Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 1 of 3 1 2 3 >
Topic Options
#48167 - 02/07/08 10:29 AM los judios
abejabonita Offline
Junior Member

Registered: 02/01/08
Posts: 1
Loc: tucson, arizona
he estado leyendo de los judios de Espana acerca del siglo XV y por que estaban perseguido y todavia estan hoy en dia? hay muchos judios que viven en espana todavia?
_________________________
abejabonita

Top
#48168 - 02/07/08 11:22 AM Re: los judios
jabch Offline
Member

Registered: 02/18/05
Posts: 311
Lo que entiendo es que los judíos, que vivían durante ese tiempo en España, fueron expulsados o asesinados, y solo si eran ricos, se les permitía convertirse al catolicismo y continuar con sus actividades dentro del reino, pero tenían que donar gran parte de sus bienes a la iglesia. Por lo que los descendientes de esos judíos, que se quedaron en España, ya no fueron judíos practicantes, al menos públicamente, y con el tiempo se mezclaron con el resto de la población católica e incluso algunos se cambiaron los apellidos para evitar más persecuciones. Si es un tema que te interese haz una búsqueda de los Xuetes o Chuetas.

La mayoría de los judíos practicantes que residen hoy en España son de origen extranjero y se podría decir recién llegados a España.

Top
#48169 - 02/10/08 11:44 PM Re: los judios
rocklyn Offline
Junior Member

Registered: 02/03/08
Posts: 9
Loc: Tucson, Arizona
Mucha de la persecución de los judíos era un resulto de teologia catolica acerca del siglo XV. La iglesia creía que los juidio habían perdido el favor de Dios por el asesinato de Cristo. Por eso muchos mitos malos de los judíos estaban desplegado y los judíos recibian mucha persecución. Una razón probable por qué algunas fueron permitidos quedar en Espana fue porque ellos se considerados los solos permitidos trabajar con dinero. La maneja de dinero era considerado malo por la iglesia y solo personas malas como los judíos podían manejarlo.

Top
#48170 - 02/14/08 02:00 PM Re: los judios
kbrooks Offline
Junior Member

Registered: 02/01/08
Posts: 4
Loc: Tucson, Arizona
Hola todos. Algo que me hizo reír ayer en clase es la palabra "marrano". No es porque es una palabra cómica, claro que tiene sentido serio y malo, pero como ha dicho nuestro profe se usa todavía en España.
Hoy en día creo que no se usa esta palabra para discriminar ante los judíos. Creo que mucha gente no tiene ni idea del significado real porque es de hace muchísimos anos.
Mi host-hermana en España casi todos los días uso "marrano" para llamar el gato que hizo pis por toda la casa con frecuencia. Jaja pues eso me hizo reír para entender el significado detrás de esta palabra. *También se prenunció mal-rano en vez de mar-rano y cuando pregunté a mi profe allí que significó no dijo nada de los judíos.

Top
#48171 - 02/14/08 10:33 PM Re: los judios
jabch Offline
Member

Registered: 02/18/05
Posts: 311
De donde sacas que esta palabra hoy en dia tiene sentido serio y malo?

Top
#48172 - 02/14/08 11:43 PM Re: los judios
kbrooks Offline
Junior Member

Registered: 02/01/08
Posts: 4
Loc: Tucson, Arizona
Es que ha dicho nuestro profesora aqui en los EEUU. Pero que quiero decir es que hoy en dia, creo que no tiene el sentido serio y malo, que la gente espanol la usa con ni una idea que significo en los tiempos pasados.

Top
#48173 - 02/15/08 06:52 PM Re: los judios
Eddie Offline
Executive Member

Registered: 06/05/00
Posts: 1713
Loc: Phila., PA, USA
kbrooks writes:
Quote:
Algo que me hizo reír ayer en clase es la palabra "marrano". No es porque es una palabra cómica, claro que tiene sentido serio y malo, pero como ha dicho nuestro profe se usa todavía en España.
Hoy en día creo que no se usa esta palabra para discriminar ante los judíos. Creo que mucha gente no tiene ni idea del significado real porque es de hace muchísimos anos.
Mi host-hermana en España casi todos los días uso "marrano" para llamar el gato que hizo pis por toda la casa con frecuencia. Jaja pues eso me hizo reír para entender el significado detrás de esta palabra. *También se prenunció mal-rano en vez de mar-rano y cuando pregunté a mi profe allí que significó no dijo nada de los judíos.
Yo, tampoco, jamás he oido o leido que ese palabra tenía algo que ver con Judios. Mi Mujer (Madrileña) la usa de vez en cuando en combinación con otra palabra: Cochino o cochina castigando la gata o el perro por haber hecho una desgracia en la alfombra. cool
rockyln writes
Quote:
La maneja de dinero era considerado malo por la iglesia y solo personas malas como los judíos podían manejarlo.
¡Pero los Sacerdotes sabian gastar el dinero! El Jefe del Tesorero era Judio; se convertió al Cristianismo para seguir en su trabajo cuando era eso o estar echado por la Santa Inquisition

Top
#48174 - 02/27/08 11:55 AM Re: los judios
bradley4 Offline
Junior Member

Registered: 02/03/08
Posts: 4
Loc: Tucson, Arizona
Me pregunto si las relaciones modernas entre los judíos y el resto de España estén similares de las entre las minorías en EEUU y el resto de EEUU… Me pregunto esto porque parece que los Reyes Católicos persiguieron las minorías judía y musulmana en el siglo XV como los fundadores de los EEUU lo hicieron a las minorías de América hasta el siglo XX. Y hoy en día en EEUU las minorías tienen la mayoría del poder en el país, y reciben trato especial como más oportunidades para becas y aprendizajes. Ahora hay normas de conducta doble, cuando las minorías pueden tener orgullo en su raza, pero si los blancos tengan orgullo en su raza, estén racistas… No me interpreta mal, es una buena cosa que las minorías tienen orgullo en su raza, se lo merecen muchísimo por cual había hecho, pero me molestan las normas de conducta doble. ¿Hay situaciones similares en España?

Top
#48175 - 02/29/08 12:16 PM Re: los judios
gdonnelly Offline
Junior Member

Registered: 01/23/08
Posts: 8
Loc: Tucson, AZ, EEUU
Que' interesante esta cuestion de "marrano". Muchas veces usamos palabras cuyos origenes deconocimos. Por lo menos pasa mucho en el ingles, y me imagino, tambien en castelleno. En el caso de "marrano", es posible que muchas personas emplean el termino frecuentemente sin saber de donde viene - cito:
El término marrano se utiliza por los historiadores contemporáneos para hacer referencia a los judíos de la Península Ibérica que se convirtieron externamente al cristianismo pero siguieron observando clandestinamente su religión (el judaísmo) y sus costumbres.[1] Sobre todo entre los siglos XV y XVII, en sentido amplio, y con intención calumniosa, el término se utilizó popularmente para todos los judeoconversos de la Península y sus descendientes, insinuando, de forma malévola, la insinceridad de su conversión.

En la actualidad, el término marrano, a pesar de su contenido claramente despectivo, sigue empleándose por la historiografía; en cambio, los judíos sefardíes prefieren la utilización de la palabra hebrea Anusim, אֲנוּסִים, "forzados"), o bien Benei anusim (בְּנֵי אֲנוּסִים, "hijos de anusim"), que es el término legal rabínico que se aplica a los conversos obligados a dejar el judaísmo contra su voluntad.

El investigador Israël Salvator Révah definió al marrano como «un católico sin fe y un judío sin saber, aunque un judío por voluntad».

Claro que quiere decir "Cerdo" o no-limpio - pero por que?

Top
#48176 - 03/01/08 05:03 PM Re: los judios
rocklyn Offline
Junior Member

Registered: 02/03/08
Posts: 9
Loc: Tucson, Arizona
La pregunta de la professora es bueno porque si todo mundo sabe o recuerda, los primeros cristianos eran judios y el primer papa era San Pedro, un judio. Tambien los judios se llamaron la gente elegido de Dios en el Testamento Viejo. Entonces, como llegaron a ser considerados impureza. La impureza sospechosa de los Judios era contectado directamente al asesino de Jesu Cristo. Los judios eran y hoy en dia todavia son considerados los asesinatos de Jesu Cristo. Por esta accion la iglesia catolica, despues de llegar a ser la iglesia ifficial del imperio Romano, declaro que los judios no mas eran la gente elegido de Dios y eran impurezas.

Top
Page 1 of 3 1 2 3 >

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
No Birthdays
Who's Online
0 registered (), 808 Guests and 5 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments