Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#48922 - 12/02/02 03:06 PM Los editores de EE.UU., a la «caza» del libro en español en Guadalajara (México)
Antonio Offline


Executive Member

Registered: 05/07/00
Posts: 1176
Loc: Madrid (Spain)
Quote:

Las letras española se afianzan en Estados Unidos de la mano de miles de lectores de origen hispano que han convertido esas obras en sus «señas de identidad»

MÉXICO. La Feria del Libro de Guadalajara, que ayer vivió su segundo día, es uno de los grandes escaparates para los buscadores de «joyas literarias» procedentes de Estados Unidos. Las ventas actuales y las crecientes expectativas para los próximos años han hecho que algunos gigantes editoriales como HarperCollins, Random House-Mondadori y Simon & Schuster hayan abierto departamentos importantes con libros en español. «EEUU se está convirtiendo en un país bilingüe. Ya es multiétnico y multicultural, también bilingüe», dice el escritor Jorge Ramos, autor de «Atravesando Fronteras». Este periodista recuerda que los medios de comunicación en español, «que hace dos décadas estaban para muchos orientados a desaparecer», se han afianzado y ya hay tres cadenas de televisión en español y más de un centenar de programas de radio muy consolidados. A su juicio, lo propio de los millones de hispanos-estadounidenses, el 13 por ciento de la población del país, «es que nueve de cada diez hablan en su casa español». Aclara que ello no significa una renuncia a la asimilación cultural, la apuesta del Gobierno federal y de la mayoría de los estatales en los últimos años, sino más bien «una reconquista».

«O nadas o te hundes»

Sin embargo no todos los escritores e intelectuales están convencidos de que el libro en español sea tan vendible. El profesor de la Universidad de California y experto en literatura latinoamericana, Seymour Menton, explica que la política académica de «sink or swim» («o nadas o te hundes») impulsada en Estados y California donde a los inmigrantes se les coloca en clases en inglés desde que llegan, han hecho daño al libro en español y podrían frenar su ascenso. «Me opongo a ellas. Creo que son injustas», apostilla.

Menton recuerda que es la clase social de los inmigrantes, no su poder adquisitivo, la principal causa de que algunos de ellos no lean, por lo que justifica que la literatura iberoamericana quede relegada a un segundo o tercer plano frente a otros libros como los «best-seller» o los de autoformación con algún componente práctico. Admite que «cualquier gran escritor en español tiene las puertas abierta en este gran mercado desde que Borges y García Márquez irrumpieron en él en los años sesenta».
¿Es cierto que los libros en español están teniendo cada vez más éxito en EEUU?.

¿Carmen, tu eres la experta, qué opinas?.
_________________________
The best tips from your favourite hostal in Madrid.
Hostal Chelo at http://www.chelo.com

Top
#48923 - 12/02/02 11:54 PM Re: Los editores de EE.UU., a la «caza» del libro en español en Guadalajara (México)
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Hola Antonio,
Sí, es cierto que los libros en español, incluyendo las obras en otras lenguas traducida al español estan creciendo en una ola de popularidad. La revista mas leida del negocio es Publisher's Weekly, y ellos han tenido varios articulos recientemente hablando del renacimiento de los libros en español aqui en E.E. U.U.

Fíjate que si lo que te digo es cierto que ya han hecho una revista para los libros en español se llama Crítica . Esta revista provee a las bibliotecas una serie de reseñas de libros escrito en español de todos los paises. Es muy útil para las bibliotecas que sirven clientes que hablan español. Es escrito en ingles para ayudar a las bibliotecarias que no hablen español a elejir los mejores titulos.

Lo que ha pasado aqui Antonio, es dinamico por dos razones. La primera razon, es que la cultura de norteamerica ha cambiado mucho en los últimos treinta años. Ahora ser de otra cultura es más aceptado. Este cambio ha sido muy positivo, y abrió el camino para todo lo que sea hispano.

El otro fenomeno es que la población hispana (ó latina) ha crecido de tal manera, que ya se ha reconocido por las organizaciones oficiales, como el departamento de comercio que el mercado hispano es muy lucrativo. Se projecta que para el 2030, el cincuenta por ciento de la población en norteamerica seran hispanos! Hay más lectores que hablan español y las editoriales han reconocido este nuevo mercado, y estan llenando la demanda.

Cierto, que todavía persigue la idea de sumergirse en la lengua inglesa en muchas escuelas. Pero a la vez es reconocido por las universidades, el valor de ser multilingue, especialmente cuando esos mismos estudiantes van a buscar empleo, y el empleado que habla varios idiomas es el que es mas solicitado. particularmente en los estados como California, Nueva York, Tejas, y la Florida, los mas grandes.

Pues, esta es mi opinion! Vamos a ganar por persistencía y fecundez wink
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#48924 - 12/03/02 09:08 AM Re: Los editores de EE.UU., a la «caza» del libro en español en Guadalajara (México)
Fernando Offline
Executive Member

Registered: 07/05/01
Posts: 1551
Loc: Madrid, Spain
Personalmente opino que para los estadounidenses la utilidad del español como idioma está más en la posibilidad de abrirse a nuevos mercados (veintitantos paises centro y suramericanos) que en poder comunicarse con los inmigrantes hispanos.

Es mi opinión, pero creo que los inmigrantes en Estados Unidos deberían aprender inglés (sin que ello suponga que abandonen el conocimiento y el uso del español). Es como si los españoles nos viéramos en la necesidad de aprender árabe para poder comunicarnos con los marroquíes que vienen a España. No tiene sentido. Cuando emigras a otro país tienes que adaptarte a las nuevas normas y la nueva cultura.

Fernando

Top
#48925 - 12/03/02 01:10 PM Re: Los editores de EE.UU., a la «caza» del libro en español en Guadalajara (México)
Rafael Offline
Member

Registered: 02/04/01
Posts: 80
Loc: Riverside, California, USA
Si pienso que los latinos en Estados Unidos primero tienen que aprender Ingles, y de ahi empujar el Español hacia la comunidad Inglesa.
Para mi fue un eror eso de la educacion bilingue, aqui en California en los colegios los niños latinos ciertas horas de clase eran separados de los otros alumnos para ir a clases especiales en Español, eso era un atraso por que no seguian el desarrollo intelectual de los otros alumnos, y los profesores latinos que hablan tan mal el Español, con mucha gerga y errores gramaticales.
por supuesto que siendo bilingue hay mas oportunidad de trabajo para ser cajero en una tienda o barredor, pero para ser doctor o abogado uno tiene que saber bien el Ingles.

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Ben Luna
Who's Online
0 registered (), 67 Guests and 0 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments