Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 1 of 2 1 2 >
Topic Options
#49096 - 10/17/03 10:28 AM ¿Es cierto?
cervantes Offline
Junior Member

Registered: 10/17/03
Posts: 1
Hola a todos, os quiero hacer una pregunta a todos los que no sois españoles, en especial a los estadounidenses. En España muchas veces hablando entre amigos hemos comentado como se nos ve desde el exterior, y gente que ha viajado a Estados Unidos comenta que allí situan a España en centroamerica, ¿Es esto cierto? me cuesta pensar, no que no sepan situarla exactamente en el mapa, pero si que ni siquiera sepan que está en europa. Hace poco lei una comversación que tuvo un español y un estadounidense.
-"y de donde eres,Nacho?"
-"yo? soy de Espanya, Kevin."
-"si? mi novia tambien es de Espanya."
-"[de verdad!] de que parte?"
-"de Panama".

¿Tambien es cierto que piensan que en españa no somos caucasicos? ¿Mas bien nos relacionan con los indios latinoamericanos?
Es una duda que en España se habla a veces y me gustaria que me la aclarasen.

Gracias.

Top
#49097 - 10/17/03 12:47 PM Re: ¿Es cierto?
el viajero Offline
Member

Registered: 09/15/02
Posts: 198
No es que creamos que España esté en las Américas (aunque la geografía nunca ha sido la mejor asignatura de los estadounidenses), sino que en el inglés americano coloquial, la palabra "Spanish" a veces se usa genéricamente para aludir a los naturales de todo el mundo hispanohablante. "Spain" es España sin lugar a dudas, pero "Spanish" es ambigüa. Supongo que esta acepción de la palabra se remonta a la época en la que la mayoría de las zonas hispanoparlantes de las Américas eran colonias de España, y sus habitantes oficialmente españoles.

Por eso me extraña un poco la conversación que has citado. Suponiendo que el chiquillo americano estaba traduciéndolo todo al inglés en su mente, me parece más probable que el español haya dicho "soy español" y que el americano respondiera "mi novia también es española... de Panamá." Pero dado lo limitado que es a veces nuestro conocimiento del mundo más allá de nuestras fronteras, también es completamente posible que el diálogo haya transcurrido tal y como lo has transcrito.

Un saludo.

Top
#49098 - 10/17/03 05:06 PM Re: ¿Es cierto?
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Hola Cervantes,

Por favor, perdoneme por mi falta de acentos, estoy usando una computadora que no me deja usarlos.

Acerca de su primera pregunta, estoy de acuerdo con la explicacion que le dio el Viajero. Esto suele ocurrir, mi madre que es espanola, siempre tiene que explicar que es europea, y que nacio en Asturias, una provincia de Espana,un pais en el sur del continente europeo, y no de las Americas. Aqui en los E.E.U.U. solamente decir el termino "Spanish" incluye a todas las personas nacidas en centro y sud america, con excepcion de Brasil.

Ud. pregunta: Tambien es cierto que piensan que en españa no somos caucasicos?

Esto es cierto, y no solamente en los estados unidos, en otros paises europeos tambien. Yo diria, en mi experiencia, que mas bien el malentendimiento no es con las personas indigenas de las americas, sino con las influencias musulmanas de los antiguos imperios de andalucia. Es la espana islamica que es mas conocida culturalmente. Quizas por la influencia del muy popular autor del siglo diecinueve, Washington Irving. El trajo a las revistas populares norteamericanas, como Appleton, el romance que era Granada y las costumbres de la region Andaluza. En hoy dia las bibliotecas y librerias todavia tienen sus escritos de espana!
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#49099 - 10/17/03 09:02 PM Re: ¿Es cierto?
jads Offline
Junior Member

Registered: 10/11/01
Posts: 24
Loc: Madrid
Yo curioseando en un foro de neofascistas americanos, uno tipo afirmaba que "spain is not white", tambien calificaba a Italia, España y demas paises del sur de europa como "spics". ¿Que significa esto?
Gracias.

Top
#49100 - 10/17/03 11:29 PM Re: ¿Es cierto?
el viajero Offline
Member

Registered: 09/15/02
Posts: 198
"Spics" es un término muy despectivo que significa "españoles" o "hispánicos." O es una forma corrompida de la palabra "Spanish" o tal vez se deriva de la clásica pronunciación española de la palabra inglesa "speak" ("spick").

Top
#49101 - 10/18/03 07:11 AM Re: ¿Es cierto?
pippo Offline
Member

Registered: 09/20/03
Posts: 95
Loc: tarraco
Respecto a si los españoles somos o no somos Caucasicos, la respuesta es clara:

Segun los estudios de ADN realizados los españoles son una mezcla de razas caucasicas ( Celtas , visigodos , suevos ,etc...) y razas norteafricanas ( iberos , bereberes , cartagineses).
Por tanto se puede afirmar que el español es un MESTIZO , algo asi como si cruzaran a George Bush con Osama Ben Laden.....
Esta mezcla de razas es comun a todas las nacionalidades del sur de Europa:
Italia , Portugal y Grecia sobre todo, de hecho hasta mediados del siglo XX los mismos estadounidenses no consideraban a los italianos caucasicos y el ex-presidente de la empresa Ford Lee Iacocca ( de origen italiano) cuenta que en su juventud fue manifiestamente discriminado por profesores y alumnos por considerarlo un " meridional"......
De hecho la inmigracion Italiana y Griega a USA llego a ser tan fuerte que en los años 20 muchos politicos americanos pidieron al presidente que se prohibiera la entrada de ciudadanos del sur de Europa pues podrian dar al traste con una nacion " caucasica"...
Mas tarde todos esos emigrantes Italianos y Griegos se mezclaron con los locales y a partir de ahi se consideraron " CAUCASICOS" , de hecho en muchas zonas a los Italianos no se les considera Latinos ( cuando son los latinos mas latinos de todos los latinos).
Respecto a la consideracion de los españoles como caucasicos en Europa :
Ese termino nunca existio en el viejo continente:
La palabra era blanco, Y toda Europa se consideraba blanca pero haciendo 3 subdivisiones:
1.- Centro y Norte: Blancos Germanicos .
2.- Sur: Blancos meridionales.
3.- Este : Eslavos.
Cada una de las tres con sus diferentes caracteristicas...

Como resumen dire que colocar a una persona con la etiqueta de caucasica o no es algo MUY SUBJETIVO cuando se trata de poblaciones "mezcladas":
De hecho cuando se detuvo hace tres años en USA ha dos integrantes de ETA ( que eran hermanos) a uno se le asigno al grupo racial de Hispano y al otro de Caucasico.
Pero bueno , todo esto es una estupidez

Todo esto es una estupidez porque se calcula que la raza "caucasica" ,como tal , ( pura) , desaparecera en alrededor de 100 años , ( en eso estan de acuerdo todos los antropologos) , ya que lo genes del pelo rubio y pelirrojo son recesivos.
En USA viven ya unos 40 millones de latinoamericanos , y se calcula que en solo 10 años seran mayoria en California y Florida , llegando a ser en Nueva York y Texas el 45%.
Estos se mezclaran ya sea dentro de 20 , 30 o 300 años con los locales y una vez haya ocurrido esto los sudamericanos seran ya incapaces de ser distinguidos de los de origen Europeo....

Lo siguiente tal vez pueda parecer algo de ciencia ficcion o simplemente me direis que estoy loco , pero si lo analizais os dareis cuenta que es probable que ocurra:
La gente , debido a los avances de la medicina cambiara de color de pelo , ojos , piel, etc.... usando la genetica de la misma forma que ahora utilizan los tintes o las lentillas de colores.

P.D.
Un inciso aparte : ¿¿ Porque en USA no se puede decir negros a los negros y se dice afroamericanos ??...lo mas gracioso es que esta palabra se ha exportado a Europa y en una cadena francesa vi que un presentador se referia a un hombre negro frances de origen Mozambiqueño como " afroamericano"!!!! Se PUEDE SER MAS RIDICULO!!!!!!
Otra cosa graciosa es como los estadounidenses deben nombrar a los ciudadanos blancos que vivan en USA y de origen sudafricano:
¿¿ Caucasoafricanos???...en el fondo tambien son AFROAMERICANOS...jaja

Top
#49102 - 10/19/03 10:26 AM Re: ¿Es cierto?
pippo Offline
Member

Registered: 09/20/03
Posts: 95
Loc: tarraco
Por cierto , olvidad lo de la mezcla entre Bin Laden y Bush , solo con pensarlo se me ponen los pelos de punta. frown :o

Mejor algo asi como una mezcla entre Robert Redford y Salma Hayek. smile

Top
#49103 - 10/20/03 02:34 PM Re: ¿Es cierto?
Rocinante Offline
Member

Registered: 12/21/01
Posts: 87
Loc: N. Redondo Beach, CA
A lo mejor soy demasiado pesimista, pero en mi experiencia, la gran mayoría de estadounidenses no sabe mucho de lo extranjero, así que no me extraña que ese chico no supiera la distinción. Simple y sencillamente, en cuanto a la geografía, los jóvenones americanos son ignorantes: no tienen ni siquiera un concepto vago de su propio país, y no digamos ya la de la geografía mundial.

Aquí en Los Angeles, California, una de las cosas que me fastidia bastante es que aún los hispanos - a menudo hijos de inmigrantes - se llaman "Spanish", aunque en realidad son o mejicanos, o nicaraquenses, etc. Además, hay muchísimos que ni siquiera saben hablar español, pero andan llamándose así.

Top
#49104 - 10/20/03 02:49 PM Re: ¿Es cierto?
Rocinante Offline
Member

Registered: 12/21/01
Posts: 87
Loc: N. Redondo Beach, CA
Quote:
¿¿ Porque en USA no se puede decir negros a los negros y se dice afroamericanos ??
De todos las personas negras que he conocido, rara vez o nunca se llamaban "African American." Se dicen "black", y se ríen de éste título politicamente correcto. Creo que se atribuye al esfuerzo de los académicos y políticos en este país de consentir a los minorías, por lo bueno o lo malo.

Soy un "white boy." No ando llamándome "Italian american". Será ridículo, no?

Top
#49105 - 10/22/03 12:43 AM Re: ¿Es cierto?
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
¡Que tonteria! laugh
Esto me acuerda del magnifico librito del irlandes, Jonathan Swift, Gulliver's Travels, que todos los ciudadanos estaban tan clasificados, que al fín, todos eran unos Yahoos! laugh
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
Page 1 of 2 1 2 >

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Ben Luna
Who's Online
0 registered (), 67 Guests and 0 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments