Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#48194 - 02/27/08 08:14 PM Pais Vasco y Cataluna
kbrooks Offline
Junior Member

Registered: 02/01/08
Posts: 4
Loc: Tucson, Arizona
Este tema no es tanto sobre la historia espanola, pero mas de hoy en dia. Tengo dos preguntas, quizas la primera puede ser mejor contestado por alguien de Espana.

Primero, como Kosovo ha ganado independencia desde Serbia hace algunos dias, como esta reaccionando los autonomos que quieren independencia de Espana -- Pais Vasco y Cataluna? Yo se que todavia Espana no ha reconocido oficialmente la independencia de Kosovo

Segundo, como son diferentes los autonomos Pais Vasco y Cataluna desde el resto de Espana? Que piensan uds. que son las circunstancias por preguntar por la independencia?

Top
#48195 - 03/03/08 10:23 AM Re: Pais Vasco y Cataluna
JasmineM Offline
Junior Member

Registered: 02/03/08
Posts: 1
Loc: Tucson AZ
El pais vasco es muy diferente del resto de España. Lei que sus antepasados vinieron de un lugar diferente que los antepasados del resto de España. Ellos tienen su propia lengua y sus propios partidos politicos. Pienso que la independencia ayudaria a conservar su cultura, lengua y su sistema politico.

Top
#84214 - 04/10/09 02:20 PM Re: Pais Vasco y Cataluna [Re: JasmineM]
jads Offline
Junior Member

Registered: 10/11/01
Posts: 24
Loc: Madrid
En un mundo globalizado en que cada vez mas todo esta unido esto es estupido.
Tu respuesta parte de varias falsedades.
1- El pais vasco no es diferente ni racial ni culturalmente del resto de España.
2- El pais vasco siempre ha estado unido a España, y antes a castilla.
3- El idioma, segun recientes estudios viene del antiguo Ibero.
4- Hay partidos politicos distintos, como en Madrid tambien hay partidos politicos distintos.

Que te pareceria JasmineM que yo dijera que Texas tendria que separarse de la Union por que no se parece mucho a Maine, verdad que es absurdo...
Pues lo mismo para España.

Top
#84217 - 04/10/09 04:24 PM Re: Pais Vasco y Cataluna [Re: jads]
pedmar Offline
Executive Member

Registered: 02/26/06
Posts: 1445
Loc: Morbihan, France
va mas profundo que eso, desde tiempos lejanos,mucha diferencia mental mas bien basado en la mis informacion. Claro que una dictadura no ayudo en nada a mejorarlo y ahora hay mucho por trabajar.
Pais Vasco y Catalunia son los mas vociferos en esto de la autonomia pero muy pocos los que piden independencia. Son todos del mismo sitio, solo que con los Vascos todavia no hay firme una declaracion de por donde viene su idioma,muchas hipotesis pero nada aceptado por la mayoria.
En esto hay partidos politicos que son mas activistas que otros y profesan una linea mas divisionista, pero otra vez son poquisimos en porcentaje de aprobacion en la misma region!

mas cuando en Europa se trabaja para una Union de paises,no para hacer nuevos. En el punto de Kosovo es totalmente distinto, hay hubo una mayoria que si quiso la independencia y ethnicamente y recientemente eran distintos hasta en religion. En España es muy diferente.
_________________________
http://paris1972-versailles2003.com/

Top
#84300 - 04/24/09 05:28 PM Re: Pais Vasco y Cataluna [Re: pedmar]
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
El pais Vasco y Cataluña gozan de una autonomia amplisima.
Tecnicamente les resultaria dificil independizarse debido a la economia .

En Cataluña se apostó por atraer Empresas multinacionales a cambio de darles suelo y ayudas ,pero desde años estas multinacionales se han ido marchando de Cataluña, y el panorama economico es muy complicado ,con un gran deficit y una deuda alta .El sector productivo está por los suelos.

El caso del pais Vasco es distinto ya que han apostado siempre por una industria fuerte y autoctona ,pero su principal cliente es el resto del Estado español.
Por ejemplo si se independizaran al dia siguiente el puerto de Bilbao tendria que reducir su actividad en un 60 % (no olvidemos que la poblacion total del Pais Vasco no supera los 5 millones de habitantes ).

Otro problema que tienen en el Pais Vasco es el de tener una de las tasas de poblacion con mas edad ,en un estado independiente la Seguridad Social entraria desde el primer dia en un deficit escandaloso y galopante.
Por ultimo muchas de las empresas que tienen su sede social en el Pais Vasco (por ejemplo el banco BBV,Iberdrola, etc ) el 90 % de sus clientes estan en el resto del estado español ,por lo que tendrian que replantearse cambiar su sede social fuera de ese hipotetico estado independiente.

Un pais Vasco independiente no podria mantener dos aeropuertos internacionales (uno en Bilbao y otro en Vitria ) a unos 80 kms uno del otro.

Se podrian estar poniendo ejemplos toda la noche.
Entonces la solucion que dan los independistas es que el Pais Vasco tambien son parte de él Navarra y las provincias del Sur de Francia , por lo que el futuro Estado seria el formado por las tres provincias vascas +Navarra + 3 provincias de Francia (esto hoy por hoy como cualquiera puede imaginarse es pura utopia).

Top
#85887 - 12/02/09 01:18 PM Re: Pais Vasco y Cataluna [Re: ABP]
PADM Offline
Full Member

Registered: 11/30/09
Posts: 46
Loc: Madrid
Mira lo que has hecho, Kbrooks, jejeje.

Difícil tema. Hace unos días se publicó un editorial en muchos periódicos catalanes refiriéndose a un más que probable rechazo del Tribunal Constitucional al nuevo Estatuto (una especie de consitución de la autonomía). En ese estatuto Cataluña se define como nación, y eso ha provocado muchas reacciones en contra (y también a favor) en el resto de España. Aquí tienes el enlace:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091126/53831123016/la-dignidad-de-catalunya.html

El tema del nacionalismo es complicado (más el vasco, por el tema del terrorismo) porque mezcla cuestiones políticas, históricas, culturales y hasta sentimentales. Gran parte de la historia moderna de España se basa en un enfrentamiento entre una España centralista y una España federal. El modelo autonómico ha sido un intento de unir las dos visiones, pero como ves el problema está lejos de resolverse.

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Tomas La Vigne
Who's Online
0 registered (), 1800 Guests and 11 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments