Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#49029 - 07/08/03 04:18 PM El Gobierno español asesorará la creación del AVE en California
Antonio Offline


Executive Member

Registered: 05/07/00
Posts: 1176
Loc: Madrid (Spain)
Quote:
El presidente del Gobierno, José María Aznar, participará mañana en Sacramento, capital de California, en la firma del contrato por el que el Ministerio de Fomento, el GIF y Renfe se convierten en los asesores de la definición de las especificaciones técnicas y financieras de la nueva línea de alta velocidad que unirá de norte a sur el Estado de California. La infraestructura tendrá 1.120 kilómetros de longitud y un coste de 25.000 millones de dólares.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, presidirá mañana en Sacramento el acto de la firma del contrato por el que el Ministerio de Fomento y las empresas Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y Renfe se convierten en los asesores del mayor proyecto de infraestructuras de tren que se encuentra en marcha en Estados Unidos en estos momentos.

El programa High-speed train system for California arrancó en junio del año 2000 con el diseño de una línea ferroviaria de altas prestaciones. El trazado inicial se ha previsto con 1.120 kilómetros de longitud, que permitirán unir a velocidades punta de 320 kilómetros por hora las principales ciudades del Estado en el norte, San Francisco y Sacramento, con las populosas urbes del sur, Los Ángeles y San Diego, en menos de cuatro horas.

La figura central del acto que se celebra mañana en Sacramento será José María Aznar, quien estará acompañado por Gray Davis, gobernador de California. Sin embargo, la firma del contrato de asesoramiento por parte española será plasmada por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, mientras que en representación del Ejecutivo local firmará la responsable de transportes.

En el texto del contrato se articula un acuerdo de colaboración por el que ambas partes se comprometen a 'intercambiar información' sobre su experiencia en la construcción de líneas de alta velocidad ferroviaria. Se reconoce la trayectoria española en este campo y en esta fase del lanzamiento del AVE de California se encomienda a Renfe, al GIF y a Fomento las tareas de asesoramiento en la definición de las especificaciones técnicas de la línea que serán plasmadas en los correspondientes concursos de adjudicación de obra. Además, las empresas y organismos españoles aportarán su experiencia en la financiación de un proyecto de esta envergadura.

En el texto del acuerdo se contempla la creación de un comité de coordinación en el que participarán técnicos estadounidenses y españoles de forma paritaria.

El coste total de la obra se evalúa -en un documento sobre el proyecto de la línea de alta velocidad elaborado por la High-Speed Rail Authority de California- en 25.000 millones de dólares, que deben desembolsarse en las próximas dos décadas.
Financiación

Fuentes de este departamento aseguraron que el Gobierno del Estado ha autorizado una emisión de bonos por una cuantía que oscilará entre 10.000 y 13.000 millones de dólares con el objetivo de conseguir recursos para la inmediata puesta en marcha del proyecto. Esta emisión debería estar colocada antes de que concluya el presente ejercicio.

Los técnicos españoles que han analizado el proyecto estiman que las obras de infraestructura a lo largo de los más de 1.000 kilómetros del trazado no presentan excesivas dificultades, ya que se trata de un territorio llano. Sólo existe una zona montañosa que exige la construcción de 44 kilómetros de túneles en la parte sur de la línea. Recomiendan, sin embargo, que la obra se inicie por el sur, donde existen ciudades más pobladas.
El buen oficio de un cónsul y un asesor

La firma del contrato de colaboración de la Administración y las empresas españolas con las autoridades del transporte de California comenzó a fraguarse en Madrid durante la celebración de la exposición Eurail Speed en el mes de octubre. El director ejecutivo del organismo que impulsa el AVE en California, Mehdi Morshed, quedó impresionado por la gestión de la línea del alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Antes de volver a Estados Unidos, Morshed estableció contacto con el asesor de Renfe para el mercado norteamericano, Manuel Díaz del Río, y una vez en California se produjeron distintas gestiones en las que también intervino el cónsul español Camilo Barcia.La buena impresión que Morshed se llevó de la explotación del AVE de Sevilla se ha unido durante estos meses a una coyuntura política en la que el Gobierno español se ha convertido en el mejor aliado del Ejecutivo de Washington, en detrimento de otros países europeos que cuentan con experiencia en alta velocidad ferroviaria: Alemania y Francia.
(Reproducido de Cinco Dias ).
_________________________
The best tips from your favourite hostal in Madrid.
Hostal Chelo at http://www.chelo.com

Top
#49030 - 07/08/03 05:31 PM Re: El Gobierno español asesorará la creación del AVE en California
Rocinante Offline
Member

Registered: 12/21/01
Posts: 87
Loc: N. Redondo Beach, CA
Muy interesante. No me daba cuenta de que iban a realizar una línea de alta velocidad en California. Ojalá que se lleve a cabo a tiempo; seguro que encontrarán obstáculos - estoy pensando en la financiación. Según se supone, el estado de California está en quiebra.

Top
#49031 - 07/08/03 09:33 PM Re: El Gobierno español asesorará la creación del AVE en California
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Bueno, Gracias a Dios, que tuvieron la inteligencia de contratar a España para hacer esta empresa, porque desgraciadamente ultimamente los trenes de norteamerica son fatales!

Antonio, espero que nunca tengas la mala suerte de usar el systema AMTRAK! Solamente en mi area de la Florida han tenido tres descarrilamientos en menos años! Y la falta de higiene es una abominación!
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#49032 - 07/10/03 01:04 AM Re: El Gobierno español asesorará la creación del AVE en California
OsoMajor Offline
Executive Member

Registered: 04/06/03
Posts: 330
Loc: Garden Grove, California
Un punto de clarificacion...California no esta en quiebra. Los gastos del estado llegan cerca de 38,000 milliones de dolares, y todavia no han determinado el presupuesto para el nuevo año fiscal. El cuerpo legislativo no esta en acuerdo como resolver los gastos, por medio de subir los ingresos or cortar servicios publicos.
_________________________
Verbum sapiente sat est!--¡Una palabra al sabio es suficiente!

Top
#49033 - 07/10/03 11:55 AM Re: El Gobierno español asesorará la creación del AVE en California
Rocinante Offline
Member

Registered: 12/21/01
Posts: 87
Loc: N. Redondo Beach, CA
Claro, tienes razón, pero a mí, a y muchos de los ciudadanos, una dueda de 38,000,000 es practicamente igual a la bancarota. No entiendo porqué un estado como éste, con todos los impuestos que cobra, no tiene los fondos suficientes. Sin embargo, hay mucho que no entiendo, entonces no me preocupo mucho. wink

Top
#49034 - 07/10/03 08:20 PM Re: El Gobierno español asesorará la creación del AVE en California
OsoMajor Offline
Executive Member

Registered: 04/06/03
Posts: 330
Loc: Garden Grove, California
Pienzo que eres una nueva recidente aqui in California. Esto no es algo nuevo. La diferencia este año es la cantidad del la dueda. Es la mas grande en la historia del Estado. Pero no te preocupes tanto Roci, la economia de California es quinta en el mundo!
_________________________
Verbum sapiente sat est!--¡Una palabra al sabio es suficiente!

Top
#49035 - 08/21/03 09:44 PM Re: El Gobierno español asesorará la creación del AVE en California
Fori Turolii Offline
Junior Member

Registered: 08/22/02
Posts: 29
Loc: Teruel - Aragón - España
Me alegro un montón de que se asesore de la contrucción del nuevo AVE en California. Espero que sea para lo bueno y para lo malo.
Desgraciadamente no todo ha sido maravilloso aquí en España. Aunque el Madrid-Sevilla lleva 11 años en funcionamiento, se está todavía mejorando el nivel de seguridad del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia, todavía en construcción, porque han habido numerosos problemas. La verdad es que los sistemas aplicados son bastante novedosos e innovadores y espero que se asesore bien para que los errores cometidos aquí, en un principio, no ocurran allí en la construcción. Me imagino que en un sistema totalmente controlado por satélite surgen problemas a la hora de cuadrar e implantar todo correctamente. A parte de estos problemas y otros geológicos, espero que este AVE entre pronto en servicio a pesar del retraso de casi un año en su inauguración.

Todo lo que sirva para reducir el tiempo de viaje, la contaminación y para el progreso es bueno para todos.

Un saludo muy fuerte.

Fori Turolii

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Tomas La Vigne
Who's Online
0 registered (), 1800 Guests and 11 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments