En la actualidad hay una muy interesante exposición que comparten los palacios reales de Madrid y Aranjuez denominada "Las cortes del barroco , de Bernini a Velazquez".

El arte barroco ,ha tenido de siempre muy mala prensa y ha sido criticado de forma feroz por los libros de arte que se escribieron por los seguidores del arte Neoclasico a finales del siglo XVIII,XIX ,llegandose a decir que era un arte riduculo,decadente , y que casi no merecia ni ser comentado.Solo hacia la mitad del siglo XX ha conseguido cierto reconocimiento.

En España,los criticos de arte ,siempre han ejercido una cierta tirania imponiendo o descalificando lo que a ellos les gustaba (el pintor El Greco ,permaneció durante varios siglos siendo un pintor menor de segunda clase,y del barroco apenas si hay nada escrito durante mas de 200 años).

Poco por tanto se sabe de la fecha exacta de su aparición en Europa o de unas caracteristicas claras que lo definan.
A grandes rasgos podemos decir que el Barroco es el arte del siglo XVII, que rompe con el arte renacentista y que introduce la linea curva y recarga con adornos las fachadas y los interiores.

Cuatro ciudades de Europa son eminentemente barrocas :Roma (con Bernini como arquitecto ,consigue en sus edificios y fuentes públicas un sello indiscutible barroco), otras ciudades fueron Paris,Viena y Madrid.

En España aparecen durante este periodo los pintores mas grandes :Velazquez ,Ribera, Murillo,Zurbaran...

En la arquitedtura el barroco español nos ha dejado autenticas joyas como:
La fachadas de la catedrales de Santiago de Compostela (el Obradoiro),La Plazas Mayor de Salamanca ,Las fachadas de las catedrales de Granada,Murcia y Valencia o el interior de la Cartuja de Granada o la sacristia de Guadalupe.

Como deciamos Madrid fue una de las capitales barrocas ,hoy es dificil hacer un itinerario por estar alejados los monumentos unos de otros pero si podriamos mencionar por ser muy bellos:
La Casa de la Panaderia (en la Plaza Mayor)
La fachada del Museo Municipal (Metro Tribunal).
La Iglesia de San Jose (Calle de Alcala)
La Iglesia de San Cayetano (calle embajadores).
El Puente de Toledo (metro Piramides)
El Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de las Provincias).
El Ayuntamiento de Madrid (Plaza de la Villa),
La Iglesia de Santa Barbara(Salesas Reales)
La Portada del Cuartel de Conde Duque (metro Plaza de España).
La Iglesia de Monserrat (calla San Bernardo).

Al arte barroco le sucede el arte neoclasico,del que nos ocuparemos otro día , y en el que Madrid tambien cuenta con bellos edificios.