Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 2 of 2 < 1 2
Topic Options
#49808 - 09/14/07 01:06 PM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
Martin2 Offline
Junior Member

Registered: 06/08/04
Posts: 31
Loc: Alcala
NO ME PUEDO CREER LO QUE PUBLICAN LOS PERIDICOS ESTA SEMANA.

Esta semana los periodicos han publicado la noticia que me ha quedado totalmente asombrado

"Se obligará a los niños de Cataluña en los recreos (tiempo libre que tienen para jugar entre clase y clase) a hablar entre ellos en catalán".

Me puede alguien decir si esto es una broma o es realmente cierto......
confused

Top
#49809 - 09/14/07 01:25 PM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
MadridMan Offline


Executive Member

Registered: 05/06/00
Posts: 9080
Loc: Madrid, Spain (was Columbus, O...
¿Porque te estraña tanto, Martin2? A mi me estrañaría más si ya no hablan en catalán entre ellos - en recreo, en clases, etcetera. Son Catalánes y hablan Catalán. Ahora, pues, tienen la obligación de hacerlo por ley.

Es simplemente una manera del gobierno catalán de guardar su propia lengua, ¿no te parece?

Saludos, MadridMan
_________________________
Visit BarcelonaMan.com for Barcelona information, Transportation, Lodging, & much MUCH more!

Curious about what could POSSIBLY be inside the brain of MadridMan? Visit MadridMan's Madrid Blog

Top
#49810 - 09/14/07 02:46 PM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
Valenciano_en_Madrid Offline
Executive Member

Registered: 02/27/07
Posts: 291
Loc: Majadahonda (Madrid)
Mi madre, que tiene 64 años, como valenciana de muchas generaciones que es, aprendió el valenciano (catalán de Valencia) de sus padres y abuelos y estos a su vez de los suyos.

Mis abuelos, como todos en su pueblo, siempre hablaron valenciano en todas partes con total naturalidad porque esa era la lengua que se había hablado en su pueblo desde los tiempos de la Reconquista, porque fueron catalanes los repobladores.

En aquel tiempo el castellano se aprendía en la escuela pero la gente hablaba siempre en valenciano sin ningún ánimo de reivindicación ni nacionalismo, la gente nisiquiera tenía conciencia de ello. Simplemente era el habla local desde hacía 700 años, como lo era el castellano en Cuenca, lugar del que procede mi padre.

Por otro lado se debe considerar que dada la escasa difusión de los medios de comunicación de la época y la poca emigración interna, el castellano era una lengua poco oída, cuando no rara, en estos territorios.

Un día llegó un señor y dió un golpe de estado, ganó la guerra y, entre otras cosas prohibió el uso en cualquier ámbito de las otras lenguas españolas (para mí el gallego, catalán y euskera son también lenguas españolas, al igual que el castellano).

Por culpa de este señor y sus seguidores mi madre siendo una niña inocente de pocos años recibía azotes de los profesores de la escuela cada vez que hablaba su lengua delante de la gente.

Con esta actitud continuada durante decadas se llegó a generar un resentimiento y un odio en muchas personas que será difícil de superar y que provoca una reacción inversa tan injusta y deleznable como la anterior. Afortunadamente no es el caso de mi familia, ya que como dije antes es mezcla castellana y valenciana.

Desconozco si es cierto que se vaya a obligar a los niños castellano-parlantes a hablar catalán.

Tampoco es tan raro después de todo, en los Liceos Franceses de cualquier ciudad española se obliga a los niños a hablar francés, del mismo modo que se obliga a hablar en inglés a muchos niños españoles que acuden a colegios ingleses de España. Tengo una amiga que iba a un colegio inglés a la que le ponían deberes extras si hablaba castellano.

Por otro lado, hoy día, a los niños que viven en España pero que son extranjeros, se les obliga a hablar en castellano en lugar de árabe, rumano, búlgaro, etc. Cosa que es bastante comprensible pues están España.
Lo que no me parece tan lógico es que nosotros los españoles nos llenemos de orgullo diciendo que en EE.UU. hay cuarenta millones de hispanohablantes y que allí se habla español en todas partes. ¿Acaso no tenemos lo mismo aquí con los árabes, rumanos, etc y sin embargo nos molesta que formen sus comunidades y tengan sus medios de comunicación en sus lenguas?

Creo que cada cual debe hablar lo que quisiera, despues de todo una lengua no es más que un medio para la comunicación y el entendimiento entre las personas, ¿o no?.
Cuando alguien quiere comunicarse lo hace, aunque tenga que hacerlo por señas.

Viva la inmensa Torre de Babel que son las lenguas del Planeta, que nos hace a todos distintos pero iguales y que llena de música el mundo.

Saludos
_________________________
Damián

Top
#49811 - 09/23/07 02:44 PM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
pedmar Offline
Executive Member

Registered: 02/26/06
Posts: 1445
Loc: Morbihan, France
Para mi que hablo cuatro, me parece muy importante aprender diferentes lenguas, en un mundo multicultural es necesario no importa donde vivas.

Lo que es importante es la union de una nacion y querer dividir con divisores, si es solo de lenguas pues nada, todo bien. Pero cuando mezclas lenguas con actos nacionalistas que son divisivos entonces hay ya hay un problema. Un problema que si no se apaga puede traer otro momento oscuro en la historia de España. yo vivi esa otra historia tambien y NO es buena.
_________________________
http://paris1972-versailles2003.com/

Top
#49812 - 09/28/07 11:43 AM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
Martin2 Offline
Junior Member

Registered: 06/08/04
Posts: 31
Loc: Alcala
MadridMan ,a mi no me sorprende que los niños hablen en Cataluña en Catalan ,ya que el 100% de ellos lo hacen, lo que me extraña es que los politicos los OBLIGUEN POR LEY, a hacerlo en su tiempo libre.

Imaginate que tú y tus hijos hablais ingles y que tu empresa te traslada a Cataluña , despues de por ejemplo permanecer allí 3 años ves que tus hijos dominan perfectamente el catalán , idioma que en el resto del mundo no sirve para nada y en cambio no tienen nada mas que conocimientos basicos del castellano,en el fondo ha sido una oportunidad perdida para dominar un idioma que lo hablan 350 millones de personas en el mundo.

Mi opinión es que los politicos de un partido que representa a no mas del 8 % del electorado están obligando a unas decisiones tan disparatadas , que a la larga a los que están perjudicando es ellos mismos.

Por ejemplo no dejó de ser un disparate cuando se pidió que desde Cataluña no se apoyara la candidatura de Madrid a los Juegos Olimpicos.

Hoy y votado por los tres partidos que forman el gobierno catalan pidan que se quite al Rey la jefatura del ejercito.

Yo creo que no es una casualidad que las empresas multinacionales instaladas en aquella región se vayan marchando una tras otra.

Hoy acaba de anunciar que se marchan de Cataluña otra multinacional ,Durex.
Y esta no lo hace por que no vendan son los lideres de ventas de profilacticos en España.

Pero la historia continua...........

Top
#49813 - 09/28/07 02:21 PM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
Valenciano_en_Madrid Offline
Executive Member

Registered: 02/27/07
Posts: 291
Loc: Majadahonda (Madrid)
Por favor Martin2,

¿Podrías facilitarnos el texto de la ley donde se obliga a los niños a hablar en catalán en su tiempo libre o algún sitio donde podamos consultarla (datos reales, por favor)?
No es creíble que se pueda obligar a alguien a nada en su tiempo libre por ley, ¿es eso posible?.

En cuanto al abandono de Durex de Barcelona, ¿qué tiene que ver con el catalán? Los penes solo hablan un idioma en todo el planeta, ya sabes, duro o blando. ¿No será que se marcha Durex porque en china un chino hace condones todo el día por un plato de arroz blanco?

Durex cierra como lo hacen otras muchas empresas dedicadas a la manufacturación en toda Europa.

Referente a lo del apoyo a la candidatura de Madrid 2012, ni caso a los que decían eso, porque solo eran cuatro idiotas. Paletos imbéciles los hay en todas partes, ¿te vas a poner tú a su altura?
_________________________
Damián

Top
#49814 - 09/29/07 07:01 AM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
madridmadridmadrid Offline
Executive Member

Registered: 06/03/04
Posts: 321
Loc: madrid
Quote:
Hoy acaba de anunciar que se marchan de Cataluña otra multinacional ,Durex.
Y esta no lo hace por que no vendan son los lideres de ventas de profilacticos en España.
No tiene nada que ver. De El País:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Durex/cierra/fabrica/condones/Barcelona/...

Costes más bajos
La multinacional trasladará la producción a India y Tailandia, con costes laborales más bajos. La medida forma parte de un plan de reorganización industrial de la multinacional, que también contempla el cierre del centro técnico de Cambridge y repartir su actividad entre Peterlee (noreste de Inglaterra), India y Tailandia.

Top
#49815 - 10/01/07 12:02 PM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
pedmar Offline
Executive Member

Registered: 02/26/06
Posts: 1445
Loc: Morbihan, France
La Casa del Rey interpreta los incidentes protagonizados en los últimos días por grupos de jóvenes independentistas catalanes en los que se han quemado retratos de los monarcas como un "ataque a la unidad de España y a la Constitución.
de EL MUNDO
esto es lo que pensaba que es mas que idiomas::::espero no caiga en la estupidez del pasado. Gracias le tienen que dar al Rey para tener su legado patrio.
_________________________
http://paris1972-versailles2003.com/

Top
Page 2 of 2 < 1 2

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Ben Luna
Who's Online
0 registered (), 67 Guests and 0 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments