Otros "Madrides" en el mundo

Los "Madrides" se repiten en cerca de cuarenta localidades con esta denominación repartidas por el mundo.

Parece milagroso que el nombre de Madrid haya llegado hasta lugares tan lejanos, si bien, en general, se trata de poblaciones minúsculas.

El mayor Madrid del mundo después de la capital de España, casi el único que podemos encontrar en un mapa, es una población indígena conocida originalmente como Sagasuca y enclavada a 2.554 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la sabana de Bogotá en Colombia y está regada por los ríos Bojacá y Subachoquee. Madrid ha sido su tercer nombre. La antigua ciudad de Sagasuca fue rebautizada con el nombre español de Serrezuela por el encomendero Alonso Díaz y su esposa Leonor Gómez, una de las mujeres de la metrópoli enviadas a Santa Fe desde Santa Marta en 1.541 por don Pedro Fernández de Lugo.

Actualmente este Madrid dependiente del departamento colombiano, se halla a unos treinta kilómetros de Bogotá. Se dedican a la agricultura y a la explotación de piedra y arena. Cultivan cebada, papa, trigo y maíz.

Hay otro Madrid en Nuevo México , sus habitantes se hacen llamar "madroides" y han perdido por completo sus señas de identidad. Donald Cutter, el indio Santiago y Joni Conrad son algunos de los 350 "madroides" que habitan este pequeño pueblo entre Alburquerque y Santa Fe.

En el chotis de Madrid de Agustín Lara, se asegura que en México se piensa mucho en ti y en efecto, en México hay media docena de pueblos que llevan el nombre de Madrid.

Estados Unidos es el lugar del mundo en el que se conocen mayor número de "madrides", en total nueve, en Colorado, Nebraska, Iowa, Nuevo México, Missouri, Alabama, Kentucki y Nueva York.

( http://www.civila.com/madrid/madrides.htm )

[This message has been edited by MadridMan (edited 03-28-2001).]