Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#49895 - 11/09/07 07:36 AM Memoria historica si ,pero......
torresmadrid Offline
Junior Member

Registered: 01/08/05
Posts: 15
Loc: Madrid
Yo nací en 1941 ,dos años mas tarde de que terminara la guerra civil española.

Esto significa ,que para bien o para mal, toda mi niñez,adolescencia ,juventud y madurez la vivi durante los años de lo que ahora se llama el "franquismo".

Ahora el Jefe de gobierno Sr Zapatero nos regala una ley QUE NADIE HA PEDIDO Y QUE PARA NADA SIRVE" ,tan confusa que mezcla tiempos,politicos y personas, es la llamada Ley de la Memoria Historica.

Yo como ciudadano de apie me gustaria puntalizar lo siguiente:

Es una ley confusa ,ya que al querer atacar a Franco lo que hace es hablar del "franquismo" ,de los años del franquismo y de las gentes que apoyaron el franquismo.

Se saca la conclusión que es una etapa nefasta y desgraciada de la histaria y de rebote a todos aquellos que como yo la vivimos quedarnos casi fuera.

Yo digo por contra , y en orden a poner las cosas un poco en su sitio, que las gentes que nos tocó vivir esos años ,Con Franco al lado de Franco o a pesar de Franco , construimos las bases de la España moderna que las generaciones de ahora están disfrutando.

La República Española ,por mucho que se quiera maquillar ahora ,nos legó una España pobre , mas bien pauperrima , mas parecida a la España de don Quijote y Sancho Panza que a la de un estado normal.

Una España donde,tampoco debemos olvidarlo,se mataba no por llevar gafas de sol como hacía Pol Pot en Camboya , pero si por ser cura ,fraile o monja.
Donde en una noche ,por propias fuerzas de seguridad del gobierno intentaron asesinar a los dos jefes de la oposición ,si bien solo lo consiguieron con uno :Calvo Sotelo y el otro Gil Robles se salvó ,por no encontrarse en su domicilio.

Una Republica , en fin , que demostró durante los primeros meses de guerra su terrible incompetencia para todo lo que acometia.
La guerra no la ganó Franco , la guerra la perdió el nivel de incompetencia a la que se llegó en esos tiempos.

Tambien se perdió , y es necesario decirlo ,a las falta de compromiso para vencer como fue el caso de vascos y catalanes.

Regresando a nuestra generación las gentes que vivimos, amamos y sufrimos con Franco o a pesar de Franco .

Hay que resaltar un poco mas y descalificar un poco menos a los ingenieros,profesores y maestros, albañiles , funcionarios (en esos tiempos había 600.000 en todo el estado hoy pasan de 3.000.000 ) que forjaron :

Las redes de hospitales que hoy todavia usamos
como la Paz ,El Gregorio Marañon,El 12 de Octubre,Gomez Ulla),por solo citar a Madrid

Llevaron el agua a regiones sedientas como Extremadura ,Andalucia y Castilla.

Se construyeron barcos,aviones,coches ,tractores,se creó la red básica de produccion de luz.

La Republica nos dejó a nosotros la España de don Quijote y Sancho Panza y nuestra generación os legó a vosotros la España del tren Talgo ,de la Costa del Sol ,y resuelto en muchos sitios con cientos de embalses los problemas de abastecimiento de aguas.

De acuerdo en quitar algunos nombres de las calles ,pero por favor no pongais en su lugar el nombre de politicos de la Republica , poner nuestros nombres la de los ingeneiros del talgo,los fabricantes de camiones o a nosotros todos esos que fuimos los que pusimos las beses de la España de hoy.

Top
#49896 - 11/10/07 01:32 PM Re: Memoria historica si ,pero......
pedmar Offline
Executive Member

Registered: 02/26/06
Posts: 1445
Loc: Morbihan, France
De acuerdo Torresmadrid muy bien dicho. yo soy mas joven pero pase los años 70 en Madrid.
Ese Zapatero es eso un zapatero,no un Presidente.Mi opinion claro està.
_________________________
http://paris1972-versailles2003.com/

Top
#49897 - 12/16/07 02:43 AM Re: Memoria historica si ,pero......
jabch Offline
Member

Registered: 02/18/05
Posts: 311
No creo que la España de hoy sea el resultado directo del trabajo de Franco. Por el contrario, me parece que la España de hoy es el resultado de que Franco ya no esté. Hay que reconocer que Franco permitio la transición a la democracia española, curiosamente, a través del Rey. Pero tampoco me parece pintar una imagen de que gracias al régimen de Franco hoy todo es mejor. España es lo que es hoy gracias a la Unión Europea y no a Franco.

No quiero sonar como alguien partidista del PSOE (aunque debo reconocer, son los que más apoyan a los hijos y nietos de españoles en el extranjero, como yo). De hecho, por mi labor de abogado de empresa, me identifico más con las teorias capitalistas del PP. Pero al pan pan y al vino vino. España no es lo que es hoy por Franco. Mas bien, cuando el resto de Europa progresaba, España se quedaba estancada y en la miseria debido a las politicas de la dictadura. Te acuerdas de las carreteras cuando eras niño. Te acuerdas de regiones como Galicia sumidas en la miseria...Es el Madrid de hoy (una de la ciudades más bonitas del mundo) la misma de los años cincuenta o sesenta?

Y por último, tienes toda la razon, la república erró en esa extrema venganza contra la iglesia. Siempre he pensado que España y Latinoamérica, ante todo son católicas, no desde el punto de vista religioso, porque de hecho, contrario a los americanos, ya somos pocos (de la clase media) los que vamos a misa, sino desde un punto de vista cultural.

Espero que no me tomen a mal mis comentarios...

Saludos a todos los miembros de Madridman. Hace mucho que no andaba por aquí.

Top
#49898 - 12/16/07 01:16 PM Re: Memoria historica si ,pero......
Estopa1 Offline
Member

Registered: 08/24/06
Posts: 67
Loc: Madrid
Yo creo que la Ley de Mamoria Historia sirve de poco y que se podría haber utilizado ese tiempo en redactarle en hacer otras leyes más útilies para las ciudadanos. Como dice Paul Preston (que por cierto es bastante crítico con Franco) la memoría historica pertenece a cada uno y cada cual tiene un memoria diferente, no se puede regular.

Dicho esto, si, es cierto que durante el regimen de Franco se hicieron muchas cosas sobre todo en los años 60. También creo que a pesar de la falta de libertad que había durante esos años, había más igualdad social y menos diferencias de clases en los años 70 en que los años 30, ya que durante el régimen de Franco se potenció una clase media predominate, vamos que practicamente todos eramos iguales y eso fue en parte lo que nos permitió realizar una transición a la democracia tan bien llebada a cabo. En 1975 ya no había 2 Españas. No obstante coincido con Jabch en que España no es hoy resultado o merito de Franco. Tendríamos que preguntarnos como sería hoy España si hubieramos tenido una democracia digamos desde los años 50.

Saludos

Top
#49899 - 12/20/07 01:20 PM Re: Memoria historica si ,pero......
pedmar Offline
Executive Member

Registered: 02/26/06
Posts: 1445
Loc: Morbihan, France
yo vivi en Madrid en esos años 70's y he vuelto casi todos los años despues; yo puedo opinar que hoy España es mejor gracias al Rey que mantuvo la democracia y despues la entrada en al Union Europea.
Lo mismo esta pasando en la Europa del Este.Dicho, ya somos 26 y 400 millones en zona Schengen!
_________________________
http://paris1972-versailles2003.com/

Top
#49900 - 12/21/07 12:53 PM Re: Memoria historica si ,pero......
torresmadrid Offline
Junior Member

Registered: 01/08/05
Posts: 15
Loc: Madrid
Quiero puntualizar varias cosas , ya que veo que mi escrito no ha sido bien interpretado.

Primera, es que en ningun momento pretendo ir contra el Presidente Sr.Zapatero.
Pienso que se ha equivocado como todo humano en algunas cosas ,pero tambien es verdad que ha tenido la suficiente humildad para darse cuenta y rectificar .
Como han dicho aquí otros ,hay miles de cosas mas importantes que hacer en España que Ley de Memoria Historica .

Aqui y ahora la principal de todas es enfrentarse a las Mafias proviniente de los paises del Este que ya han traspasado todas las lineas rojas y que con una violencia desconocida por estas latitudes nos están empezando a preocupar a todos.

Recordando el pasado ,en eso de la seguridad personal si que hay envidiar.
Entonces el enemigo publico numero uno era El Lute,un señor que hoy no pasaria de ser un "roba gallinas".

Segundo :Yo hablo de las gentes que vivieron en la época de Franco , en ningun momento he valorado al General ni para bien ni para mal.

Tercero: Lo mejor que se puede hacer con II Republica española es dejarla dormir , el querer ahora ser paradigma de libertades o democracia resulta un sarcasmo (Un regimen que miró a otro lado mientras se quemaban bibliotecas,iglesias y conventos , que cerró mas de 100 periodicos o incluso organizó trenes con presos desde Jaen a Madrid,al mas puro estilo nazi,para ser fusilados en Paracuellos , no puede dar lecciones de nada.

Top
#49901 - 12/27/07 11:56 AM Re: Memoria historica si ,pero......
toñete Offline
Junior Member

Registered: 12/21/07
Posts: 14
Loc: Colmenar Viejo-madrid
MEMORIA HISTORICA SÍ PERO...
con un poco de ensalada para que se digiera mejor...una ensalada fresquita, jugosa, con su punto justito de aderezo y su punto justito de sal, que hay muchos españoles que tienen el estómago delicado y hacen mal la digestión, y se empachan, y les duele la tripita, y se ponen de un humor que no hay quien les aguante.
_________________________
para no sufrir, ni contigo ni sin ti, volveré a juntar los extremos, aun teniendo que fingir (O.Gara/I.Canut )

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
No Birthdays
Who's Online
0 registered (), 1645 Guests and 1 Spider online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments