Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#49021 - 07/07/03 10:31 AM Aznar se propone potenciar la imagen de España ante los hispanos de EE.UU
Antonio Offline


Executive Member

Registered: 05/07/00
Posts: 1176
Loc: Madrid (Spain)
Recurrirá a su sintonía con Bush para impulsar una estrategia que le permita llegar a una «minoría» en crecimiento, que integran ya más de 38 millones de personas

Quote:
El jefe del Ejecutivo quiere dar un fuerte impulso a una vieja aspiración española: que la influencia de España en el mundo hispano de Estados Unidos se note cada vez más. José María Aznar comienza mañana un viaje que, tras pasar por El Salvador, le llevará a varias ciudades de California, Nuevo México y Texas, tres de los Estados con una mayor población hispana en Estados Unidos. Será la primera vez que un jefe de Gobierno español visite oficialmente los Estados con la presencia hispana más importante.

El momento elegido para esta gira norteamericana, que se desarrollará entre el 9 y el 13 de julio, se considera idóneo en fuentes diplomáticas, ya que la posición adoptada por el Gobierno durante la crisis iraquí, en plena sintonía con la Administración Bush, ha hecho que los medios de comunicación estadounidenses hayan dedicado numerosos espacios a nuestro país. La firmeza en la alianza de Aznar con Bush ha sido vista por la mayoría de las autoridades y de los ciudadanos de Estados Unidos como una muestra de la fidelidad del socio español.

Imagen moderna y avanzada

En esa situación, Aznar se dispone a transmitir la idea de una España que, pasados veinticinco años desde la instauración de la democracia, presenta una imagen moderna y avanzada que, sin embargo no es bien conocida en Estados Unidos. Allí mantendrá contactos con los líderes políticos, económicos y culturales del llamado mundo hispano que, más allá de la variedad que puede apreciarse en él, se ha convertido ya en la minoría más numerosa de Estados Unidos, con un 13 por ciento del total de la población, por encima incluso de la minoría negra o afroamericana. Un total de 38 millones de hispanos, según datos oficiales, se reparten por Estados Unidos y se calcula que dentro de treinta años esa población podría alcanzar los 100 millones.

El problema es que ese mundo hispano tiene una procedencia muy variada en la que los españoles son un grupo reducido -poco más de 100.000- frente a las cada vez más numerosas comunidades mexicanas, cubanas, puertorriqueñas, dominicanas o de los países de Centroamérica y Suramérica. España no estuvo presente, más que de manera simbólica, en los grandes movimientos migratorios que desde Europa fluyeron hacia Estados Unidos durante los dos últimos siglos y no dispone por ello de una comunidad propia, pero su lengua es cada vez más hablada y no sólo en los Estados de mayoría hispana. Quien recorra las calles de grandes urbes como Nueva York o Chicago no necesita hacer ningún esfuerzo para escuchar hablar en español.

No hablar español

Sin embargo, España no es, ni mucho menos, la referencia de esos millones de hispanos que, poco a poco, están aumentando su poder en los centros de decisión políticos y económicos. A medida que se van integrando en Estados Unidos, esos hispanos se hacen más estadounidenses y olvidan las raíces que les ataban a sus países de origen. De hecho, se estima que ya una cuarta parte de la población de origen hispano, fundamentalmente la más joven, no habla español, aunque, a pesar de ello, dentro de cinco o seis años, habrá más hispanohablantes que en toda España.

Las autoridades españolas son conscientes de las dificultades, pero consideran que, en cualquier caso, nuestro país no puede estar ajeno al crecimiento de la presencia hispana en Estados Unidos que, sobre todo desde comienzo de los noventa está configurando una nueva realidad. Por ello. preparan una estrategia para intentar que en los próximos años la cultura, la empresa y la auténtica realidad de España sean cada vez más conocidas.

De momento, la visita de Aznar se abrirá en California, donde un 32 por ciento de la población es hispana. Allí acudirá primero a Sacramento y después a Los Ángeles, donde los días 10 y 11 mantendrá contactos con personalidades de la vida californiana, entre ellas los líderes de las cámaras legislativas y empresarios.

Un programa similar lo desarrollará también en Nuevo México, el Estado que se siente más orgulloso de sus raíces españolas y el que tiene mayor porcentaje de población hispana -42 por ciento-, proveniente sobre todo de México. Los días 11 y 12 visitará Albuquerque y Santa Fe, donde se reunirá con el gobernador, Bill Richardson, uno de los hispanos que llegó más alto en la Administración estadounidense.

La última etapa del viaje de Aznar, los días 12 y 13, será la estancia en Texas, que cuenta con un 32 por ciento de población hispana y es el Estado de George Bush, aunque en esta ocasión no está programado, en principio, ningún encuentro entre ambos mandatarios, ya que el presidente norteamericano realiza una gira por África del 7 al 12 de julio. Aznar visitará San Antonio y terminará con una disertación en Austin ante la Conferencia Anual del Consejo Nacional de la Raza, la mayor organización hispana de Estados Unidos.
(Reproducido de ABC )
_________________________
The best tips from your favourite hostal in Madrid.
Hostal Chelo at http://www.chelo.com

Top
#49022 - 07/07/03 12:22 PM Re: Aznar se propone potenciar la imagen de España ante los hispanos de EE.UU
Rocinante Offline
Member

Registered: 12/21/01
Posts: 87
Loc: N. Redondo Beach, CA
This is quite interesting to see. Living here in L.A., I wonder where Aznar will visit. Whatsmore, for those of us who love Spanish culture, I wonder if there's anyway to put our knowledge and appreciation of it to work for us in this supposedly new effort to expand awareness of Spain's world status here in the U.S.

Maybe they need some state-side cultural 'ambassadors' to spread the word, and work with the communities that are in place. Those interested should form a network. I may contact the Spanish Embassy here and see what I can find.

Top
#49023 - 07/07/03 12:57 PM Re: Aznar se propone potenciar la imagen de España ante los hispanos de EE.UU
PacoM Offline
Member

Registered: 01/18/01
Posts: 44
¿Antonio qué piensas será la estrategia para lograr esto?

un saludo desde el estado de Virginia

Top
#49024 - 07/07/03 02:13 PM Re: Aznar se propone potenciar la imagen de España ante los hispanos de EE.UU
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Hola Antonio,
¿Porque esta Aznar tan interesado en los Hispanos de los Estados Unidos? El artículo es fascinante. Más aún porque hemos tenido varios hilos en inglés en MM en los cuales muchos miembros españoles han dicho lo opuesto que se ha dicho en el ABC, que los Latinos no somos Hispanos, ni menos Latinos,y que muchos Latinos, los que son de pueblos indigenos de America,no tienen enlaces con España. Lo opuesto de lo que dice el artículo de ABC. laugh
Me muero de la risa de la agoníca ironía, como hubiese dicho Unamuno! :p
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#49025 - 07/07/03 03:12 PM Re: Aznar se propone potenciar la imagen de España ante los hispanos de EE.UU
Rocinante Offline
Member

Registered: 12/21/01
Posts: 87
Loc: N. Redondo Beach, CA
Como he declarado, a lo mejor será un momento oportuno de promulgar la cultura española de una manera concreta para nosotros en esta parte de EEUU. Nos vale la pena investigarlo, creo yo.

Top
#49026 - 07/07/03 05:13 PM Re: Aznar se propone potenciar la imagen de España ante los hispanos de EE.UU
Antonio Offline


Executive Member

Registered: 05/07/00
Posts: 1176
Loc: Madrid (Spain)
Bueno, yo creo que el objetivo es promocionar la imagen de España en EEUU. Después de ver cómo el hermano de Bush se refería a España como la "República de España" creo que mucha gente sabe muy poco acerca de nuestro país.

Supongo que querrán atraer turismo y, a la vez, aprovechar las oportunidades de negocio que suponen para las empresas españolas los millones de hispanohablantes de EEUU.

¿Cómo hacerlo?. No lo sé, es bastante difícil. Shawn, ¿por qué no te presentas voluntario para enseñar cosas de España en California?. Seguro que lo harías muy bien. wink
_________________________
The best tips from your favourite hostal in Madrid.
Hostal Chelo at http://www.chelo.com

Top
#49027 - 07/07/03 10:16 PM Re: Aznar se propone potenciar la imagen de España ante los hispanos de EE.UU
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Bueno Antonio, en lo que has dicho, tienes razón:
Quote:
aprovechar las oportunidades de negocio que suponen para las empresas españolas los millones de hispanohablantes de EEUU.

No solamente esta creciendo la población Hispana (definida como se hace aquí en los EEUU)pero tambien estan obteniendo mejores trabajos y mejores sueldos. Ahora todas las compañias nos estan cotidiando. Se ven mas modelos Latinas/os en las revistas y hasta en la televisión. Nuestros productos ahora son mas populares en las bodegas que antes cuando solo traian una escasa remesa de productos. Ahora en mi bodega norteamericana hasta me llega Jamon Serrano!

Además nosotros sabemos quienes fueron nuestros amigos, y compraremos productos españoles tan pronto lleguen a la tienda! Yo prefiero comprar vino español a un vinito frances! laugh
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#49028 - 07/11/03 08:01 AM Re: Aznar se propone potenciar la imagen de España ante los hispanos de EE.UU
Shawn Offline
Executive Member

Registered: 07/28/00
Posts: 308
Loc: mentally - Spain, Physically -...
Gracias Antonio, estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para promocionar la imagen de España en California.

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Tomas La Vigne
Who's Online
0 registered (), 1800 Guests and 11 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments