Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 1 of 2 1 2 >
Topic Options
#48906 - 11/13/02 02:05 PM Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
Antonio Offline


Executive Member

Registered: 05/07/00
Posts: 1176
Loc: Madrid (Spain)
Quote:
La mayoría de los medios optará por fórmulas con contenidos gratuitos y otros de pago

La mayoría de los diarios españoles con edición digital está estudiando introducir algún tipo de cobro sino lo han hecho ya en fase experimental. La decisión se ve motivada en primer lugar por la caída en picado de la publicidad "on line" debida a la desaceleración económica y, más en general, por el incumplimiento de las expectativas que se habían depositado en ella como fuente de recursos.

Uno de los primeros diarios que ha adoptado esta medida es "El Mundo", que ha decidido "cerrar" las noticias que provienen de la edición impresa. En adelante, quien quiera leer "El Mundo" a través de Internet deberá abonar una cuota anual de 50 euros (100 a partir del año próximo), lo cual le dará también derecho a consultar su archivo.

Lo anterior no quiere decir naturalmente que el citado diario haya decidido prescindir por completo de su edición digital. La web sigue ofreciendo gratuitamente y con una constante actualización las noticias más importantes de la jornada así como otros servicios. Esta decisión se debe a dos consideraciones. Una de ellas es la necesidad de seguir presente en la red, por motivos "institucionales" y con informaciones y servicios que sirvan de señuelo para posibles abonados. La otra, de carácter más pragmático, es la de que, en cualquier caso, la posibilidad de acceder a las noticias urgentes de cada día es posible a través de numerosas vías, por lo que no tiene sentido cobrar por su difusión. "La inmediatez no se puede cobrar porque hay una infinidad de vías para acceder a este tipo de informaciones", corrobora Txema Alegre, redactor jefe de La Vanguardia Digital.

Otro diario que tiene intención de seguir la senda emprendida por "El Mundo", aunque de manera aún más drástica, es "El País". "La mayor parte de lo que hay en nuestra web va a ser de pago, lo cual nos diferenciará de los demás periódicos", han señalado fuentes consultadas por este diario. Dichas fuentes han informado de que este cambio, que se producirá antes de fin de mes, irá acompañado de una reestructuración completa del contenido de la citada web.

Por lo demás, es muy probable que la mayoría de los medios españoles que opten por el servicio de "pay per view" adopten fórmulas mixtas con contenidos de pago que mezclarán con los de libre acceso.

A este propósito, cabe recordar que el primer servicio al que puso precio la edición digital de "The Times" de Londres fue paradójicamente a los crucigramas, una de las secciones con más solera del diario. Hoy día "The Times" cobra a los lectores por una variedad de productos, entre ellos, las noticias de archivo y determinado tipo de reportajes. "Se acabó la libre disponibilidad", ha comentado Annelies van den Belt, director general de Times Newspapers Ltd.

Para el redactor jefe de La Vanguardia Digital, "costará mucho habituar a los lectores de las ediciones digitales que se acostumbren a pagar por la información que reciben". En opinión de Txema Alegre sólo hay dos casos claros en los que el cibernauta está dispuesto a echar mano fácilmente de la cartera. El primero es aquel que produce un beneficio profesional, como el de las ediciones "on line" de algunos pocos periódicos económicos como el "Wall Street Journal", que se conciben como una herramienta de trabajo que puede aportar ganancias infinitamente superiores a lo que cuesta la suscripción. El segundo es el que satisface una necesidad de tipo personal como por ejemplo la web amazon.com, que ofrece servicios de venta prácticamente insustituibles, y también las webs dedicadas al sexo.

"No obstante, con estas dificultades y ante la situación económica de atonía publicitaria -observa-, es preciso hallar nuevas vías", y más si se tiene en cuenta que en el mejor de los casos la publicidad sólo cubre el 40 por ciento de los gastos. Por ahora, todo apunta a la desaparición total o parcial de la gratuidad de las ediciones digitales en la mayoría de los medios españoles y así se lo están planteando sus responsables.
Reproducido de La Vanguardia
_________________________
The best tips from your favourite hostal in Madrid.
Hostal Chelo at http://www.chelo.com

Top
#48907 - 11/13/02 06:42 PM Re: Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
esperanza Offline
Executive Member

Registered: 01/06/01
Posts: 775
Loc: New York City
Espero que no llegue el día de tener que pagar por leer las noticias españolas en la red. Este año uso Prensa escrita en mi clase, asi los estudiantes puedan saber lo que está sucediedo actualmente en España ( y en la América Latina). Sería una lástima no poder hacerlo gratis.

Top
#48908 - 11/14/02 07:41 AM Re: Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
Antonio Offline


Executive Member

Registered: 05/07/00
Posts: 1176
Loc: Madrid (Spain)
Esperanza, siento darte una mala noticia pero...

El pais.es se volverá 'totalmente' de pago a partir de diciembre

Quote:
Los no abonados podrán visualizar portadillas y titulares pero no acceder al contenido informativo –menos los editoriales y las viñetas- reservado a los suscriptores
.

Sigue en Telepolis
_________________________
The best tips from your favourite hostal in Madrid.
Hostal Chelo at http://www.chelo.com

Top
#48909 - 11/14/02 10:48 AM Re: Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
esperanza Offline
Executive Member

Registered: 01/06/01
Posts: 775
Loc: New York City
frown
pero, Gracias , Antonio, por dejarnos saber.

Top
#48910 - 11/14/02 12:35 PM Re: Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
MadridMan Offline


Executive Member

Registered: 05/06/00
Posts: 9080
Loc: Madrid, Spain (was Columbus, O...
¡Ay, qué pena! Supongo es super caro para hacerlo disponible a todos gratis, ¡pero vamos! Supongo que es para insistir que los clientes COMPRAR la edición de papel y no leer gratis. Todavia, es una pena.

Pero... por lo menos tenemos los periódicos gratises como 20minutos Madrid y MetroSpain pero no son periódicos "autenticos" y antes de nada van a cargarnos para leer "online" tambien, seguro.

Pues, hemos disfrutados los días de Internet Gratis durante años ya pero paracen que cosas cambian cuando hay dinero de guardar y ganar. frown ¡¡POR DINERO!!!! mad

Antonio, gracias por ponernos notificados.

Saludos, MadridMan frown
_________________________
Visit BarcelonaMan.com for Barcelona information, Transportation, Lodging, & much MUCH more!

Curious about what could POSSIBLY be inside the brain of MadridMan? Visit MadridMan's Madrid Blog

Top
#48911 - 11/18/02 12:26 AM Re: Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
MadridMan Offline


Executive Member

Registered: 05/06/00
Posts: 9080
Loc: Madrid, Spain (was Columbus, O...
Gracias a dios que tengo mi Madridiario.es todavia. SEGURO que no van a cargar para leerlo online. (pues, espero que no)

Saludos, MadridMan
_________________________
Visit BarcelonaMan.com for Barcelona information, Transportation, Lodging, & much MUCH more!

Curious about what could POSSIBLY be inside the brain of MadridMan? Visit MadridMan's Madrid Blog

Top
#48912 - 11/18/02 09:36 AM Re: Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
Fernando Offline
Executive Member

Registered: 07/05/01
Posts: 1551
Loc: Madrid, Spain
Tened paciencia smile

Por la particular idiosincrasia de los españoles creo que esto va a fracasar, y en el futuro tendrán que volver a hacer ediciones digitales que no sean de pago. Además, los titulares siempre podrán verse gratis, eso seguro.

De momento os recomiendo un periódico de tirada nacional que es exclusivamente digital, y que está realmente bien: La Estrella Digital

Fernando

Top
#48913 - 11/18/02 12:12 PM Re: Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
Miguelito Offline
Member

Registered: 01/23/01
Posts: 603
En esta web http://www.periodistadigital.com/
se pueden encontrar muchos de los artículos de la prensa, sobre todo los de opinión.
Otro períodico bastante bueno que aún no es de pago es la Vanguardia, muy parecido a El País en cuanto a la línea que sigue
www.lavanguardia.es
Yo creo que de momento todos nos vamos desplazando hacia la prensa gratuita. He leído que El Mundo tiene 1500 clientes de pago solamente.

Top
#48914 - 11/18/02 02:50 PM Re: Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
Fernando Offline
Executive Member

Registered: 07/05/01
Posts: 1551
Loc: Madrid, Spain
Qué barbaridad 1500... la última vez que lo pusieron de pago consiguieron 4 (literalmente) smile

Fernando

Top
#48915 - 11/18/02 09:49 PM Re: Las ediciones digitales de los diarios españoles dejarán de ser de libre acceso
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Que lastimá, verdad, pero esa decision es ya muy común, casi todos los periodicos mayores han optados por cobrar todo o parte de su ofrenda digital. El mismo New York Times, le deja a uno revisar las noticias corrientes, pero si va al archivo digital, te cobra. Las bibiliotecas, que son responsables en proveer acceso a todos los medio de informacion tenemos que pagar un dineral para que nuestros estudiantes tengan acceso a los periodicos mayores de los E.E. U.U. La biblioteca donde trabajo, que es considerada pequeña le paga a NewsBank,uno de las compañias mas grandes de archivo digital a informatición periodista con una lista de mas de 300 periodicos nacionales, $4,000.00 dolares para una subscripcion de un año! Y tenemos que pagarlo, porque la tendencia es que hay que pagar. Yo me imagino que lo que esta ocurriendo es que como tantas personas tienen acceso a las computadoras, la circulación ha decaido, ó no ha crecido suficiente para cubrir los gastos.

Es triste! frown
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
Page 1 of 2 1 2 >

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
No Birthdays
Who's Online
0 registered (), 349 Guests and 4 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments