El abastecimiento de agua fué uno de los puntos importantes con el que se enfrentaron los romanos en Merida, cuando esta ciudad alcanzó su apogeo. Merida llegó tener muchisimos habitantes. Se construyó un pantano a mayor altura que la ciudad, en orden a que el caudal y presión del agua fueran constantes. Se conducia por unos canales en forma de u y se salvaron los desniveles mediante un aqueducto.

Al llegar el agua a la ciudad se pasaba por unos filtros de arena en orden a depurarlas. Las familias mas pudientes tenian tomas de agua en sus casas, el resto tenian que conformarse con ir a las fuentes publicas y traerla en cántaros. Parece que habia aguadores que la distribuian por la ciudad.

Existian para la higiene las termas publicas asi como letrinas tambien publicas. En el teatro detras del escenario hoy podemos ver una que ha vencido al tiempo.

La ciudad contaba con una extensa red de cloacas por donde salian los restos del agua hacia el rio Guadiana.

Los romanos empleaban para las tuberias cerámicos, pero tambien emplearon tuberias de bronce y plomo (este ultimo no mucho por el peligro de contaminación: Para las juntas de dos tramos de tuberia lo hacían con plomo derretido.

Sin embargo al ser una zona muy calurosa con temperaturas de 40 grados centigrados, se corría el peligro de que el pantano se secara, por lo que casi todas las casas tenían habilitados aljibes (cisternas) subterraneas con agua procedente de las lluvias del invierno o tambien pozos.
ABP