Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 1 of 2 1 2 >
Topic Options
#48037 - 11/26/04 06:29 PM 26 de Noviembre de hace quinientos años
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Un 26 de Noviembre de hace 500 años ,hacia las 13 pm ,moría en Medina del Campo la reina Isabel la Católica.

Durante todo el año , en esta sección de la historia de España , hemos escrito diferentes trabajos sobre esta gran mujer y todos los acontecimientos que la rodearon.

Este escrito será ya el último de la serie , e intentaremos contar el dolor que como madre y mujer sufrió esta reina durante los últimos diez años de su vida.

Los Reyes Católicos reinaron conjuntamente los reinos de Castilla y Aragon , pero mientras que en Castilla podian reinar indistintamente hombres ó mujeres , en Aragon solamente podian ser rey los hombres.

Los reyes habian tenido 5 hijos de los cuales 4 eran mujeres y un solo varón (el principe Juan),que garantizaba por tanto ser el heredero de castellanos y aragoneses.

Ante el peligro que representaba el gran enemigo del Norte (Francia), los Reyes Catolicos consiguen ,mediante el matrimonio de sus hijos, una red de alianzas así la hija mayor Isabel la casan con el rey de Portugal,Catalina con el heredero de Inglaterra .
A Juan y Juana con los herederos del emperador Maximiliano I.

Todo estaba saliendo a la perfección , pero de una forma súbita el dolor y la muerte entra en la corte de los Reyes :

En 1497 , muere el principe heredero Juan ,dando al traste con la unidad de los dos reinos .
La muerte del principe marcó de dolor a la reina Isabel, para colmo la viuda del principe que estaba embarazada pierde al niño antes de nacer.

Ahora todas las miradas se ponen en la hija mayor Isabel (casada con el rey de Portugal) ,en 1498 le nace un hijo varón y que sería el heredero legal de Portugal,Castilla y Aragón : el principe Miguel, si bien la madre muere durante el parto.

Isabel parce recobrarse un poco de tanto dolor y se ocupa personalmente de la educacion del principe .
Sin embargo la muerte no tarda en regresar y el pequeño Miguel muere cuando tan solo tenía 9 años.

Las noticias que venian de Inglaterra sobre su otra hija Catalina (casada con Enrique VIII), tampoco eran nada buenas.

Su otra hija Juana , por esas fechas, ya se tenia como una evidencia total que estaba loca, y para mayor desconcierto el esposo de Juana (Felipe el Hermoso) se dedicaba a pactar con los franceses.

Los enfrentamientos entre la reina y su hija Juana y su marido fueron brutales .
Felipe el Hermoso tambien muere .

El panorama que se presenta a la reina es realmente patético Catalina en Inglaterra y Juana viuda y toltalmente loca.

El dolor de tanta desgracia hace que la reina se vaya retirando poco a poco de la vida publica ,
En Octubre soporta una enfermedad dolorosasisima y el 24 de Noviembre muere.

Pocas son las sombras de este corto pero intenso reinado, una de ellas fue la introducción en España de la Inquisición y el otro la expulsión de los judios , del primero ya se ha tratado ampliamente en este foro (consultar "La leyenda negra").

La expulsión de los judios fue un tema que ideó y manejó su marido el rey Fernando y en el que la reina nada pudo hacer por pararlo.

Con la muerte de Isabel , finaliza el reinado de la casa de Trastamara y se da paso al reinado de los Austrias .

Top
#48038 - 11/26/04 09:10 PM Re: 26 de Noviembre de hace quinientos años
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Excelente resumen, Payno. Por cierto, Ud. me inspiro a saber mas de Isabel La Catolica, que compre el libro Isabel La Catolica, Reina de Castilla de Julio Valdeon, para leerlo en las Navidades.

Hay figuras historicas, como Isabel que tocan el destino de toda la humanidad por siglos. Pues como dijo Ud., en su reino se unifico a España; la expulsión de los judios; la expulsión de los musulmanes de los antiguos califatos; y el descubrimiento de las Americas!
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#48039 - 11/27/04 03:27 AM Re: 26 de Noviembre de hace quinientos años
Anonymous
Unregistered


Que maravilla, ¿eh?

Quote:
se unifico a España; la expulsión de los judios; la expulsión de los musulmanes de los antiguos califatos; y el descubrimiento de las Americas!
Se unificó España: Se invadió y sojuzgó a vasco-navarros y granadinos. Se fusionaron con Aragón-cataluña mediante acuerdos de autonomía luego vulnerados y traicionados.

Se descubrió América: Y se conquistó, mismo proceso que el descrito arriba.

Se expulsó a musulmanes y judíos: Sin comentarios.

Top
#48040 - 11/27/04 12:44 PM Re: 26 de Noviembre de hace quinientos años
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Ignacio con tu intervención me acabas de abrir los ojos , todo el día me estaba preguntando cual sería el motivo de que ayer dia 26 Noviembre (feha de los 500 años de la muerte de Isabel la Católica) ,NADIE (ni el rey , ni la familia real ,el presidente Zapatero o alguien del gobierno )hiciera una ofrenda de flores.

La televisiónes oficiales tampoco dieron ningun
documento , maxime cuando estamos acostumbrados a que todos los años nos pasen las ofrendas florales de Cataluña a un tal Rafael Casanova y en Vasconia a Sabino Arana.

La cosa está clarisima el rey y el gobierno no han querido molestar a Vascos y Catalanes.

LOS VASCOS E ISABEL LA CATOLICA.
Por favor Ignacio cuentanos tu versión de los hechos de esa horrible invasión :

¿En que año fué ? , porqué a mi no me salen las cuentas de acuerdo con la cronologia isabelina.

Isabel es reina en 1474.

De 1475 a 1479 Guerra civil
(Isabel es apoyada por los Vascos en dicha guerra).
(Francia invade el Pais Vasco y son rechazado en Fuenterrabia , despues de un largo asedio).

De 1482 a 1492 Guerra de Granada
(nada de invasion , eso fue reconquista ya que la invasion fue de los árabes en el 711).
(nuevamente los Vascos intervienen en la guerra granadina , así como en la aventura americana).

En 1502 se retira de la vida publica y en 1504 muere.

Asi que, por favor ,dinos en que año fue esa invasion de Isabel la Católica, a los Vascos
(por esas fechas Navarra era un reino indpendiente y ademas segun ellos son navarros).

Los habitantes de Canarias, Melilla , Almeria
Malaga y Granada si que podrían quejarse de haber sido invadidos......,de acuerdo con tu lógica.

Y es que si comenzamos mencionar invasiones y estar traumatizados por lo que ocurria hace cientos de años los espñoles no levantamos cabeza :

Nos han invadido :Celtas,Cartagineses,Romanos
Godos,Arabes,Portugueses, Franceses e Ingleses.
y sin embargo somos los mas felices del mundo y
no tenemos ningun trauma .
Viriato,Sagunto,Numancia ,Fuenterrabia,Cadiz ,
Gerona ,Zaragoza ó Madrid son bellas paginas de la historia , pero nunca para ser utilizadas como argumento para crear rencores y enemistades
entre las personas.

Top
#48041 - 11/27/04 01:19 PM Re: 26 de Noviembre de hace quinientos años
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Por favor, Jose Ignacio, su acusación implicita es muy desagradable e injusta, y Ud. lo sabe.

Ni Payno ni yo hemos dado valor positivo ó negativo a los acontecimientos historicos ocurrido en este hilo.

Por bueno o por malo, son datos historicos verificados, que durante el reino de Isabel la Catolica de España se descubrio a las Americas; se expulsaron a los Judios y a los Musulmanes de las tierras españolas; empezo la inquisicion religiosa; y, se unifico España. No dijimos mas nada que eso!!!

Pero si Ud. indica que tambíen sí hay que darse cuenta que muchos de los problemas que tiene el mundo occidente hoy, ocurrio en la edad media; y especificamente los problemas que hay hoy dia en España, estamos de acuerdo!!!!

¿Ignacio, te acuerdas en el reciente hilo en inglés de la inmigracion (http://www.madridman.com/ubb/ultimatebb.php?ubb=get_topic;f=22;t=000035;p=20) donde se discutío este topico?

Alguien dijo que por causa a la gran afinidad historica y cultural con España (por lo ocurrido durante el reino de Isabel la Catolica, el descubrimiento de las Americas por los españoles, y la expulsión de los musulmanes)muchas personas indigenas de las Americas,y muchas personas de los paises musulmanes, sienten una afinidad especial con España, y esa es una de las razones que vienen como inmigrantes a España.

Y si me acuero, en ese mismo hilo cuando un miembro hablo de lo negativo que fue el descubrimineto en las Americas para los seres que vivian en ese entonces, Ud. defendio a España con el argumento que lo ocurrido no fue de mucho beneficio a España, en el ultimo analysis.

Asi que por favor, Jose Ignacio, sea constante en su critica. No ponga palabras y pensamientos donde no los haya.
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#48042 - 11/28/04 05:56 AM Re: 26 de Noviembre de hace quinientos años
Anonymous
Unregistered


booklady, no le acuso de nada. Me limito a comentar su texto:

Quote:
en su reino se unifico a España; la expulsión de los judios; la expulsión de los musulmanes de los antiguos califatos; y el descubrimiento de las Americas!
Y luego manifesté que no veía nada que celebrar, ya que estos sucesos me parecen bastante tristes.

Quote:
Por bueno o por malo, son datos historicos verificados, que durante el reino de Isabel la Catolica de España se descubrio a las Americas; se expulsaron a los Judios y a los Musulmanes de las tierras españolas; empezo la inquisicion religiosa; y, se unifico España. No dijimos mas nada que eso!!!
Es cierto, pero no es algo para celebrar, ¿no crees?

Quote:
Y si me acuero, en ese mismo hilo cuando un miembro hablo de lo negativo que fue el descubrimineto en las Americas para los seres que vivian en ese entonces, Ud. defendio a España con el argumento que lo ocurrido no fue de mucho beneficio a España, en el ultimo analysis.
Y lo mantengo. Yo creo que la conquista tuvo cosas positivas, como el lenguaje común y tal, pero también negativas. Lo que pasa es que hay una leyenda negra que multiplica por 100 las negativas.

ABP:

No voy a publicar por milésima vez la historia de España la invasión, injerencia en política interna apoyando faciones encontradas, la anexión mediante amenazas y las guerras contínuas fueron la actuación de la superpotencia "España" cuando se llamaba "Castilla" y después de tomar a sus nuevos súbditos del "Reino de Aragón", que fueron, asimismo traicionados. Cuando Isabel llegó al poder, el Reino vasco de Navarra había sido ya esquilmado de la mayor parte de sus territorios que se repartieron España y Francia. Paso de explicarlo una vez más.

Aparte, está en los libros de Historia, pero no de los que aprendimos en clase. wink

Top
#48043 - 11/28/04 07:31 AM Re: 26 de Noviembre de hace quinientos años
Martin2 Offline
Junior Member

Registered: 06/08/04
Posts: 31
Loc: Alcala
¿Que es eso del reino vasco de Navarra?

Ignacio tu sueltas muchas cosas de pasada , que por lo que se ve tu solo conoces y que cuando se te pide que las aclares no las explicas.

Afirmastes el otro día que Isabel de Castilla había invadido a los vascos y como no es verdad no has podido responder :Isabel conquistó Canarias, Melilla y el reino de Granada.

Punto dos ahoras nos vienes con que los navarros son vascos ,cuando por activa y por pasiva los propios habitantes de Navarra lo niegan y lo han pedido hasta por escrito que les dejeis en paz y que no les impliqueis .

Esto es lo mismo que si decimos que los habitantes de Gibraltar son españoles , cuando lo cierto es que no nos quiren ver ni en pintura.

O que los habitantes de las Islas Malvinas son argentinos.Una cosa es donde una comunidad está geograficamente emplazada y otra muy distinta sus sentmientos.

Si los vascos vais por el mundo alardeando de no ser españoles , lo minimo que teneis que aceptar es que los navarros no son vascos, simplemente y llanamente porque no quieren serlo.
Lo mismo les ocurre a los del sur de Francia que se sienten franceses y no vascos.
Las cosas son como son y no como algunos las intentan contar.

Ademas no hay que remontarse a tan lejos en la historia ,en la guerra civil española en Julio de 1936 cuando el General Franco se enfrentó al poder constituido fueron los navarros los primeros que le apoyaron e invadieron Castilla y llegando hasta Somosierra (a las puertas de Madrid).

Las tres provincias vascas , por aquellos momentos con un gobierno vasco y practicamente independiente , no fueron capaces defender y pese a ser una de laz zonas mas montañosas se rindieron sin mas.

Esto marcó definitivamente el resultado final de dicha guerra.

Te puedo recordar que fue Madrid y Valencia las que supieron aguantar un asedio de casi tres años,pese a que en el caso de Madrid era bombardeada por la aviación y la artilleria diariamente y no había nada que comer.

Ignacio a tus paisanos no se les vió mucho el plumero en las grandes batallas donde se decidió la suerte de la guerra :Belchite,Brunete,la batalla del Ebro, Guadalajara o Madrid.

Top
#48044 - 12/01/04 06:14 AM Re: 26 de Noviembre de hace quinientos años
Anonymous
Unregistered


Quote:
¿Que es eso del reino vasco de Navarra?
Si no sabes esto es que no has acabado la enseñanza primaria. El reino de Navarra era el reino de los vascos, para empezar el nombre histórico de Pamplona, capital de Navarra, es Iruña, que es su nombre vasco. Documéntate. Casi me dan ganas de no escribir más porque si no sabes eso la labor de ilustrate puede ser ímproba.

Quote:
Ignacio tu sueltas muchas cosas de pasada , que por lo que se ve tu solo conoces y que cuando se te pide que las aclares no las explicas.
Eso no es cierto, si alguna cosa no la explico es porque es de cultura básica o sentido común o porque ya la he explicado ymuchas veces y ami nadie me paga por enseñar, así que lo hago en mi tiempo libre y cuando me conviene.

Quote:
Afirmastes el otro día que Isabel de Castilla había invadido a los vascos y como no es verdad no has podido responder :Isabel conquistó Canarias, Melilla y el reino de Granada.
Lee lo que yo escribí:

Quote:
Se unificó España: Se invadió y sojuzgó a vasco-navarros y granadinos
Ahora, te pongo un recorte y abajo el artículo de cómo Fernando I, marido de Isabel, invadió Navarra:

Quote:
Esta situación de debilidad interna se prolongará durante medio siglo y finalmente será aprovechada por Fernando el Católico quien, en apoyo de los beaumonteses, invadirá Navarra en 1512, que de esta manera pasará a formar parte de la Corona de Castilla.

Don Juan y doña Catalina de Albret -últimos reyes de Navarra-, derrotados definitivamente, buscarán refugio al otro lado de los Pirineos, que nunca volverán a cruzar, y mantendrán la dinastía que dará lugar, a partir de 1555, a la Casa de Borbón, que reinará en Francia hasta la revolución de 1789, y en España desde 1700.

La invasión castellana del reino de Navarra

************************
Punto dos ahoras nos vienes con que los navarros son vascos ,cuando por activa y por pasiva los propios habitantes de Navarra lo niegan y lo han pedido hasta por escrito que les dejeis en paz y que no les impliqueis

Un sueco podrá decir que es africano o asiático y no por eso lo será. Los apellidos de esa gente son vascos, sus pueblos tienen nombres vascos, en las zonas rurales se habla el vasco, etc.. Son los inmigrantes de origen no vasco que son al menos la mitad, los que, como en Cataluña y la Comunidad del PAís Vasco no se sientenvascos... ¡Porque no lo son! Son emigrantes que se han apropiado de nuestro país y pretenden que siga anexionado al lugar de donde proceden.

Al resto no te lo respondo porque si no tienes ni conocimiento de lo anterior, no merece la pena que me moleste en escribir más para ti. Lee y culturizate.

Y además, el resto de las disgresiones políticas que haces, son un claro "off-topic".

Top
#48045 - 12/01/04 07:12 PM Re: 26 de Noviembre de hace quinientos años
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Lo siento Ignacio pero a mi tampoco me convences
me uno al club de los "incultos".

Isabel la Catolica no invadió ni aplastó a los vascos,y estos colaboraron con ella practicamente todo el tiempo.(Isabel muere en 1504).

De todas formas aqui en España con 3000 años de historia todos nos hemos invadido unas regiones a otras.Y como dice Martin2 , la última invasión fue la de los navarros a Castilla en Julio de 1936.

Ahora mismo tambien es cierto que el 85 % de los navarros no se sienten vascos sino navarros y el que algunos hablen vasco no significa gran cosa en Valencia TODOS hablan catalan y sin embargo son valencianos.Y los del sur de Francia son franceses y muchos hablan vasco.


Insinuas que los que se oponen es que son inmigrantes ,toda persona que resida en Navarra y tenga derecho a voto es navarro y tiene los mismos derechos tanto si habla o tiene apellidos vascos como el que no.
Pamplona procede de un nombre vasco lo mismo que Madrid procede de un nombre árabe y en Andalucia y Murcia hay ciudades de nombres cartagineses o fenicios Y Caceres y Merida son de nombres romanos.....

Top
#48046 - 12/02/04 03:43 AM Re: 26 de Noviembre de hace quinientos años
Anonymous
Unregistered


Es imposible convencer a quien no quiere ser convencido, por eso no lo intento. Me limito a exponer mi punto de vista, avalado con documentos sobre historia.

Que uno se convenza o no, depende de él mismo. En el documento del enlace que pongo arriba se explicita que Fernando (que imagino sabes fué el marido de Isabel), invadió Navarra. Si no te vale la Historia y quieres seguir con tus historias, estás en tu derecho.

En cuanto a lo que dices de los navarros, eso del 85% te lo habrás inventado tu; no sé, a lo mejor has hecho una encuesta...

Y respecto a que los que viven en Navarra, independientemente de su origen tienen todos lo mismo que decir sobre el futuro de Euskadi o Navarra o sobre como ignorar la Historia de la región, lo siento, pero creo que estás muy equivocado:

¿que opinarías tu si entre los que viven en Baleares, donde hay muchísimos alemanes viviendo y veraneando, se hiciera una encuesta para ver si se sienten alemanes o españoles? Saldría que alemanes seguramente.

Y, en este caso, ¿debería baleares ser alemana o española?

El mismo ejemplo se podría poner con los inmigrantes mejicanos y California o los marroquíes y ciertas localidades sureñas como El Ejido. ¿Se lo cedemos a MArruecos? ¿Negamos su historia y decimos que son marroquíes de toda la vida porque así lo decida una mayoría de gente que vive allí y que no son de allí?

Top
Page 1 of 2 1 2 >

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Tomas La Vigne
Who's Online
0 registered (), 1800 Guests and 11 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments