Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#48014 - 06/09/04 05:26 PM El reino de Granada ,la octava maravilla
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Si en el post de Isabel 500 centenario tuvimos que dedicar parte a conocer a Enrique IV de Castilla , ahora nos ocurre lo mismo con el Reino de Granada de hace 500 años, sin esto no podriamos comprender su decadencia y caida en manos de los Reyes Católicos.

Cuando se visita Granada y mas concretamente la Alhambra y los jardines del Generalife te quedas impresionado ante tanta belleza, sin embargo hay que pensar que lo que hoy vemos no es mas que un patético recuerdo del esplendor de lo que tuvo que ser la Granada de finales de la Edad Media.
Fue considerada por todos los que tuvieron la suerte de verla como la "octava maravilla del mundo".

Granada era la capital del reino del mismo nombre que ocupaba toda la baja Andalucia, aproximadamente se extendía por toda la actual Costa del Sol (las provincias de Almeria,Malaga y Granada) ademas de la serrania de Ronda.

Su ubicación en la zona mas montañosa de Europa,despues de Suiza y el tener a sus espaldas al reino de Marruecos ,la convertían en un lugar imposible de conquistar de acuerdo con las tecnicas de guerra medievales .

Pero una sola mujer trastorna todo y provoca una guerra civil que a la larga trae la decadencia y la derrota ante sus vecinos cristianos del Norte.

Isabel Solis ,una mujer cristiana cae prisionera y es llevada cautiva a la Alhambra .
En esos momentos reina el emir Muley Hacen casado y con dos hijos .

Cuando Muley Hacen ve a la cautiva,una mujer bellisima, se enamora locamente de ella.
Isabel Solis no le rechaza y ademas se convierte a la religión del islan tomando el nombre de Zoraya,pasando a ser la favorita del sultan granadino.

Pero las complicaciones no hacen nada mas que comenzar ,su mujer legal Aixa se revela por lo que es expulsada de la Alhambra , y se tiene que instalar con sus dos hijos en el barrio granadino del Albaicin.

Pronto Granada se convierte en dos bandos los que apoyan al sultan y los que apoyan a Axia y a su hijo Boabdil(los famosos abencerrajes).
De los primeros enfrentamientos se pasan a violentas represiones ,muertes y la guerra civil.

El sultan Muley Hacen ,para distraer la atención del pueblo reune un muy numeroso ejercito y asalta la ciudad -fortaleza cristiana de Zahara ,en la frontera entre los dos reinos de Castilla y Granada (cerca de Ronda),esto es en Diciembre de 1481.

Los Reyes Católicos son informados , pero en un principio no toman ninguna decisión .
Sin embargo un noble andaluz (el Marques de Cadiz) ,por su cuenta y por sorpresa responde con la toma de la ciudad de Alhama (en pleno corazón del reino granadino).

El sultan intenta reconquistarla rapidamente , pero la llegada de refuerzos por parte de los cristianos le hace abandonar sin exito.

Este fracaso desencadena en el Reino de Granada una guerra civil en toda regla de la que sale victorioso su hijo Boabdil .El sultan tiene que abondonar la capital y refugiarse en Malaga donde estaba de gobernador un hermano suyo (el Zagal).

Fernando e Isabel se dan cuenta del momento tan delicado que estan pasando los granadinos y se instalan en Cordoba para iniciar la llamada guerra de Granada.
Guerra que no fue facil duró hasta 1492 y donde se pasó de una primera fase de guerra de tipo medieval a la segunda parte de guerra de tipo moderno.
Pero todo eso ya será en el proximo capítulo.

Top
#48015 - 06/12/04 08:27 AM Re: El reino de Granada ,la octava maravilla
Enrique Offline
Full Member

Registered: 01/10/04
Posts: 51
Loc: Vitoria
Gracias por introducirnos en una época tan interesante como la de los Reyes Católicos(final de la edad media).Nos estas acercando tanto a ella que parece que estamos nosotros allí.

En la Guerra de Granada ,tengo varias dudas.
Estamos viendo que los Reyes Cotólicos no se lo piensan dos veces para actuar ese fue el caso en la guerra contra los porutgueses en la sucesión o cuando envian rapidamente una flota a Italia cuando los turcos invaden Otranto.

Me pregunto poqué no reaccionan ahora ante la toma del emir de Granada de la ciudad de Zahara(maxime cuando pasa a cuchillo a media población y se lleva cautiva a la otra)???.
Tiene que ser un noble andaluz el Marques de Cadiz el que por libre y sin ayuda real conquiste la ciudad de Alhama???.

Tambien siempre me he preguntado porque el Reino de Marruecos ,se mantenía al margen (sin actuar) durante toda la guerra de Granada ), ayudando a los musulmanes de Granada????

Tengo entendido que cuando Boabdil entregó la ciudad de Granada ,los Reyes Católicos le dieron unas tierras en las "Alpujarras " a modo de mini reino,donde siguó con los musulmanes que le siguieron???

Top
#48016 - 06/16/04 05:17 PM Re: El reino de Granada ,la octava maravilla
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Es cierto que los Reyes Católicos son informados de la toma de Zahara y que no reaccionan con igual prontitud que cuando los turcos invanden Otranto(Italia).
La explicación es que a Otranto mandan la armada (flota de barcos de guerra ) aragonesa que ya estaba formada con personal ,comida, armas y que estaba amarrada en puerto en espera de ordenes.

El tema de atacar el reino de Granada era otra cosa muy distinta.
En la Edad Media , los reyes no tenian un ejercito propio , tenian que recurrir a formarlo en base a los nobles , las ordenes militares , a voluntarios de las aldeas y en casos extremos a una movilización (reclutación general).
Se necesitaba tambien muchísimo dinero para armar un ejército de tierra (caballos,armas y la soldada (salario de los soldados).

La logística (abastecimientos de comidas, y armas era un problema tambien muy grande en los años de 1480.
Todo esto unido hace que los Reyes se pensaran como y cuando responder.

El Marques de Cadiz toma la villa de Alhama en diciembre de 1482 (exactamente un año despues de la perdida de Zahara) y lo hace por sorpresa y al mas puro estilo medieval.
Esta acción fue realmente la que hizo moverse Fernando e Isabel que se instalan en Cordoba .

El rey Fernando intenta conquistar la villa de Loja en el mes de Junio de ese mismo año ,tambien al estilo medieval , pero sufre una severisima derrota , con una retirada en desbandada de su ejercito.

Por esas mismas fechas los nobles de Sevilla preparan una campaña (tambien al estilo medieval,caballos ,arcos flechas ,lanzas ,etc) a la zona de Malaga .
Una vez en la serranía cerca de Málaga , el Zagal los rodea y los aniquila totalmente, esto ocurría en marzo de 1483.

En principio de la guerra no pudo ser mas desastroso para la causa de los cristianos , y el resto de 1483 se producen solamente pequeños enfrentamientos en uno de ellos en Lucena cae prisionero Boabdil (mayo de 1483 ) esto hace que nuevamente el rey Fernando baje a Cordoba para decidir que se hace con el prisionero.

A Boabdil le ofrecen la libertad a cambio de que se conforme con una pequeña franja de terreno de la provincia de Almeria y las Alpujarras granadinas,como Boabdil lo acepta se le da la libertad.
En la practica y una vez libre permaneció mandando en Granada.

LA CRISIS DE TARAZONA
Fernando regresa nuevamente al norte y convoca a las cortes de Aragón en Tarazona (Agosto de 1483)
donde asiste junto con la reina Isabel.
Allí se discute el intentar reconquistar unas tierras a los franceses ,de los temas de Italia ,pero nada de la continuación de la guerra de Granada.

Esto produce una tremenda crisis matrimonial entre Isabel y Fernando hasta el punto de que Isabel decide marcharse de Tarazona sola y dirigirse a Cordoba para bajo su sola dirección continuar la guerra de Granada.

El rey Fernando , no tarda mucho en unirse a ella en Cordoba y poner en marcha la segunda fase de la guerra ,donde como veremos ya se organiza como una guerra moderna donde toma un especial protagonismo la artilleria (cañones ,piezas de artilleria , grandes municiones de bombas.

Tambien la ingenieria (arreglo de caminos , tendido de puentes para el paso de los cañones )
asi como la intendencia (suministro de comidas, ropas ) y la aparción por primera vez en España de los hospitales de campaña.

Top
#48017 - 06/22/04 06:50 PM Re: El reino de Granada ,la octava maravilla
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
LA GUERRA DE GRANADA :LA ARTILLERIA ENTRA EN ACCIÓN.

En esta segunda fase de la guerra es la artilleria la que entra en combate.
La tactica empleada por el rey Fernando es un ataque de artilleria brutal y un buen trato a las poblaciones que se rindan.Asi en el norte de Ronda se rinden Alora y Senil.

Por otra parte la guerra se convierte en cruzada y gran número de ingleses y franceses se van incorporando.El papa de Roma ayuda con dinero.
Tambien se incorporan las ordenes militares de Calatrava,Montesa,Alcantara y Santiago.

En la primavera de 1485 , se hace como que se va a atacar Malaga , pero donde se golpea es sobre Ronda , con casi 35.000 hombres y 1300 piezas de artilleria que han sido subidas con grandes dificultades por toda la sierra.
Es todo un despliege totalmente desconocido en la época medieval.

En el principio del verano se sitia Loja que es tomada , cayendo nuevamente prisionero Boabdil.
Se le concede la libertad pero a cambio de unas duras condiones (de hecho se pacta la futura rendición de la ciudad de Granada) .

Despues de la toma de Ronda ,los Reyes Católicos se toman un descanso en la guerra y visitan Galicia.
Isabel se maravilla con Santiago de Compostela (su catedral románica y sobre todo con el románico pórtico de la gloria .
De esta visita nos ha quedado la construcción del hospital de los Reyes Católicos (una de las maravillas del arte plateresco español ), hoy parador nacional de turismo .

En 1487 ,Fernando se instala nuevamente en Andalucia , ya con el firme proposito de tomar Malaga (donde gobierna el Zagal ).

El Zagal contrataca y pone en serios apuros al ejercito cristiano.
Isabel ,reacciona rapidamente y ordena una movilización general entre todos los hombres de edades comprendidas entre 20 y 60 años .

De esta forma se consigue sitiar Malaga ,tanto por tierra como por mar (con la poderosa flota aragonesa), con una gran resistencia por parte de la ciudad que dura casi medio año.
Al final Malaga se rinde.
La flota aragonesa impide cualquier tipo de ayuda por parte de Marruecos.

Tras la perdida de Malaga el Zagal escapa y se instala en Guadix.

En 1489 inician una nueva campaña ahora ya instalados en Jaen .Fernando ataca Baza ,donde se producen violentos combates que duran 6 meses.
El Zagal aquí se defiende pero tambien ataca poniendo en serio peligro al ejercito cristiano y sitiando varias fortalezas .

La reina manda una nueva movilización de todos los hombres menores de 60 años.En diciembre al fin se rinde Baza y unas semanas mas tarde Almeria y Guadix.
El Zagal se siente vencido y se escapa a Marruecos.

Vencido el Zagal , solo queda Boabdil , con su ciudad de Granada , pero con la rendición ya pactada.
Pero Boabdil cambia de opinion y ahora no está de acuerdo en la rendición , por lo que los Reyes Católicos se ven obligados a continuar la guerra,si bien se toman un nuevo tiempo para organizar lo que será el asalto final a Granada.

Top
#48018 - 07/02/04 06:18 PM Re: El reino de Granada ,la octava maravilla
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
CAE GRANADA,EL FINAL DE 800 AÑOS DE RECONQUISTA

Terminamos con lo que fue la tercera parte de la Guerra de Granada.
Hemos visto como Boabdil cambia de opinión y no entrega la ciudad segun lo pactado .Pero no solo se conforma con eso sino que inicia una ofensiva para tener una salida al mar y poder recibir ayuda del norte de Africa.

Los Reyes Católicos ordenan una nueva movilización general en el verano de 1490.
Un año despues en la primavera de 1491 el ejercito cristiano rodea totalmente la ciudad de Granada.

Fernando ,en esta tercera parte de la guerra cambia la estrategia , no se utiliza la artilleria (Granada era demasiado maravillosa para destruirla con las bombas de los cañones) y se decide forzar la rendición de la ciudad por la falta de alimentos.

Para demostrar a Boabdil que el asedio a la ciudad seria firme ,los Reyes Católicos montan un campamento permanente a modo de ciudad (la actual villa de Santa Fé)

Granada pudo aguantar el cerco malamente , con una población super saturada, durante la primavera y el otoño de 1491.

Pero Boabdil ve claramente que ya no tiene ninguna salida y comienza a pactar la rendición.

La rendición de la ciudad de Granada se hizo en dos fases :En la primera Boabdil y su personal y guardia abandonan la Alhambra, tomando posesión de ella una avanzada de soldados cristianos.

A continuación se avisó a los reyes , que entran en la ciudad en una comitiva real acompañados del Cardenal Mendoza,el marques de Cadiz y los grandes maestres de las ordenes militares.
Estamos en el 2 de enero de 1492.
Boabdil los recibe y les entrega las llaves de la ciudad.

Con este acto se dan por terminados casi 800 años de ocupación (desde el año 711).

El mérito militar de esta victoria hay que atribuirsela al Rey Fernando que supo en todo momento como actuar ante una empresa tan dificil.
Isabel supo forzar la maquina en aquellos momentos en el que su marido perdía el entusiasmo o intentaba ocuparse en otros asuntos ajenos a la guerra.

A los habitantes de Granada se les dió dos opciones o seguir en la ciudad sin recibir ninguna represalia , o acompañar a Boabdil a una pequeña franja de terreno en las Alpujarras granadinas.

La noticia de la caida del Reino de Granada, llegó rapidamente a todos los reinos de Europa y
los Reyes Católicos cobran la primera joya de lo que pronto seria su fabuloso imperio.

Y es que por esas fechas de 1492 un marino mercante (Cristobal Colon) ,ya estaba pactando las condiciones para una expedición naval hacia el oeste.
Aquí sería Isabel la que realmente llevó el peso de la negociación , pero eso será otra historia.....

Isabel la Catolica ,una vez mas , como ya la habia ocurrido antes con otras ciudades se quedó maravillada de Granada (La Alhambra, el Generalife, el barrio del Albaicín....).

La reina en su testamento ordena que su cuerpo ,tras su muerte, sea trasladado y enterrado en Granada.

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Tomas La Vigne
Who's Online
0 registered (), 1800 Guests and 11 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments