Me he pasado el fin de semana leyendo el libro y la verdad es que las fotografias son magníficas, dan una visión de conjunto de la diversidad de paisajes y estilos arquitectonicos que un viajero encontrará en España.

Estan muy bien tratados los monumentos de la época de Roma, el prerománico asturiano, el románico o el gótico y el neoclásico.

Considero que la única laguna está en el pobre tratamiento fotográfico que dan al arte "mudejar" (solamente representado por el "Castillo de Coca".

El arte mudejar (no confundir con el arte árabe de Cordoba o arte nazarita de Granada), surge cuando los reyes cristianos van reconquistando las ciudades y permiten que la población musulmana permanezca en ellas. En la ciudad de Teruel (Patrimonio de la Humanidad), Toledo, Andalucia y Extremadura, se encuentran llenas de restos de este arte y que no se puede encontrar en ningun país del resto de Europa. Con la expulsión de los moriscos (descendientes de los árabes) termina todo de forma brusca.

A principios del siglo XX, se pone de moda entre los arquitectos españoles lo que se denomina estilo "neomudejar". En Madrid (a lo largo de la calle de Alcalá) encontramos todo un catálogo del neomudejar "Las Escuelas Aguirre" en la confluencia de las calles de Alcalá y O'donell. En el corner que forman la calle de Alcalá con la calle de Goya justo encima de una cerveceria. Y por último lo que para mi es la obra mas bonita del arte neomudejar: "La plaza de toros de las Ventas"(1912).

Perdon por el rollo que os estoy dando, pero puede que para algunos sea interesante.

Saludos
ABP