Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 1 of 3 1 2 3 >
Topic Options
#49171 - 12/25/03 11:58 PM Para Asustarse!
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
En un recien reportage en La Verdad Digital (12/26/03) dice lo siguiente acerca la vivienda en España que me ha sorprendido muchisimo.

Quote:
Las familias murcianas tienen que dedicar el 39% de sus ingresos a pagar la vivienda
Madrileños, vascos y catalanes destinan entre el 65% y el 70% de su renta a la hipoteca.
Una familia que pretenda comprar un piso en la Región de Murcia debe de destinar a este cometido un 39,2% de su renta; un porcentaje que, sin embargo, es inferior a la media nacional, que se sitúa en un 55,3%, según un informe publicado por Caixa Cataluña.

Junto a Madrid, donde las familias deben destinar el 70% de sus ingresos a pagar la casa, el mayor esfuerzo económico para quien pretende comprar un piso corresponde al País Vasco, con un 68,1%; Cataluña, con el 65,1%; y Baleares, con el 57%, algo que obedece, sin duda alguna, a los elevadísimos precios de la vivienda en estas comunidades.

Para Caixa Cataluña, estos elevados porcentajes parecen indicar que una buena parte de las familias de estas zonas de España tienen muy limitado el acceso a la compra de una vivienda, y que ello sólo es posible con niveles de renta superiores a la media.

Por otra parte, destacan también por requerir un menor esfuerzo familiar Extremadura (37,9%), Murcia (39,2%), Galicia (39,9%), La Rioja (41,1%), Comunidad Valenciana (42,3%), Aragón (48%), Navarra (48,1%) y Canarias (48,7%).

Por último, con valores cercanos a la media nacional se sitúan Andalucía (50,2%), Asturias (52 %), Cantabria (53%) y Castilla y León (53,2%).
Lo que no entiendo es porque una provincia como Asturias tiene un nivel tan alzado de ingresos canalizados para la vivienda.

Gracias,
Carmen
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#49172 - 12/30/03 06:10 PM Re: Para Asustarse!
Rocinante Offline
Member

Registered: 12/21/01
Posts: 87
Loc: N. Redondo Beach, CA
Pues no es de extrañar el de Asturias puesto que es un lugar litoral, por la costa. Me imagino que hay mucha gente a que le gustaría vivir tan cerca del mar. Por eso me parece obvio. Trabajo en 'real estate' aquí en Los Angeles, CA, y bien se puede decir que todo tiene que ver con "location, location, location".

Top
#49173 - 12/30/03 08:26 PM Re: Para Asustarse!
Anonymous
Unregistered


Booklady,

Se debe a la especulación. En algunos sitios, donde existe suelo en abundancia, sin embargo, las constructoras, con sus prácticas que vulneran la competencia empujan los precios hacia arriba, a través de comprarse a ellos mismos los pisos con "hombres de paja", etc..

Las casas del norte se construyen mejor en cuanto a aislamiento térmico y necesitan calefacción.

Top
#49174 - 12/31/03 09:29 PM Re: Para Asustarse!
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Gracias, Rocinante y Ignacio. Pregunto, porque siempre pensé que como Asturias es una provincia rural que la vivienda seria mas economica.

Mi prima vive en Aviles, y le tomaron a ella y su esposo varios años para poder comprar su piso. Ella no queria casarse antes de tener su techito, asi que el noviazgo fue largo, ahora veo lo que le ha costado la pobre!

Tendre que buscar por Extremadura por mi casita de retiro!
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#49175 - 01/03/04 08:55 AM Re: Para Asustarse!
pippo Offline
Member

Registered: 09/20/03
Posts: 95
Loc: tarraco
Hola Booklady , tengo un amigo que quiere independizarse de sus padres y esta mirando precios en la zona este de Madrid , una zona de clase media ( no popular pero tampoco pija) , pues bien despues de ver más de 7 edificios de nueva construcción el piso más barato que ha encontrado tenía un precio de 256mil euros ( un piso de 90 metros cuadrados ).

A día de hoy los precios de la vivienda en Madrid están a un nivel superior a los de Berlín o Estocolmo.

El precio se ha incrementado un 100% en los ultimos 5 años , por desgracia las causas no son tan simples como las ha expuesto Ignacio , se debe a una conjunción de factores:
1.-La bolsa está baja ( ahora está empezando a recuperarse) y la gente invierte en cosas más seguras .

2.- El español medio ODIA vivir alquilado .
En España el 91% de las personas viven en un inmueble de su propiedad , frente al 35% de los alemanes o el 55% de los franceses.
Esto hace que el mercado español siempre vaya a ser inflacionista.

3.- El ratio de divorcios esta aumentando muchisimo en España , algo que era habitual en muchos paises de Europa pero no aqui , de hecho mientras que en 1988 solo el 10% de los casados se divorciaba ahora se divorcian el 38% lo que provoca q se necesiten mas viviendas para acoger a los divorciados.

4.- El aumento de la inmigración , en España el 14% de los compradores de inmuebles no son españoles , esto hace que se añada más presión a la demanda por lo que los precios suben.
En Baleares el 10% del suelo ya es propiedad de alemanes , en 10 años será el 20%.
En Barcelona el 3% de sus habitantes permanentes son de algún país de la UE.
España ha pasado en 7 años de tener un pocentaje de ionmigrantes del 2% al 6% y el numero aumenta.

5.- El Estado no crea el numero suficiente de viviendas de proteccion oficial para aliviar los precios al menos en parte.

Por suerte te dire que los precios estan tocando techo , ya no queda mucho margen de subida , hace una semana hable con el subdirector de una constructora y me dijo que estan bastante convencidos de que 2004 va a ser el ultimo año de subidas , a partir de ahi subira muy poco o incluso se congelaran los precios , en la costa probablemente bajen , asi que si estas pensando en comprar un piso te aconsejo esperes un año , año y medio.

Un saludo.

Top
#49176 - 01/03/04 09:42 AM Re: Para Asustarse!
pippo Offline
Member

Registered: 09/20/03
Posts: 95
Loc: tarraco
Os aconsejo leer este artículo, es interesante , es una traducción al español que hace el diario argentino clarín desde el inglés de " El Observer".

http://old.clarin.com/diario/2003/09/28/i-631322.htm

Top
#49177 - 01/10/04 06:32 AM Re: Para Asustarse!
Anonymous
Unregistered


Quote:
1.-La bolsa está baja ( ahora está empezando a recuperarse) y la gente invierte en cosas más seguras .
FALSO. La pruba de que esto no es seguro es la caída de Japón, donde los precios de la vivienda son hoy la mitad que hace algo más de 10 años.

Quote:
2.- El español medio ODIA vivir alquilado
No es lo mismo ODIAR vivir alquilado que PREFERIR vivir en tu propiedad, que es lomismo que hacen amercanos y europeos CUANDO PUEDEN. Y este es el meollo de la cuestión. EL 91% de los españoles (según tus datos) viven en vivienda de su propiedad porque la pudieron comprar ANTES, cuando aún la vivienda era asequible, lo que muestra el deterioro y empobrecimiento relativo (mismo dinero, más coste dela vivienda ) de los españoles en los años recientes.

Quote:
5.- El Estado no crea el numero suficiente de viviendas de proteccion oficial para aliviar los precios al menos en parte
El Estado no debería crear ninguna casa de protección oficial, porque ese coste no lo subvenciona el estado sino que su dinámica hace que la Constructora lo repercuta en el resto de las viviendas que promueve, y así, teóricamente se beneficia a los míseros para perjudicar a los pobres, lo que tampoco es justo.

Y digo teoricamente porque luego estas viviendas se asignan a amiguetes (no pobres) que especulan con ellas con la diferencia 100% entre el precio "subvencionado" y el precio de mercado.

Por otro lado, que el Estado subvencionase, no haría más que que los especuladores subieran más los precios, esa no es la solución. La solución es que se controlen los precios (un poco) desde el Estado, pero esto no se hará porque están corruptos. Si se hiciera lo mismo con los alimentos, habría una revolución.

Top
#49178 - 01/13/04 07:29 AM Re: Para Asustarse!
pippo Offline
Member

Registered: 09/20/03
Posts: 95
Loc: tarraco
Vamos a ver :

1.- Como bien sabras , Japon ha sufrido un descalabro del sistema bancario que provoco la intervencion del estado para salvarlo , hasta talpunto fue un momento critico que de no inyectar billones de yenes en el la totalidad de las entidades bancarias nacionales hubieran tenido que cerrar lo cual hubiese provocado una crisis a la Argentina. Esta crisis provoco gran desconfianza en elconsumidor medio y gran temor a pedir creditos o dejar el dinero en un banco amen de gran recelo por el futuro detrayendose con ello la venta no solo de inmuebles sino de cualquier producto lo cual llevo a Japon entero a una crisis deflacionista.
Que el hecho de que la bolsa este baja provoca un mayor incremento de la compra de bienes inmuebles y productos economicos mas estables como bonos oletras del tesoro es un hecho mas que provado.
No voy a discutir obviedades , pero te aconsejoq que veas los graficos de la bolsa de Madrid superpuestos con los del precio de la vivienda.

2.- En España se empezaron a construir 750 mil viviendas el año pasado de las cuales se terminaron 554 mil , la venta media se hizo en menos de 35 dias , casi 60 menos que en el resto de Europa.
El ratio de morosos es el mas bajo de la historia española.
¿Que significa que nadie puede acceder y que solo lo hacen los que ya tenian una antes??

La verdad es que la situacion de alto nivel de empleo y el efecto riqueza ( hoy para bien o para mal un español cree que si compra un piso a los 5 años su precio se va a encarecer con fuerza)
Tengo multitud de amigos , practicamente todos , que estan pagando un piso , dedican uno delos sueldos a la hipoteca y el otro para vivir. eso es asi. España no es la tierra de" Los Lunes al sol" , la poblacion pobre se estima en el 18 % lo cual son menos de 8 millones lo cualno deja de ser desgraciado , pero a su vez hay 4 millones de funcionarios , 4 de profesionales liberales , sumale autonomos de diversa indole y pequeños empresarios.
En el año 2000 y 2001 se vendieron mas de un millon de coches en España o estuvo muy cerca eso son sintomas de riqueza.
Quieras o no , y probablemente una poblacion que no apoya al gobierno por muchos otros factores acabara votandole y le dara mayoria absoluta por la situacion economica del pais.

Top
#49179 - 01/13/04 11:23 AM Re: Para Asustarse!
Anonymous
Unregistered


Precisamente porque no puedo seguir discutiendo obviedades (pero cosas obvias opuestas a lo que tú dices), y mi tiempo es limitado, te voy a responder lo siguiente:

Lo que tu digas rolleyes

Top
#49180 - 01/14/04 10:16 AM Re: Para Asustarse!
GuiaGuiri Offline
Member

Registered: 10/28/02
Posts: 107
Loc: New England, USA/València, Esp...
A mi lo que me contaron en el 2000 acerca de la subida de precios de inmuebles, fue que como venía el cambio de moneda, muchos tenian la idea de invertir su "dinero negro" en un inmueble antes de el gran cambio, que eso tenía mucho que ver con los precios entonces.
Durante la primavera de ese año 2000, pasé un tiempo buscando un piso en Valencia, fue un trabajo de locos, que cada vez que encontré algo vi que al llegar a la oficina ya se habia vendido!
Por cierto, la subida de precios pone fín a una forma de vivir tradicionál - la costumbre de comprar dos o tres pisos a la vez para tener cerca los hermanos o los hijos desaparecerá.
_________________________
"Art, the other white meat!"
www.edhuse.com/valencia.html

Top
Page 1 of 3 1 2 3 >

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Clay, hobag
Who's Online
0 registered (), 989 Guests and 3 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments