Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#48190 - 02/11/08 08:43 PM España es interesante.
acran Offline
Junior Member

Registered: 02/06/08
Posts: 2
Loc: Arizona
Me gusta mi clase sobre España porque puedo discubrir algo nuevo sobre un país en Europa. Pienso que la historia de España es interesante porque el país tiene muchas cosas interesantes. Por ejemplo, el país tiene asistencia sanitaria para todas las personas.

Top
#48191 - 02/12/08 03:16 PM Re: España es interesante.
Valenciano_en_Madrid Offline
Executive Member

Registered: 02/27/07
Posts: 291
Loc: Majadahonda (Madrid)
Acran,
La asistencia sanitaria universal es más bien reciente.
El Instituto Nacional de Previsión (INP), antecedente de la Seguridad Social, fué creado por Antonio Maura y promulgado por el Rey Alfonso XIII por la Ley del 27 de febrero de 1908.

Casa Real Española web page
_________________________
Damián

Top
#48192 - 03/11/08 09:53 PM Re: España es interesante.
lomalinda Offline
Junior Member

Registered: 02/03/08
Posts: 5
Loc: Tucson, AZ
Siempre cuando hay elecciones en EE.UU. el tema de asistencia sanitaria para todos sale como una posibilidad para hacer aquí. A mi me gustaría saber ¿Como funciona la Seguridad Social allí? ¿De donde viene este dinero para tener hospitales y atención médico gratis? ¿Todo mundo tiene que pagar parte de su saldo mensual a la seguridad social? Y si es así, ¿Cuánto tienes que pagar? ¿Y si tienes seguridad privada también...?

También, lo se que las elecciones acaban de pasar en Espana, ¿Qué son los temas importantes que salen durante las elecciones allí?

Top
#48193 - 03/12/08 06:30 AM Re: España es interesante.
Soy_Antonio Offline
Junior Member

Registered: 01/21/08
Posts: 5
Loc: Southern Spain
La Seguridad Social (SS), en España, funciona con un sistema de reparto y no de capitalización. Esto quiere decir que existe una llamada "caja única" común, de la que sale el dinero para la asistencia sanitaria y las pensiones de jubilación. Este sistema implica que mientras haya suficiente número de trabajadores que contribuyan a la "caja única" de la SS no habrá problemas de para atender las pensiones y la asistencia sanitaria. El dinero con el que contribuye cada afiliado a la SS no es para él sino para el sistema. Por tanto, a medida que los gastos sociales se incrementan (por ejemplo, asistencia sanitaria universal básica incluso para los que no contribuyen al sistema, pensiones "no contributivas" concedidas a personas que o no han cotizado nunca a la SS o no lo han hecho durante el tiempo mínimo necesario para poder obtenerla, etc) se puede alcanzar un punto de insolvencia si el número de contribuyentes no alcanza a sostener el ritmo del gasto. Este es un problema cierto que acecha en un futuro, y por ese motivo se viene debatiendo últimamente la conveniencia o no de ir a un sistema mixto de reparto/capitalización, co-pago de ciertos gastos sanitarios (medicinas), etc. Se ha venido hablando de que si España atraviesa una crisis económica duradera el sistema de la SS entraría en crisis y existirían dificultades para el pago de pensiones en un par de décadas. Este es un problema no sólo de España sino también de buena parte del sistema europeo de SS. Indudablemente, si el sistema entra en crisis se recortarán los beneficios sociales y las pensiones, pero es imposible que el sistema europeo de SS desaparezca porque es consustancial con la mentalidad europea, independiente de la ideología política de los partidos (sean conservadores o socialdemócratas).

Por supuesto, existen otros sistemas aparte de la SS, como son los seguros y mutuas privadas para cubrir la asistencia sanitaria y las pensiones de jubilación. El coste depende del tipo de garantías que contrates. Los trabajadores por cuenta propia (profesionales independientes de diverso tipo) no suelen (o no pueden) estar afiliados a la SS (o, si lo están, además contratan seguros privados que complementen las prestaciones).
En el sistema de la SS existe un régimen general, al que están afiliados la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta ajena. Pero también existen diversos regímenes especiales para los funcionarios de Estado de cierto nivel. Para la asistencia sanitaria, estos funcionarios pueden elegir entre la sanidad pública de la SS y la sanidad que ofrecen ciertas compañías privadas. Los medios técnicos y profesionales de la sanidad pública son insuperables, especialmente para enfermedades graves; el problema es su masificación y el poco confort de las habitaciones en los hospitales (se comparte habitación con otro o varios enfermos). En las compañías privadas no hay esa masificación, el trato es -teóricamente- más personalizado y en los hospitales se está en habitaciones individuales con derecho a familiar acompañante, por ejemplo.

Bueno, no me alargo más. Espero que esto te haya aclarado algo la cuestión.

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Tomas La Vigne
Who's Online
0 registered (), 1800 Guests and 11 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments