DE LA TOMA DE OTRANTO (ITALIA) POR LOS TURCOS A LA GUERRA CON EL REINO DE GRANADA.

En el post 500 centenario de la muerte de Isabel de Castilla , nos habiamos quedado en el año 1480,con los reinos de Castilla y Aragón unificados .En ese mismo año los reyes convocan cortes en la ciudad de Toledo para poner a todos (nobles, iglesia,ordenes militares ,judios y demas habitantes ) bien informados que en el futuro solamente habría una autoridad y esa sería la de los reyes.

Pero mientras se celebraban las cortes llega a Toledo una noticia realmente terrorifica :La flota turca habia conquistado la ciudad de Otranto(en el entonces reino de Napoles-Italia).
Con la brutalidad con la que actuaban en sus conquistas habian partido en dos con una sierra al obispo de la ciudad y matado en un solo día a mas de 1200 habitantes.

Hablar de los turcos en la Europa de la Edad Media era literalmente caer en tremendo miedo.
Los turcos Otomanos aparecen en el siglo XIII en oriente.En tan solo dos siglos ya han conquistado toda Asia Menor,el imperio Bizantino,
Arabia,Egipto y Grecia.
En 1396 ejercitos de media Europa(ingleses , franceses,italianos alemanes,holandeses,polacos y hungaros) se enfrentan a los turcos y salen aplastados

En 1443 se forma una nueva coalición con hungaros y cruzados tambien siendo derrotados por los turcos.
En 1448 derrotan nuevamente a una coalición de checos,alemanes y hungaros .
El avance ya es imparable en 1453 conquistan Constantinopla (la actual Estambul) y se lanzan imparables sobre las actuales Rumania,Bulgaria Albania y Hungria en 1456 es Atenas la que cae.
El Estado de Venecia tiene que comprar su libertad en 100.000 ducados y una renta anual de 10.000 ducados.

Por eso cuando en 1480 ponen los turcos el pie en Otranto lo que queda de Europa cristiana se queda aterrorizada ,ya tenian puesto un pie en Italia y lo que podría ocurrir no era dificil de imaginar primero Napoles , luego Venecia,Roma..

Los Reyes Católicos ,no son tontos y se dan perfectamente cuenta de lo que se les viene encima.Enfrente tienen un imperio que avanza imparable ,por motivos religiosos(no olvidemos que todo el norte de Africa (Egipto,Tunez Argelia ,Marruecos y el reino de Granada son tambien musulmanes y que estaban cerrando una gran tenaza sobre europa occidental.

Fernando e Isabel ,como en otras tantas ocasiones actuan con una gran celeridad y primero organizan la gran flota de Aragon y la mandan a Otranto para ayudar al rey de Napoles.
En unos pocos meses se consigue recuperar la plaza.

Pero este hecho ya marcará para siempre su politica ,ellos seran desde ahora los defensores del cristianismo ante todo aquel que se atreva atacar la fé católica.Irán con una cruz en una mano y con la espada en la otra.

Sin esta determinación es imposible entender todo lo que hacen durante su reinado :La conquista del reino de Granada ,la implantación de la inquisición en España ,la expulsión de los judios ,la conquista de Canarias, o la financiación del descubrimiento de America.
Pero no son ellos solamente los que se creen elegidos por dios para esta defensa de la fé sino que todos sus sucesores Carlos V,Felipe II y los demas reyes de la casa de Austria , tambien lo creen y no dudan en gastarse todo el oro y plata que va llegando de las tierras conquistadas en guerras de religión y no solo eso sino pedir prestamos que nunca sabrian luego como pagar.

Cuando Isabel y Fernando estan visitando las ciudades de la corona de Aragon con entradas triunfales en Barcelona y Valencia les llega otra muy mala noticia el 26.12. 1481 el emir del reino de Granada ha inciciado un asalto a la ciudad de Zahara , matando a cuchillo a parte de sus habitantes y al resto llevandoselos cautivos.
Ha comenzado oficialmente la guerra de Granada...