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La mayoría de los medios optará por fórmulas con contenidos gratuitos y otros de pago

La mayoría de los diarios españoles con edición digital está estudiando introducir algún tipo de cobro sino lo han hecho ya en fase experimental. La decisión se ve motivada en primer lugar por la caída en picado de la publicidad "on line" debida a la desaceleración económica y, más en general, por el incumplimiento de las expectativas que se habían depositado en ella como fuente de recursos.

Uno de los primeros diarios que ha adoptado esta medida es "El Mundo", que ha decidido "cerrar" las noticias que provienen de la edición impresa. En adelante, quien quiera leer "El Mundo" a través de Internet deberá abonar una cuota anual de 50 euros (100 a partir del año próximo), lo cual le dará también derecho a consultar su archivo.

Lo anterior no quiere decir naturalmente que el citado diario haya decidido prescindir por completo de su edición digital. La web sigue ofreciendo gratuitamente y con una constante actualización las noticias más importantes de la jornada así como otros servicios. Esta decisión se debe a dos consideraciones. Una de ellas es la necesidad de seguir presente en la red, por motivos "institucionales" y con informaciones y servicios que sirvan de señuelo para posibles abonados. La otra, de carácter más pragmático, es la de que, en cualquier caso, la posibilidad de acceder a las noticias urgentes de cada día es posible a través de numerosas vías, por lo que no tiene sentido cobrar por su difusión. "La inmediatez no se puede cobrar porque hay una infinidad de vías para acceder a este tipo de informaciones", corrobora Txema Alegre, redactor jefe de La Vanguardia Digital.

Otro diario que tiene intención de seguir la senda emprendida por "El Mundo", aunque de manera aún más drástica, es "El País". "La mayor parte de lo que hay en nuestra web va a ser de pago, lo cual nos diferenciará de los demás periódicos", han señalado fuentes consultadas por este diario. Dichas fuentes han informado de que este cambio, que se producirá antes de fin de mes, irá acompañado de una reestructuración completa del contenido de la citada web.

Por lo demás, es muy probable que la mayoría de los medios españoles que opten por el servicio de "pay per view" adopten fórmulas mixtas con contenidos de pago que mezclarán con los de libre acceso.

A este propósito, cabe recordar que el primer servicio al que puso precio la edición digital de "The Times" de Londres fue paradójicamente a los crucigramas, una de las secciones con más solera del diario. Hoy día "The Times" cobra a los lectores por una variedad de productos, entre ellos, las noticias de archivo y determinado tipo de reportajes. "Se acabó la libre disponibilidad", ha comentado Annelies van den Belt, director general de Times Newspapers Ltd.

Para el redactor jefe de La Vanguardia Digital, "costará mucho habituar a los lectores de las ediciones digitales que se acostumbren a pagar por la información que reciben". En opinión de Txema Alegre sólo hay dos casos claros en los que el cibernauta está dispuesto a echar mano fácilmente de la cartera. El primero es aquel que produce un beneficio profesional, como el de las ediciones "on line" de algunos pocos periódicos económicos como el "Wall Street Journal", que se conciben como una herramienta de trabajo que puede aportar ganancias infinitamente superiores a lo que cuesta la suscripción. El segundo es el que satisface una necesidad de tipo personal como por ejemplo la web amazon.com, que ofrece servicios de venta prácticamente insustituibles, y también las webs dedicadas al sexo.

"No obstante, con estas dificultades y ante la situación económica de atonía publicitaria -observa-, es preciso hallar nuevas vías", y más si se tiene en cuenta que en el mejor de los casos la publicidad sólo cubre el 40 por ciento de los gastos. Por ahora, todo apunta a la desaparición total o parcial de la gratuidad de las ediciones digitales en la mayoría de los medios españoles y así se lo están planteando sus responsables.
Reproducido de La Vanguardia
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