La carretera que va de Cáceres a Merida está construida sobre la antigua calzada romana,la ya citada en nuestro anterior post como la Calzada XXIV y hoy popularmente como la Ruta de la Plata. Esta calzada originariamente partía de Astorga y llegaba hasta Merida. Cruzaba el rio Tormes por el puente romano de Salamanca, el rio Tajo por el bellisimo puente romano de Alcantara y el rio Guadiana por el puente romano de Merida.

El origen de Merida se remonta a los años del emperador Augusto(aproximadamente unos años antes del nacimiento de Jesucristo.

Se ideó construir sobre una llanura en la margen del rio Guadiana como lugar de reposo y descanso de los soldados de las legiones romanas. Los arquitectos romanos de la época no les preocupó los gastos e hicieron de Merida una ciudad modelo repleta de templos, casas señoriales, teatro, circo, hipódromo, acueducto e incluso una presa (pantano )para las necesidades de agua de la ciudad.

Hoy podemos encontrar restos de todo ello junto a un museo donde despues de visitarlo podemos saber con toda certeza como se vivia en esa época hace 2000 años. Una delicia para los que como yo nos atrae la civilizacion romana.

Esta zona es ideal para visitarla durante el invierno ,debido a la temperatura calida y a los dias soleados y con un cielo totalmente azul.

El paisaje es totalmente distinto al de Castilla con dehesas con encinas en muchos casos u olivares, al no haber montañas, las vistas de las tierras se extiende haste el lejano horizonte. La luz es intensisima :la carretera va serpenteando entre pequeños cerros.

Poco a poco se va notando la proximidad de Andalucia final de nuestro viaje: Carmona y del que hablaremos en la proxima semana.

ABP