Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 1 of 3 1 2 3 >
Topic Options
#49200 - 01/31/04 04:26 PM Tv pública española, ejemplo de la manipulación
xicanita4paz Offline
Junior Member

Registered: 12/06/03
Posts: 14
Loc: San Anto
Leí este reporte en " La Jornada ." ¿Qué opinan ustedes los españoles? ¿Es verdad?

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Tv pública española, ejemplo de la manipulación

En una condena sin precedente, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa señaló a la radiodifusora pública española TVE como ejemplo de "manipulación, clientelismo político" y "partitocracia".

Desde que asumió el poder el conservador José María Aznar, TVE, la emisora de mayor influencia en el país, se ha convertido en un instrumento de propaganda y "manipulación" sin precedente en el país, a pesar de que durante la etapa socialista de Felipe González también existía, pero nunca alcanzó los niveles actuales.

La conducta de sus directivos y presentadores de noticiarios, todos ellos nombrados a dedo por Aznar, ha sido motivo de litigio judicial y de reiteradas denuncias de partidos políticos de oposición y de asociaciones de espectadores, hartos de las reiteradas "mentiras" y "manipulaciones" de los servicios informativos.

Un hecho que demuestra la diferencia abismal entre la BBC y TVE es la forma de responder ante situaciones similares: los directivos de la BBC decidieron renunciar motu proprio después que un juez consideró que no habían sustentado con rigurosidad una información sobre la guerra contra Irak, mientras que los responsables de TVE se mantienen en el cargo a pesar de que un tribunal de justicia consideró que habían "mentido" y "manipulado" la información emitida sobre la huelga general del 20 de junio de 2001, además de que asumieron "a medias" la condena firmada por el juez.

Estos hechos, denunciados de manera reiterada por los sindicatos afectados y convocantes del paro nacional, fueron estudiados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que llegó a una conclusión contundente: TVE es "ejemplo de influencia del poder político en la radiodifusión pública y de la manipulación de la información".

La institución europea sostiene que los gobiernos que practican este tipo de métodos -además de España, señala a Italia, Grecia y Portugal- han creado una situación en la que "en la Europa occidental el servicio público de radiodifusión se enfrenta a presiones políticas".

El organismo europeo sostiene que los gobiernos de Aznar y del italiano Silvio Berlusconi han creado situaciones de "clientelismo político", "paternalismo estatal", "partitocracia" y "han impedido la completa emancipación de los servicios de radiodifusión pública del control político directo", por lo que los insta a "abstenerse de toda injerencia en la independencia editorial y la autonomía institucional de los radiodifusores públicos". (ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL)

Top
#49201 - 01/31/04 06:36 PM Re: Tv pública española, ejemplo de la manipulación
Anonymous
Unregistered


No sé si es cierto que el PArlamento Europeo o quien sea ha dicho eso. Sin embargo, lo que si puedo confirmar es que es rigurosamente cierto.

Top
#49202 - 02/01/04 08:59 AM Re: Tv pública española, ejemplo de la manipulación
Enrique Offline
Full Member

Registered: 01/10/04
Posts: 51
Loc: Vitoria
Gracias a Dios que vivimos en un mundo global y que actualmente,desde todos los paises del mundo se puede ver TVE , en sus canales internacional y su canal de noticias 24 horas.Asi que todos podeis sacar vuestras propias conclusiones, si sus informativos son como dice ese peridista partidistas.

Hacia mucho tiempo que no leia una cronica mas partidista y menos imparcial.Yo diria que es un pequeño panfleto politico en epoca de elecciones:Pero bueno la verdad es que los españoles estamos acostumbrado a este tipo de corresponsales que por ejemplo cuando eta ponia una bomba en la parada de un autobus ,mandaban sus cronicas poniendose en un punto equidiatante entre el terrorista y sus victimas.
cuando mataban por la espalda escribian del terrorista como un "patriota" en lugar de un "cobarde", ya que solo un cobarde asesina y por la espalda a otro ser indefenso.

En estos momentos ya somos muchos ciudadanos de a pie los que estamos saliendo para desenmascarar a esta panda de periodistas "partidistas" que se valen de su medio de informacion para influir de acuerdo con sus ideas politicas.

Tieme gracia el quererse valer de lo de la BBC, para apoyar su tesis.
El tema BBC , es uno de los episodios mas vergonzosos del periodismo mundial.
Unos señores deciden ,aprovechando su posicion de television de prestigio, lanzar noticias falsas (demostradas por los tribunales) , para influir en sus tesis politicas particulares.

volvienod a España , yo estoy suscrito a una plataforma de pago y puedo ver todos los canales tanto nacionales como autonomicos y para mi las tv españolas las partidistas son por este orden:

Canal + (canal privado) ,descaradamente a favor dek partido socialista.

TVB )canal autonomico vasco) , descaradamente partidista a favor del PNV (gobierna en el Pais Vasco).

TV3 (canal autonomico catalan ),descaradamente favorable a los nacionalistas catalanes:

Pero estamos siempre lo mismo , se mandan cronicas y afirmaciones parciales ,ocultando la otra parte de la realidad.

Top
#49203 - 02/01/04 02:28 PM Re: Tv pública española, ejemplo de la manipulación
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Bien dicho, Enrique, el ciudadano ya no sabe lo que creer. Despues de poco lo hace de uno un cínico. Aqui en los E.E.U.U. pasa lo mismo. Por eso que a mi me encanta la radiodifusion y el Internet, porque puedo oir programación en varias lenguas, ó puntos de vista, y de poco a poco uno se da cuenta de lo que esta pasando.

Digamé, ¿es la television Española producida por intereses privados, ó, por el estado?

Aqui tenemos los canales PBS, Public Broadcasting Network, que es subscribido por el publico. El resto de los canales son producidos por empresas o intereses privados.
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#49204 - 02/01/04 05:03 PM Re: Tv pública española, ejemplo de la manipulación
Fernando Offline
Executive Member

Registered: 07/05/01
Posts: 1551
Loc: Madrid, Spain
Desde luego esa crónica es más panfletaria que la propaganda electoral.

TVE siempre está sujeta a la manipulación política, desde el momento en el que su consejo de administración es elegido directamente por los partidos políticos que componen el parlamento. Ocurrió durante los gobiernos del PSOE, y ha ocurrido en los del PP.

Ahora bien, decir que la manipulación ahora alcanza niveles no vistos con el PSOE es una broma. Felipe González (ex-presidente del Gobierno del PSOE), repartió las tres licencias de televisión privada entre sus amigos personales, y convirtió a TVE en un instrumento de propaganda electoral.

Como menciona Enrique, lo de ETB (televisión pública vasca) sí que es de nota. TeleMadrid también ha sufrido este tipo de manipulación por parte de todos los partidos del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En fin, que lo mejor que podría hacerse es privatizar de una vez TVE, que no es más que una forma muy tonta de tirar el dinero público y arriesgarse a que quien esté en el poder haga un uso indebido de ella.

Fernando

Top
#49205 - 02/01/04 05:04 PM Re: Tv pública española, ejemplo de la manipulación
Anonymous
Unregistered


Jajaja. ¿Bien dicho, ENrique?

No he oído información más parcial y falsa que la que ha dado Enrique en mi vida.

Canal + es un canal minoritario, si bien es algo afín al PSOE.

ETB (que él llama TVB, no sé porqué, quizás porque su nacionalismo español le lleva a traducir su nombre) es vasca, controlada por el Gobierno vasco, al ser pública, y afín al Gobierno Vasco (PNV).

TV3 es una televisión pública catalana, controlada por el Gobierno Catalán, y afín al Gobierno Catalán.

Estas tres televisiones son minoritarias, por su ámbito regional o por ser de pago y por cable , como Canal+. No llegan entre las tres, ni de lejos, a tener la audiencia que tiene Televisión Española 1, amparada por ser de ámbito "Nazional" y por ser gratuíta (aparte de subvencionada con unos 1.000 millones de € por el Estado anualmente.

Aparte de esto, y de la vergonzosa actuación del señor Urdazi, quien, a cambio de un contrato personal multimillonario ha hecho un tratamiento vergonzoso de la información que ha acabado varias veces en los tribunales y está en ellos (creo) aún, El PP controla Tele5, de su amigo y aliado el presidente fascista italiano Berlusconi, Antena3, de la empresa Telefónica (en la que el Estado pone y quita presidentes a través de su peón que es el banco BBVA desde su fusión con el estatal Argentaria, y por supuesto, la cadena 2 de Televisión Española.

De las 4 cadenas de máxima difusión y tamaño, el PP controla... ¡4! Aparte de esto, controla la televisión autonómica que llega a más polblación, que es Telemadrid, dependiente del Gobierno de Madrid.

Sólo televisiones de ámbito muy reducido o marginales, por ser de pago, han escapado a éste control, y lo han hecho por no merecer la pena controlarlas.

En periódicos pasa lo mismo. En radio la cosa está algo menos monolíticamente a favor del PP, hay un mínimo pluralismo.

En cuanto a la tontería de los asesinos y esas monsergas, aquí en este país se han asesinado por los dos lados, como con el terrorismo estatal de los GAl, y esos medios que EnriquePP tanto alaba son precisamente los que condenaban los asesinatos de los nacionalistas y se felicitaban de los que hacían los mafiosos portugueses contratados por el Ministerio del Interior, y por la colaboración y apoyo de la Policía NAcional con ellos, y con las torturas de la Guardia Civil.

Esos son los héroes que merecen un trato distinto. Aquí no se estaba hablando de nacionalismo, sino de Libertad de Expresión, que poco a poco va a acabar pareciéndose a la tristre situación que "disfrutan" los estadounidenses, que tienen que ver cadenas extranjeras para saber lo que realmente pasa en el mundo.

Top
#49206 - 02/01/04 05:30 PM Re: Tv pública española, ejemplo de la manipulación
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Muy bien Enrique , la verdad es que les estas dando muy buenas respuestas ,apoyandote en buenos argumentos , a los que quieren manipular politicamente este foro.
Se nota que ya estamos en periodo de elecciones.Yo personalmente tambien pienso como tú que en España hay mas de 6 canales mucho mas manipuladores que TVE, empezando por Canal +, que es la televisión oficial del partido solcialista .
Tambien estoy contigo en lo de los periodistas extranjeros ,no sé cual es el motivo ,pero el 90% de las veces no escriben nada mas que cosas con mala intención y ocultando la mitad de la realidad de este pais.Las cronicas que mandan cuando habia atentados terroristas eran simplemente bochornosas.No se si en sus escuelas de periodismo donde estudian les enseñan la asignatura de "desinformar".
Por ultimo tambien pienso igual en el tema de la BBC , es la degeneracion de unos profesionales que se valen de su empresa para mediante mentiras inculcar en el gran publico sus tesis politicas.

Top
#49207 - 02/01/04 05:38 PM Re: Tv pública española, ejemplo de la manipulación
Anonymous
Unregistered


En tu mensaje observo bastante diarrea de palabras con estreñimiento de datos. ¿Puedes solucionarlo? laugh

La BBC es, precisamente, una de las muy pocas cadenas que se permiten seguir teniendo independencia y sentido crítico frente (o a favor, según sea necesario) del Gobierno de turno de su país. Es gracias a ellos que españoles y norteamericanos nos estamos enterando de muchas acciones vergonzosas de nuestros gobiernos en el extranjero. La prensa nacional es prácticamente monolítica en ambos.

Además, son los únicos que tienen la decencia de dimitir al ser reprobados, aunque sea un juez tan parcial como el que les tocó y la sentencia a todas luces injusta.

Al contrario que en España, donde los altos cargos, incluso con sentencias firmes en contra siguen en su puesto.

EDIT:

EN cuanto a los periódicos, de los de tirada nacional, El Mundo, ABC, La Razón, y algún otro son controlados por el PP o pro-PP, y sólo El PAís es pro-PSOE. Los dos mayores son El Mundo y El País, pero ABC y La Razón tienen una tirada similar, y conjuntamente es superior a El País o El Mundo.

Top
#49208 - 02/02/04 04:39 AM Re: Tv pública española, ejemplo de la manipulación
Anonymous
Unregistered



Top
#49209 - 02/02/04 10:03 AM Re: Tv pública española, ejemplo de la manipulación
Miguelito Offline
Member

Registered: 01/23/01
Posts: 603
Normalmente no entro en ninguna discusión de política aquí. El tema de TVE y de Antena 3 me parece bastante vergonzoso, sobre todo por el control que el gobierno tiene a través de telefónica de Antena 3 que se supone que debería ser privada, y por el tema del expediente de regulación de empleo, ya que simplemente sin haber contratado a Buroaga* con su posterior despido e indemnización creo que los balances de cuentas les habrían salido mucho mejor sin tener que despedir a los trabajadores. En cuanto a TVE, realmente lo que me parece más vergonzoso ha sido la ejecución de la sentencia por parte de Urdaci que me parece una tomadura de pelo a la justicia y a todo el publico en general y un sin sentido. La manipulación me parece la habitual.
Tele5 es la más independiente a pesar de Berlusconi en los informativos, si bien hay programas claramente censurados como Caiga quien caiga. En cuanto a PRISA(Canal+) también bajo su apariencia de rigurosidad tiene una manipulación tremenda aunque deja lo más gordo para la SER(radio). El tratamiento sobre la huelga de Antena3 en el resto de medios ha sido penoso, al fin y al cabo son colegas, etc...
El Mundo defiende sus intereses en cada momento y no se casa con nadie pero no es de fiar tampoco.

Buroaga fue el anterior director de informativos de TVE que tras su servicio al gobierno fue contratado por Antena 3 con un sueldo altísimo, para después ser despedido con una gran indemnización.

Top
Page 1 of 3 1 2 3 >

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
No Birthdays
Who's Online
0 registered (), 1118 Guests and 3 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments