El plateresco es posiblemente el arte mas bello de España.Los que han tenido la suerte de visitar en Salamanca la fachada de la Universidad y la Casa de las Conchas saben que no exagero.

En este post vamos a a dar un pequeño repaso a como se origina y sus obras mas fundamentales.
Muchas de ellas justifican por si mismas una visita a la ciudad donde están emplazadas.

En el siglo XV se construyó la ultima catedral gótica (la Catedral Nueva de Salamanca), pasandose a continuación al llamado "gótico flamigero" (ya de este estilo es la bellisima fachada del Monasterio de Guadalupe (en la provincia de Cáceres).

Con el reinado de los Reyes Católicos(una época fundamental en la historia de España ya que se dan tres hechos fundamentales : La unión de los reinos cristianos de Castilla y Aragón; La conquista de Granada a los árabes y por tanto el fin de 800 años de ocupacón ; y el Descubrimiento de America) se inicia el denominado "arte Isabelino .
Son de este estilo la Iglesia de San Juan de los Reyes (Toledo) y Palacio de los duques del Infantado (Guadalajara).

Rapidamente se llega al arte plateresco , ya de este estilo es la fachada del Museo de Santa Cruz(Toledo).
El estilo se caracteriza por unas fachadas llenas de medallones ,adornos y filigranas mas propios de trabajos de plateros que de constructores sobre piedra.

En Valladolid encontramos dos bellisimos edificios platerescos :La Iglesia de San Pablo y el Colegio de San Gregorio (definidas por la guia Michelin como "Maravillas del arte español".

En la provincia de Madrid la fachada de la Universidad de Alcala de Henares(declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO).

Dentro de la Catedral de Burgos tenemos otra de las obras fundamentales del platereso : La Capilla del Condestable( realmente impresionante).

Tambien hay que mencionar el claustro plateresco del Monasterio de Yuste (provincia de Cáceres).

Pero donde se dan mas edificios de este arte es en Salamanca a los ya mencionados de la fachada de la Universidad y la Casa de las Conchas hay que unir la bellisima fachada del convento de San Esteban ,el Palacio de Monterrey y el claustro del convento de las Dueñas.

El plateresco no llegó a contar con mucho tiempo , ya que la llegada de Carlos V (nieto de los Reyes Catolicos y primer rey de los Austrias)
dió paso a la entrada del arte renacentista, la primera obra de este nuevo estilo fu el Palacio de Carlos V de Granada..

Me gustaria que los que sepais de mas edificios de este arte los indiqueis.

ABP