Como prometí en mi post del "Viaje al tunel del tiempo", he tomado algunas notas en el cuaderno de viaje que resumo.

Toledo:
Ver la ciudad al atardecer desde las terrazas del parador ,es verdad ,que te crees que está colgada desde el cielo hacia abajo, como dice el slogan publicitario. En este viaje he preguntado muchisimo a los nativos del lugar y es sorprendente, ya que con la cantidad de información podría escribir casi un libro. Mi atención se ha centrado en seguir los pasos del gran pintor tan unido a Toledo que fué "El Greco". Para mi sorpresa he sabido que hasta hace pocas décadas de años, era un pintor muy poco cotizado, me hablaron de que hace tan solo 120 años por algunos de sus cuadros se pagaron unos pocos miles de pesetas. La vida de El Greco tampoco no fue muy exitosa ya que pasó sin pena ni gloria por Italia, primero por Venecia donde no gustó y posteriormente en Roma donde se encontró con un Miguel Angel que en aquellos tiempos era casi un dios de la pintura. A Toledo ya llegó con cerca de 40 años de edad y cosechó dos tremendos fracasos: un cuadro suyo pintado para el Monasterio del Escorial el mismo rey lo mandó quitar y el cuadro titulado "El Expolio", encargado por la entonces poderosa catedral de Toledo, les causó tanto disgusto que no quisieron pagarle al pintor lo establecido de antemano. Todo esto provocó que los encargos de la corte y las grandes catedrales nunca le llegaron y tuvo que conformarse con encargos de pequeñas iglesias (como fue el caso de su obra maestra "El entierro del Conde de Orgaz).

Algo que me he preguntado y que casi nadie puede explicar es como despues de que el Emperador Carlos V nominara a Toledo ciudad imperial, su hijo (Felipe II) unos años mas tarde la quitara el rango de capital y lo trasladara a Madrid (en aquellos tiempos un insignificante pueblo, sin las mas minimas infraestructuras ). Fué realmente un galpe bajo del que Toledo nunca se pudo recuperar. Hoy Toledo, es realmente, una ciudad museo donde se encuentran todos los estilos romano, arabe-mudejar y renacentista y un impreionante pasado con sinagogas, mezquitas e iglesias y palacios.

Un solo dia no dió para mucho mas. Debemos continuar con nuestra proxima etapa: Oropesa. Seguiremos informando en los proximos dias.
Saludos
ABP