Un 26 de Noviembre de hace 500 años ,hacia las 13 pm ,moría en Medina del Campo la reina Isabel la Católica.

Durante todo el año , en esta sección de la historia de España , hemos escrito diferentes trabajos sobre esta gran mujer y todos los acontecimientos que la rodearon.

Este escrito será ya el último de la serie , e intentaremos contar el dolor que como madre y mujer sufrió esta reina durante los últimos diez años de su vida.

Los Reyes Católicos reinaron conjuntamente los reinos de Castilla y Aragon , pero mientras que en Castilla podian reinar indistintamente hombres ó mujeres , en Aragon solamente podian ser rey los hombres.

Los reyes habian tenido 5 hijos de los cuales 4 eran mujeres y un solo varón (el principe Juan),que garantizaba por tanto ser el heredero de castellanos y aragoneses.

Ante el peligro que representaba el gran enemigo del Norte (Francia), los Reyes Catolicos consiguen ,mediante el matrimonio de sus hijos, una red de alianzas así la hija mayor Isabel la casan con el rey de Portugal,Catalina con el heredero de Inglaterra .
A Juan y Juana con los herederos del emperador Maximiliano I.

Todo estaba saliendo a la perfección , pero de una forma súbita el dolor y la muerte entra en la corte de los Reyes :

En 1497 , muere el principe heredero Juan ,dando al traste con la unidad de los dos reinos .
La muerte del principe marcó de dolor a la reina Isabel, para colmo la viuda del principe que estaba embarazada pierde al niño antes de nacer.

Ahora todas las miradas se ponen en la hija mayor Isabel (casada con el rey de Portugal) ,en 1498 le nace un hijo varón y que sería el heredero legal de Portugal,Castilla y Aragón : el principe Miguel, si bien la madre muere durante el parto.

Isabel parce recobrarse un poco de tanto dolor y se ocupa personalmente de la educacion del principe .
Sin embargo la muerte no tarda en regresar y el pequeño Miguel muere cuando tan solo tenía 9 años.

Las noticias que venian de Inglaterra sobre su otra hija Catalina (casada con Enrique VIII), tampoco eran nada buenas.

Su otra hija Juana , por esas fechas, ya se tenia como una evidencia total que estaba loca, y para mayor desconcierto el esposo de Juana (Felipe el Hermoso) se dedicaba a pactar con los franceses.

Los enfrentamientos entre la reina y su hija Juana y su marido fueron brutales .
Felipe el Hermoso tambien muere .

El panorama que se presenta a la reina es realmente patético Catalina en Inglaterra y Juana viuda y toltalmente loca.

El dolor de tanta desgracia hace que la reina se vaya retirando poco a poco de la vida publica ,
En Octubre soporta una enfermedad dolorosasisima y el 24 de Noviembre muere.

Pocas son las sombras de este corto pero intenso reinado, una de ellas fue la introducción en España de la Inquisición y el otro la expulsión de los judios , del primero ya se ha tratado ampliamente en este foro (consultar "La leyenda negra").

La expulsión de los judios fue un tema que ideó y manejó su marido el rey Fernando y en el que la reina nada pudo hacer por pararlo.

Con la muerte de Isabel , finaliza el reinado de la casa de Trastamara y se da paso al reinado de los Austrias .