, parecen considerar a Castro como un idealista que resiste en solitario frente al capitalismo "desalmado" que tiende a uniformizar el mundo. Si a Cuba no le van bien las cosas, culpan a los boicots continuos que Castro sufre por parte de otros países, y especialmente de Estados Unidos.

Así, cuando citan a Castro, suelen destacar sólo los aspectos positivos de Cuba como nación (y especialmente de la gente cubana), pero omiten, por ejemplo, que Castro es un dictador. Y se da la curiosa paradoja de que hay personas que, en España, hablan continuamente de democracia, estado de derecho, etc, y que sin embargo miran con complacencia a Castro, como si Castro fuese un presidente democráticamente elegido en unas elecciones limpias en las que cualquier partido político puede concurrir en igualdad de condiciones.

Yo prefiero que a Castro lo juzguen los cubanos, que son quienes mejor le conocen, y yo aprender de lo que los cubanos dicen. Me parece incorrecto que haya personas en España que quizá no valoren la opinión de los opositores cubanos, o que la valoren menos que la de los partidarios de Castro.

Quote:
pero a que atribuyen directamente ustedes esa votacion ?,ya estaba predestinada a cambiar el gobierno o que?
Ese es un tema delicado, dado las opiniones no siempre moderadas -y en algunos casos, directamente ofensivas e irracionales- que han vertido algunas personas al respecto. Yo voté al PP, pero entiendo por qué la gente votó al PSOE aunque no lo comparta, y creo que llamarles "cobardes" y "traidores" es inaceptable, pueril, y francamente irritante. Quien diga que España es una nación de cobardes es que no conoce nada de España más allá de la sangría, los toreros y las tapas.

Sobre el resultado electoral, mi opinión personal es la de que, antes de los atentados, el PP iba a perder su mayoría absoluta, pero iba a seguir gobernando por un margen estrecho de votos.

Desde hacía año y medio o más, había una gran movilización de la izquierda contra el gobierno de Aznar. La izquierda pedía continuamente un voto de castigo, creo yo, por las maneras excesivamente prepotentes en que el gobierno actuaba, se expresaba y resolvía determinados asuntos. Ese voto de castigo iba a existir sin los atentados, pero creo que no en grado suficiente como para desalojar al PP del gobierno.

Tras los atentados, y tras la LAMENTABLE manera en que el gobierno informó sobre la crisis del 11-M, especialmente los dos primeros días -y lo digo yo que les voté- hubo gente que no pensaba votar a nadie pero que finalmente acudió a las urnas, y hubo gente con un voto flexible, no comprometido ideológicamente, que quizá pensaba votar al PP pero decidió que el gobierno merecía un castigo por tratar de manipular la información sobre unos hechos tan graves como los del 11-M.

Así, al voto de castigo anterior al 11-M, se unió un voto de castigo hacia la penosa actuación del gobierno a través especialmente del ministro Aceves. La gente que cambió su voto, lo hizo motivada por la indignación: el gobierno, en quien los ciudadanos DEBEMOS poder confiar en tiempo de crisis, aseguró el Jueves que ETA era la autora del atentado SIN TENER PRUEBA ALGUNA, y el Sábado ya sabíamos que realmente se trataba de un atentado islámico. Y no sólo los votantes se indignaron: muchos gobiernos extranjeros han censurado esa actitud, ya que el gobierno español descartó la tesis islámica -que podía afectar a sus respectivos países- sin estar respaldado por información fehaciente.

Yo,personalmente, lamento y desapruebo esa actuación del gobierno. Si les voté, se debe a que, en general, creo que era un gobierno con ideas claras y actuaciones serias. Pero yo no soy un votante ciego ni fanático, y que les haya dado mi voto no implica que no crea que merecen un castigo por su irreflexiva reacción a los atentados de Madrid. Como ya he dicho, un gobierno debe saber liderar a su pueblo en momentos dramáticos, y NO PUEDE dejarse llevar y decir cualquier cosa sin tener pruebas de lo que se dice.

Ahora el PP ha sufrido ese voto de castigo. Perdió, si bien es cierto que por un margen estrecho. En España es un porcentaje muy pequeño de votantes quienes deciden las elecciones, ya que los dos principales partidos están bastante igualados.

Yo ahora le doy un voto de confianza a Zapatero. No le voté, y algunas de sus primeras decisiones no me están gustando, pero veamos qué nos depara. Esto es una democracia, y si Zapatero no gobierna bien, tarde o temprano tendrá que sufrir, electoralmente, las consecuencias.

Respondiendo a Fernando:

Quote:
Personalmente no veo que tiene de bueno y por qué sacan pecho de manifestarse frente a la sede de un partido político en la jornada de reflexión.
Porque, francamente, hay gente que no comprende en qué consiste una democracia saludable. Personalmente, creo que hay gente que se maneja en base a conceptos revolucionarios decimonónicos, y que está más dispuesta a considerar como la "voz del pueblo" a la calle que a las urnas.

Y, además, hay políticos y periodistas que fomentan este tipo de actuaciones, ya que crean un estado de crispación que perjudica al gobierno, al que, por si fuera poco, sostienen que el gobierno es el "único" responsable de ese estado de crispación.

Yo no tengo nada en contra de que la gente se manifieste, siempre que sea de modo serio y adulto. Las manifestaciones del 12-M constituyeron una admirable demostración de madurez, y son además mucho más representativas de lo que es el pueblo español que las minoritarias -diga lo que se diga- y desordenadas trifulcas del 13-M. Si un partido no te gusta, vota en contra de ese partido, o expresa tu opinión de modo racional y argumentado. Y, si vas a manifestarte en la calle contra él, al menos que sea de forma civilizada, en el momento oportuno, y sin insultos ni insensateces. También hubo cuatro gatos que, pretendiendo "apoyar" a Rajoy, insultaron a los socialistas, lo que me parece igualmente inmaduro e inapropiado.

La democracia consiste en intercambiar pareceres, discutir o incluso criticar, sin necesidad de crisparse, insultar, ofender, ni molestar a nadie. A mí hay partidos o asociaciones que no me gustan, pero no voy a insultarles ni gritarles.

Perdón por la "parrafada".