Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 1 of 7 1 2 3 4 5 6 7 >
Topic Options
#48104 - 01/31/08 09:38 AM Civilización y cultura de España
gdonnelly Offline
Junior Member

Registered: 01/23/08
Posts: 8
Loc: Tucson, AZ, EEUU
Civilización y cultura de España –
Escribo desde la Univ. de Arizona, donde nuestro grupo estudia temas de interés relacionados a la civilización y cultura de España. Espero abrir un intercambio de ideas y opiniones acerca de estos temas, e invito a todos participar con nosotros. Ahora hemos empezado a examinar el período de la Edad Media. Unas preguntas: ¿Hay aspectos del feudalismo, el modelo socio-político prevalente durante esa época, que todavía se encuentran en España hoy en día?

Top
#48105 - 01/31/08 03:35 PM Re: Civilización y cultura de España
Valenciano_en_Madrid Offline
Executive Member

Registered: 02/27/07
Posts: 291
Loc: Majadahonda (Madrid)
La Edad Media es quizás, en mi opinión, la época más importante de la historia de España. Fué en este periodo cuando nacieron los diferentes reinos españoles que conformaron la identidad de los pueblos que, más tarde, darían lugar al nacimiento de España como un único reino (la unión real y efectiva de Castilla y Aragón no se hizo hasta la llegada al trono de Carlos I tras la muerte de Fernando de Aragón en 1516).

Para comprender fenómenos como los nacionalismos y regionalismos, el porqué de la existencia de cuatro lenguas (castellano, gallego, catalán y vasco), y la diversidad de costumbres y formas de pensar de los españoles, es imprescindible estudiar a fondo esa parte de nuestra historia.

Considero que la Edad Media influyó no solo en la historia de España, sino del Mundo entero, pues dió origen a nuevo equilibrio de fuerzas en Europa y al surgimiento de un nuevo imperio transoceánico.

La Reconquista de la Península Ibérica que se puede considerar como la primera Cruzada de Europa. El estrecho vínculo entre Iglesia y Estado que tuvo como resultado la determinación por la lucha contra el Islam y la influencia de la religión católica y el clero en todos los ámbitos de la sociedad.

El límite a la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo impuesto por los otomanos en el y el fin de la Reconquista hizo que los Reyes Católicos buscasen nuevos territorios fuera de Europa para ampliar sus dominios.

Dicho todo lo anterior creo que resta mucho en nuestra sociedad actual de aquella feudal. El problema es que esta página web no es un foro sobre política así que me abstendré de hacer comentarios sobre esto.
_________________________
Damián

Top
#48106 - 02/01/08 09:03 AM Re: Civilización y cultura de España
gdonnelly Offline
Junior Member

Registered: 01/23/08
Posts: 8
Loc: Tucson, AZ, EEUU
Damián-
Veo que usted será un participiante muy interestante y valioso en este foro.
Un tema que cabe durante esta época, aunque en otro contexto cultural, es el establecimiento y florecimiento de Al-Andalus.
Una pregunta que ha provocado numerosos debates es si en este reino/os había tolerancia de religiones no islámicos - un ambiento de armonía. ¿Qué opinan, y por qué?

Top
#48107 - 02/04/08 06:40 PM Re: Civilización y cultura de España
Valenciano_en_Madrid Offline
Executive Member

Registered: 02/27/07
Posts: 291
Loc: Majadahonda (Madrid)
Se puede decir que la España musulmana fué muy próspera y que el alcanzó un alto nivel cultural, científico, social y artístico. En el territorio islámico estaban permitidas otras religiones que por aquel entonces se limitaban al cristianismo y al judaismo. Los cristianos que vivían en Al-Andalus se denominaban mozárabes. Según he leído cuando los árabes tomaron Al-Andalus no expulsaron a sus habitantes y les permitieron continuar siendo cristianos. Sin embargo después de siglos de dominación la mayoría de los cristianos acabó por convertirse al Islam.

En los territorios cristianos que nunca cayeron bajo dominio musulman solo se profesaban el cristianismo y el judaísmo. Cuando los cristianos reconquistaban nuevas tierras tampoco expulsaban a sus habitantes, en su mayoría seguidores del Islam, y les permitían continuar con sus creencias.
Los musulmanes que vivian en los reinos cristianos se llamaban mudéjares.
El legado artístico mudéjar en España es fabuloso, especialmente en Aragón.

http://whc.unesco.org/en/list/378
http://www.aragob.es/edycul/patrimo/que_es_mudejar.htm

Una prueba de que las tres religiones convivían en paz y armonía es la ciudad de Toledo, conocida como la Ciudad de las Tres Culturas.
Todas las ciudades tenían un barrio judío o judería claramente diferenciado del resto de la ciudad.
Así fué hasta la expulsión de los judíos españoles que no se quisieron convertir al cristianismo. Esto sucedió en 1492 bajo el reinado de los Reyes Católicos, ya al final de la Edad Media.
Todavía hoy muchos judíos de origen hispano esparcidos por el mundo, los sefardíes, conservan las llaves de las puertas de las que fueron sus casas en España.

http://www.museosefardi.net/

Se dice que los judios conversos practicaban su religión en secreto y que las familias cristianas no gustaban de emparentar ni mezclarse con ellos.
Por este motivo fueron perseguidos por la Santa Inquisición.
Es digno de reseñar el caso de Mallorca donde existe una canción popular en la que se enumeran los 15 apellidos de las familias judías mallorquinas, conocidas despectivamente como chuetas (xuetas en catalán). Los chuetas formaban una comunidad marginada socialmente hasta el siglo XX. Curiosamente el gran pintor mallorquín Joan Miró tiene su apellido entre los de la lista.

Los mudéjares, que también se conocían como moriscos, fueron obligados ya en el siglo XVI a la conversión al cristianismo. El rey Felipe III decretó en 1609 la expulsión de todos los moriscos no conversos. Este hecho fué desastroso para la economía de España pues los moriscos sumaban gran cantidad y en su mayoría vivían en zonas rurales y se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Muchas comarcas quedaron totalmente despobladas y sus cultivos abandonados.
_________________________
Damián

Top
#48108 - 02/05/08 01:28 AM Re: Civilización y cultura de España
kbrooks Offline
Junior Member

Registered: 02/01/08
Posts: 4
Loc: Tucson, Arizona
Si estoy de acuerdo, La Aljaferia es uno de las estructuras mas impresionantes de toda Zaragoza. Esa nunca me olvidare.

Top
#48109 - 02/05/08 01:41 PM Re: Civilización y cultura de España
Mitchell Edwards Offline
Junior Member

Registered: 01/31/08
Posts: 4
Loc: Tucson, Arizona USA
También, estoy de acuerdo que la Edad Media es uno de los pasos en la historia que contribuyó a la perspectiva que el mundo tiene hoy en día de España. A través de los cambios en religión por el rey Recaredo en 589dC de arrianismo al cristianismo, nos señala que otros reyes asimilaron cómo él y por eso había modificación en como España se quedaría en el futuro. ¿Algo que no entendí bien es porque Recaredo fue el primer rey que decidió cambiar su fe? ¿Los visigodos lo hicieron cambiarla?
_________________________
Mledwards81

Top
#48110 - 02/06/08 11:21 AM Re: Civilización y cultura de España
gdonnelly Offline
Junior Member

Registered: 01/23/08
Posts: 8
Loc: Tucson, AZ, EEUU
Buena pregunta, Mledwards. A ver si alguien te responda...
Otra cosita. No veo en la descripcion de este for que se prohibe discusión política. Les propongo que - así que que la meta de nuestro grupo relacionar lo que aprendmos del pasado a la España de hoy día, es que si hay pregunta/comentario político directamente conectado a los temas bajo investigación, !que sí!

Top
#48111 - 02/06/08 01:04 PM Re: Civilización y cultura de España
MadridMan Offline


Executive Member

Registered: 05/06/00
Posts: 9080
Loc: Madrid, Spain (was Columbus, O...
Primero, bienvenidos a las docenas de nuevos miembros que últimamente se han registrados desde la Universiad de Arizona Tucson. No tengo ni idea porque ya tenemos tantos de allí pero me parece genial.

gdonnelly (et.al), aunque no está escrito en ningún lado, no se prohibe discusión política en las categorías en español en nuestro foro.

Saludos, MadridMan
_________________________
Visit BarcelonaMan.com for Barcelona information, Transportation, Lodging, & much MUCH more!

Curious about what could POSSIBLY be inside the brain of MadridMan? Visit MadridMan's Madrid Blog

Top
#48112 - 02/07/08 11:12 AM Re: Civilización y cultura de España
rochendy Offline
Junior Member

Registered: 02/03/08
Posts: 4
hola chicos. muchos hablan de la supuesta epoca de paz durante varios reinos espanoles. no la veo. a los que no creyeron en islam los musulmanes mandaron un tributo. pero mucho peor, en mi opinion, fue la epoca cristiana en la edad media. muchas de sus acciones me hacen pensar en la alemania de hitler. la inquisicion, los autos de fe. estatutos de limpieza de sangre fueron unos de las malas caracteristicas del reino cristiano. no creo que estos tiempos fueron tiempos de tolerancia religiosa.

Top
#48113 - 02/07/08 11:16 AM Re: Civilización y cultura de España
rochendy Offline
Junior Member

Registered: 02/03/08
Posts: 4
otras dos cosas:

mi macbook no sabe como escribir en espanol.

?cuando vamos a tener el proximo examen?

Top
Page 1 of 7 1 2 3 4 5 6 7 >

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Ben Luna
Who's Online
0 registered (), 67 Guests and 0 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments