De los mas de 40 museos que hay en Madrid ,tres de ellos estan dedicados a la propia ciudad:

El Museo de San Isidro (junto a la Plaza de los Carros,Metro :Latina , esta dedicado al Madrid anterior a ser capital de España).

El Museo Municipal (en la calle Fuencarral, metro de Tribunal) , está dedicado fundamental a
los cuadros de los pintores de la corte dedicados al Madrid del siglo XVII/XVIII.
Su entrada es una portada de estilo barroco realmente bellisima.

El Museo de la Ciudad (calle de Principe de Vergara 140 , Metro Cruz del Rayo),es el mas moderno museo , se inaguró en 1992 para celebrar la Capitalidad Eurpea de la Cultura .

Basicamente es un recorrido mediante grandes maquetas a escala desde el Madrid prehistorico hasta el Madrid de nuestros dias.

Podemos ver a escala como eran las casas romanas,arabes...
Hay maquetas realmente espectaculares .Una por ejemplo abarca todo el Parque del Moro,Jardines de Sabatini,Parque del Templo de Debob y ademas todo el Madrid de los Austrias , todo ello a escala.

Otra que comprende tods los edificios del Paseo de la Castellana ,desde la Plaza de Colon a la Plaza de Castilla (casi 6 kms de la realidad reducidos a 4 metros ).

Tambien es una maqueta muy buena la de la Plaza del Marques de Pontejos , o la de la Fuente de Villanueva (actualmente emplazada el el Parque del Oeste).
Me gustó mucho la de la Puerta de San Vicente, o la de la Plaza de Toros de Las Ventas.

En fin para los que visiten la ciudad con poco tiempo tienen en este museo la oportunidad de ver algunos monumentos o barrios que sino les seria matarialmente imposible conocer y hacerse una idea de la ciudad.

Hay dos pisos dedicados a infraestructuras donde podemos ver una central telefonica de 1950, la evolucion de los transportes desde los antiguos tranvias tirados por caballos a los tranvias electricos y despues los distintos modelos de autobuses.Tambien la evolución del Metro de Madrid o como será el Barajas del 2011 (el de la Olimpiada).