Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 1 of 2 1 2 >
Topic Options
#49798 - 06/25/05 07:31 AM ¿Que está pasando con Cataluña?
torresmadrid Offline
Junior Member

Registered: 01/08/05
Posts: 15
Loc: Madrid
A finales de la década de los 70 viví dos años en Barcelona.
Era realmente una ciudad divertida con una noche tan buena o mejor que la de Madrid.

En lo economico Cataluña ,junto con el Pais Vasco, eran los motores del crecimiento económico de cada 10 puestos de trabajo que se creaban 7 eran en esas dos regiones.

De cada 10 ferias de negocios internacionales 7 eran en Cataluña (Madrid por una ley del General Franco) no podía celebrar ferias internacionales.

En todo era la numero 1 ó 2.
Pese a todo siempre te decian que el motivo de que Barcelona no estuviera a la altura de París o Londres se debia al centralismo politico de Madrdid.

Han pasado de esto 35 años y ahora Cataluña lleva muchos años de autonomia y politicamente totalmente independiente de la influencia de Madrid.

Ahora , cada vez que viajo a Cataluña la encuentro mas afrancesada , en sus horarios y costumbres (club y fiestas privadas, circulos muy cerrados), el centro de la ciudad despues de las 10 pm es realmente aburrido, todo se centra en el puerto olimpico.

En lo económico, si hacemos casos a las estadisticas oficilales , se ha visto superada de forma irremisible por Madrid.

Ahora en el 2005 de cada 10 empresas extranjeras que se instalan en España 6 lo hacen en madrid y 4 en el resto de España.

de cada 10 empleos que se crean en el pais 6 tambien son para Madrid y 2 para Cataluña.
En la organizacion de ferias y congresos internacionales tambien las cifras son favorables a Madrid en una relacion de 6 a 4.

En el turismo si bien Cataluña recibe mas turistas en terminos absolutos , es nuevamente Madrid donde mas noches de hotel se venden .

Muchos se pueden estar preguntando ,de como puede haber ocurrido esto?, si antes dependian del estado central y ahora son autonomos.

La única explicación está en la politica de gastos que una y otra región han hecho durante estos 35 años.

Madrid apostó por una politica de inversiones públicas total :lo que en España se conoce por el "Cemento y el ladrillo" se lanzaron a construir 170 de kms de metro y trenes de cercania .Continuas ampliaciones del aeropuerto.
Construcciones de autovias de circunvalcion (en los 70 no habia ninguna y hoy ya se está pensando el el sexto cinturon (M-60).

Se estan construyendo barrios enteros, tan grandes coda uno como la ciudad de Salamanca.

Barcelona , estos años apostó por la politica de subvenciones , dejando un poco de lado las inversiones en infraestructuras(por cada km de red de metro construido en Barcelona se contruyeron 12 en Madrid,lo mismo aocurre con autovias ,trenes de cercanias etc.

La mayor parte del presupuesto se les va en subvencionar empresas multinacionales para que se instalaran en aquella region,tv autonomicas ,teatros ,editoriales, etc co el objetivo de que solo se empleara el idioma catalan.
son famosos los viajes de estado de los politicos catalanes a cualquier pais del mundo.Han abierto delegacines (a modo de embajadas ) en las principales capitales del mundo .
Es muy comun ver anucios a toda plana en periodicos norteamericanos con un mapa explicando donde está "Cataluña"

En una absurda fiebre nacionalista algunos politicos catalanes han dicho que a todos los nacidos al sur del rio Ebro hay que considerar extranjeros.
Otros han insinuado restablecer el antiguo Reino de Aragon (el que habia antes de los Reyes Católicos).

Parece que las cosas estan empezandoa ser cuestionadas a tanta estupidez política y grupos de intelectuales catalanes han lanzado un manifiesto protestando .(En este país son los humoristas y los intelectuales los primeros en alzar la voz de protesta cuando las cosas comienzan a no tener solucioón).

Top
#49799 - 06/29/05 11:58 AM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
TJGuy Offline
Member

Registered: 04/04/05
Posts: 111
Loc: Florida
HOla Torre:

Una cosa que puede estar afectando el cantidad de companias que abren en Madrid comparado a los que abren en Barcelona es el tipo de compania que esta ubicandose en espana.

Si espana es como los ee uu, el sector de fabricacion esta en declinacion mientras el sector de servicio esta creciendo. Madrid siempre ha tenido mas companias de servicios que Barcelona.

Si recuerdo bien, el sector de servicios en espana esta creciendo muchisimo mas rapido que los demas sectores.
_________________________
Eso no es el pito que debes tocar

Top
#49800 - 06/30/05 11:11 AM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
jads Offline
Junior Member

Registered: 10/11/01
Posts: 24
Loc: Madrid
Todo se debe a un par de cosas.
Madrid no subre de:
Nacionalismo, ni Victimismo.

Top
#49801 - 09/10/05 07:23 AM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
Martin2 Offline
Junior Member

Registered: 06/08/04
Posts: 31
Loc: Alcala
El tema de las autonomias en España es un problema ,que pese a que todos los políticos quieren ocultar, esta empezando a salir a la luz gracias a los informes y estadisticas que los periodicos publican periodicamente.

A la muerte del General Franco , se hizó una constitución (con mas buena fe que otra cosa), en la que España se dividía en 17 porciones (se denomimaron autonomias).

Esto significaba , por ejemplo ,que de un solo ministerio de sanidad se pasaba a tener en la practica 17 ministerios de sanidad.
Extiendanlo al resto de los organismos que necesita un estado para funcionar y se verá el coste solamente en personas, edificios y demas .

Casi ninguna de las 17 autonomias por si sola con los medios de ingresos que dispone , puede afrontar los gastos de infraestructuras y servicios que tiene que dar a sus ciudadanos.

¿Solucion ? , se recurre a prestamos (endeudamiento), con lo que es tan solo 30 años ,algunas autonomias deben mas dinero de lo que pueden pagar en el resto del siglo.

Pero si a eso le añadimos los caprichos de sus politicos en organizar cosas faraonicas que nadie pide y que para nada sirven tendremos el tema teminado.

Por ejemplo El Forum de las culturas organizado en
Mayo pasado le costó a Cataluña un monton de millones de euros.

Los canales de tv autonomicos (algunos con audicencias de 50.000 personas ) es otro buen ejemplo.
Aragon se va organizar una Expo universal , cuyo coste será imposible que recupere de los visitantes y se endaudará por vida para retornar los pretamos bancarios de su coste.

La segunda parte de toda esta historia , comienza ahora , cada autonomia cuenta algun tipo de banco local (por ejemplo Madrid tiene a Caja Madrid y Cataluña a La Caixa) .

Pues bien si un banco local compra por ejemplo una
empresa de otra autonomia , puede obligar que la sede social tenga que cambiarse.
Es decir si La Caixa compra las acciones de una Empresa de Galicia puede en la practica hacer pasar su central de Galicia a Cataluña , resultado
los impuestos de esa empresa dejan de ser de Galicia para pasar a Cataluña.

Las regiones mas pobres ya se estan dando cuenta ,con la correspondiente alarma ,de lo que se les puede venir encima, es decir meras colonias de las regiones mas ricas.

Top
#49802 - 09/10/05 12:00 PM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
Fernando Offline
Executive Member

Registered: 07/05/01
Posts: 1551
Loc: Madrid, Spain
Pues en mi opinión el problema es aún más grave: la sociedad catalana es una sociedad corrupta y podrida hasta el tuétano, y eso de traslada a la forma de hacer política.

En Cataluña todo vale, y si no vale se recurre al "anticatalanismo" para que valga. ¿Que el gobierno nacionalista se llevaba un 3% en comisiones ilegales? Pues vale, nadie va a la cárcel. ¿Que se hunde un barrio entero y tienen que derruir edificios porque han construido mal los túneles del metro? No pasa nada, se destinan cientos de millones de euros del presupuesto público y ya está. ¿Que quieren cambiar el estatuto a pesar de que sólo un 2% de los catalanes quieren cambiarlo? No pasa nada, y al que se queje es que es anticatalán. ¿Que la deuda pública se hace insoportable? Pues es que nos están robando desde Madrid seguro...

Todo vale, salvo la explicación más simple: tienen gobiernos corruptos, y gastan más y más dinero en nacionalismo.

Mientras tanto en Madrid tenemos un nivel de vida mayor que en EEUU, Francia o Alemania.

Fernando

Top
#49803 - 09/25/05 06:32 AM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
JasMadrid Offline
Member

Registered: 02/25/05
Posts: 139
Loc: Madrid
Fernando, no exageremos ni generalizemos. En Madrid el nivel de vida, si lo quieres medir únicamente por renta per cápita, es superior a la media europea, algo superior a la media Alemana o Francesa y ligeramente inferior a la media de los USA. Por supuesto, en esos tres países hay muchas regiones con un "nivel de vida" muy superior al nuestro (dudo que la renta per cápita sea un buen indicador en cualquier caso).

Decir que la sociedad catalana está corrupta es una generalización que una persona inteligente como tu no debe permitirse. Por otra parte, la política de inversiones de la Comunidad de Madrid, que yo he apoyado con mis votos, nos causará en el futuro problemas. La deuda se ha trasladado a organismos públicos, como Mintra o Calle 30 ahora en el Ayuntamiento, que la gestionan vendiendo terreno público a través de sociedades como Arpegio. Cataluña no está "podrida" como tu dices en conjunto, y en Madrid "no es oro todo lo que reluce".

Compitamos con Barcelona como lo estamos haciendo, sin complejos, porque así nos está yendo muy bien y estamos ganando en esa "competición" sin mayores problemas, pero no caigamos en actitudes despectivas poco razonadas.

Top
#49804 - 03/30/06 01:36 PM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
Enrique Offline
Full Member

Registered: 01/10/04
Posts: 51
Loc: Vitoria
Coincido con la mayoría de las opiniones que se han dado.Cataluña lleva casi 3 años enredada en discusiones sin mucho sentido .Que si el estatuto dice o no dice esta frase o tal palabra.

Los políticos han conseguido enredar a la mayoría del pueblo en estos debates.El problema es que están tan ocupados en esto que se olvidan de los grandes problemas de esa región :El mas importante la deslocalizacion (marcha de las industrias productivas de la región de Cataluña .

En estos casi tres años ,nunca he visto a ningún político catalán enfrentarse al problema y si mirar para otro lado , y en su lugar hablar todavia mas sobre el estatuto (más de lo mismo).

Pero esto de mirar a otro lado para no enfrentarse a los porblemas reales no es solo de los políticos catalanes , en el Pais Vasco está ocurriendo exactamente igual , estamos todos enredados ,pueblo y gobierno que si estado asociado para ariba y para abajo y no vemos el gran cancer que es la vejez alarmante de la población vasca .Hacia el año 2012 casi un 50% de la población serán jubilados.Vosotros habeis oido que algún partido politico lo mencione , pues yo tampoco.
Yo me pregunto ,que quien va a ser capaz de soportar todas esas pensiones...

Una vez mas Madrid ha sabido ir 5 pasos por delante de los problemas y esta intentando integrar de la forma mas rapida a los inmigrantes.Aqui y en Catlaluña todo son pegas y si no sabes el idioma (el catalan o vasco ) no te comes una rosca laboralmente hablando.Y no tienes la mas remota posibilidad de trabajar en algo oficial.


Por lo que respecta a el tema de las inversiones de las comunidades de España en infraestructuras es mas un problema de la filosofia de "personas" que de partidos políticos.

Pongo un ejemplo En el partido PSOE(socialistas)
hay dos tendencias completamente opuestas :
Esta la del alcalde de La Coruña (Paco Vazquez ) que ha hecho de esa ciudad una de las mas bonitas y atractivas de España.

En sentido contrario tenemos al candidato del partido socialista por Madrid (Sr.Simancas) que se pone enfermo cada vez que se aprueba alguna obra o inversión .
En su día intentó paralizar por todos los medios la reforma peatonal de la Plaza de Oriente .
Ahora tampoco le gusta que la autovia M-30 pase de ser una autopista de 6 carriles a un parque lineal de 9 kms.

Ayer leí que ahora esta intentando parar el proyecto de pasar una carretera (la mas peligrosa de Madrid por el alto numero de muertos por accidente de tráfico ) en autopista.

Motivos ? , parece que "alguien " ha encontrado una "cagadita"(excremento) de animal ,la ha recogido en una bolsa, la ha llevado a un laboratorio y milagros de la vida ha resultado ser la de un lice iberico(animal en extinción).
Como verán la intuición del que encontró el excremento es de 10 ,pero parar el proyecto de hacer la carretera una autovia de 4 carriles una mala pasada....
Que pasa que las vidas de los que mueren en esa carretera notienen ningún valor????

Top
#49805 - 03/31/06 03:07 AM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
deibid Offline
Executive Member

Registered: 10/02/03
Posts: 345
Loc: Colmenar Viejo, Madrid
Por partes, nada mas que para corregir ciertas demagogias y alarmismos. Ante todo quede claro que estoy de acuerdo en la idea general de que los enredos politicos nacionalistas son absurdos y no tienen que ver con la realidad, PERO:

-La tasa de natalidad en el Pais Vasco se esta recuperando, mi generacion, la mas numerosa en activo, se esta dedicando a tener hijos.

-En 2012, DENTRO DE SOLO 6 AÑOS, por desgracia yo no estare jubilado. Repito que pertenezco a la generacion mas numerosa del Pais Vasco.

-En el Pais Vasco la discriminacion linguistica se limita al ambito publico. No conozco a nadie que haya perdido un trabajo "normal" por tema linguistico. Es cierto que de vez en cuando se ve como "deseable euskera" en alguna oferta.

Sobre Cataluña sere mas prudente que usted y no entrare a valorar una situacion que desconozco por su lejania, pero asi, viendolo deade lejos o de visita, que tambien voy, me da la impresion de que Cataluña tiene una prosperidad economica que para si quisieran muchas regiones.
_________________________
Need info about Bilbao? ask me!

Top
#49806 - 04/01/06 06:50 AM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
Enrique Offline
Full Member

Registered: 01/10/04
Posts: 51
Loc: Vitoria
Deibid , aquí nadie ha dudado de que Cataluña o el Pais Vasco sean dos prosperas comunidades y efectivamente que para si quisieran otras regiones

Es mas, otros han apuntado que hace tan solo 25 años eran la numero uno y dos en todos las estadisticas.

Desde el año 1950 a 1975 ,la poblacion subio en el
Pais Vasco 1.100.000 (un 37 %) ,cuando en el resto de España lo hacia a un 9 %.

Pero desde 1976 todo comenzó a a cambiar y por mucho que los políticos quieran maquillarlas los indicadores son brutalmente decepcionantes.

Por lo que respecta al tema del futuro de las pensiones en el Pais Vasco,(que yo apuntaba como uno de los grandes canceres de aquí), si con lo que había mencionado me pones la etiqueta de "alarmista", cuando leas las cifras que te pongo a continuación no pensaras igual.


Entre 1976 y 1981 la población del P.Vasco sube en 125.000 personas .DEsde 1982 las subidas de población son insignifacantes.

La variación de población aqui fue del 0,11%
durante el 2004 .

Para ver los cambios de población activa (me remito a las cifras que proporciona el gobierno vasco.

En el año 2005 , nos lo dan de forma triunfalista como el año de los records.

El saldo de personas que se dieron de alta en la
Seguridad Social en 2005 comparado con el 2004 son
de unas 31.000 .(Un 40% de ellas son empleadas del hogar).

Claro que los dos años anteriores las cifras son tadavia mas pobres en 2003 13.000 personas y en
2004 13.000 ( en el año 2004 el Pais Vasco ocupa el ultimo lugar entre todas las regiones de España con un 0,34 %.

El año pasado , siendo un gran año para los politicos , la poblacion activa sube un 2 % y
pasan a inactivos un 2,3 % .Es decir que el saldo entre los que se incorporan y los que se jubilan es de aproximadamnete un 0,30 % negativo.


Para terminar cifras a Marzo del 2006 (puede haber un desfase de un mas menos 3%):
Personas mayores de 65 años 340.000
personas menores de 16 años 200.000
Parados 50.000
Personas en edad de trabajar 1.829.100
Personas trabajando 951.000.(cotizando S.Social)
Poblacion total aprx 2.100.000

Deibid en 2050 en España(con una media de incorporaciones a la S.Social de 4 % ) el 52 % de la población tendra que soportar al resto.

Aqui en P.Vasco con descensos anuales del 0,30% ,tu mismo con una calculadora podrás sacar el año al que se llagará.....

Top
#49807 - 04/20/06 07:47 AM Re: ¿Que está pasando con Cataluña?
quique Offline
Member

Registered: 05/15/05
Posts: 52
Loc: alcala de henares
Nada. No está pasando absolutamente nada.

Top
Page 1 of 2 1 2 >

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Ben Luna
Who's Online
0 registered (), 67 Guests and 0 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments