Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#48002 - 04/02/04 05:10 PM Isabel la Catolica ,500 centenario
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
El próximo día 26 de Diciembre se cumplen los 500 años de la muerte de Isabel I de Castilla ,cuando solamente contaba con 53 años de edad.
Durante su reinado ,se cerró la Edad Media,se derrotó al reino moro de Granada, se descubrió America,se terminó el periodo del arte gótico ,dando paso al arte Isabelino y Plateresco y por ultimo se unificaron en uno solo los reinos de Castilla,Aragón y Navarra.

Para poder comprender todo esto será necesario primero que nos ubiquemos en el tiempo y el espacio.

Traslademosnos a la segunda mitad del siglo XV,por esas fechas los turcos acaban de conquistar Constantinopla (la actual Estambul),dando por terminado el Imperio Bizantino.
Faltan tan solo 40 años para que finalice la Edad Media.

El espacio por el que nos moveremos será la Peninsula Iberica , por esas fechas dividida en 5 reinos , cuatro cristianos :Portugal,Castilla,Aragón y Navarra y uno moro(árabe) :El reino de Granada.

Isabel es hija de un rey de Castilla, de la famosa dinastia de los Trastamaras.
Su padre tiene un hijo con su primera esposa :Enrique , el que luego le sucederia como rey de Castilla con el nombre de Enrique IV.
Una vez viudo su padre (Juan II ) ,se casa con una jovencisima princesa portuguesa (de casi la misma edad que su hijo Enrique) , de la que tiene a Alfonso y nuestra protagonista Isabel.

Inevitablemente tenemos que detenernos en su hermano Enrique ,uno de los personas mas famosos y con mas estudios médicos realizados durante el siglo XX .¿El motivo?: Muy simple era sexalmente impotente .Estuvo casado 13 años con su primera esposa llamada Blanca de Navarra ,sin poder consumar el matrimonio.
En 1453 decidió separarse , alegando que ella no podía tener hijos.
Blanca herida en su honor mandó a una dama que la subiera las faldas y la examinaran quedando demostrado que era virgen despues de 13 años.
El escandalo como podrán imaginar fue mayusculo y para salvar un poco la reputación del principe se entrevistaron a varias mujeres de Segovia que afirmaron que ellas no habian tenido ningun problema en sus encuentros amorosos con él.

Con este panorama sube Enrique al trono (en adelante Enrique IV) en 1454 ,le buscan una nueva novia Juana de Portugal con la que se casa en 1455.

Tiene que pasar mas de 7 años hasta que de su nueva esposa nazca una hija Juana (mas conocida por la historia como Juana la Beltraneja),ya que sus enemigos que fueron muchos y el pueblo atribuyeran la paternidad a el favorito del rey Don Beltran de la Cueva.

El reinado de Enrique IV de Trastamara fue uno de los mas lamentables de toda la Edad Media.
El rey un tipo rudo,alto con ojos saltones ,sin nariz por un accidente y con aspecto feroz ,timido, aislado ,con una sola afición la caza no cayó nunca bien a la poderosa nobleza medieval castellana .

Tan pronto como fue elegido rey ,mandó sacar a todos los nobles encarcelados por su padre y tambien se supone que para caer bien organizó una campaña contra el reino moro de Granada.
Sabemos que conquistó la actual Estepona y que entró tambien en Marbella ,ambas en Malaga.
Luego en 1461 firmaria una tregua .

Parece que en estos primeros años si fue respetado ,firmó alianzas con los reinos vecinos de Portugal y Francia y un tratado de paz con Aragón.
Durante todo este tiempo tiene como su hombre de confianza a su instructor y maestro el Marques de Villena.

Debido al cambio de confianza a Don Beltran de la Cueva , le comienzan a venir los problemas de los que ya nunca logrará superar.
El Marques de Villena junto con el Arzobispo de Toledo crean una confederación de nobles que poco a poco se van enfrentando al rey.

El 5 de Junio de 1465 , se produce un hecho grotesco típico de la Edad Media.
En Avila se reunen los nobles y hacen una especie de representación de teatro donde un muñeco representa al rey vestido con galas reales corona, etc .
En la representación destronan al rey y ponen en su lugar a su hermano Alfonso.
Resultado es que toda Castilla se divide en dos bandos , de hecho se convierte en un reino con dos reyes.

En 1467 la tensión sube a tal grado que se produce el enfrentamiento de los dos ejercitos en la ciudad de Olmedo (Valladolid).
Parece que salen victoriasas los partidarios de Enrique IV.
De todas formas la muerte de Alfonso ,se cree que debido a la peste ,hace quedar a uno de los bandos sin argumentos.

Aquí es donde por primera vez aparece Isabel (hermana del fallecido Alfonso y de Enrique IV),
ahora los nobles rebeldes ponen sus miras sucesorias en ella.

Isabel una mujer habil como pocas se reune con su hermano y le hace firmar el llamado Pacto de los Toros de Guisando (en la provincia de Avila)
por el que la declara heredera de Castilla y hace reconocer a Enrique IV que su segundo matrimonio no es válido.
Como compensación Isabel acepta que el rey deberá aceptar a la persona con la que se pueda casar.

Dos son los pretendientes que la buscan a nuestra Isabel ,por una parte El rey de Portugal Alfonso V y el joven principe heredero de Aragon Fernando.
Isabel ,sin consultar con su hermano, decide casarse con Ferando .el matrimonio se celebra el 18 de Octubre de 1469.

Enrique IV ,al enterarse todo furioso da por concluido el pacto y en 1470 nombra heredera al trono a su hija Juana.Jurando él y la reina que Juana es su legitima hija.

Isabel ,ya apoyada por su marido , reacciona rapidamente y acusa a su hermano de perjuro (mentiroso), algo muy serio en la Edad Media. Y se mueve por las principales ciudades de Castilla buscando apoyos .la confusión en el reino crece nuevamente.

Enrique IV , ya enfermo se va al alcazar de Madrid, donde muere el 12 de Diciembre de 1474,sus funerales se le hacen el los Jeronimos y se le entierra en el Monasterio de Guadalupe(Caceres), su esposa muere en Junio de 1474 ,llevandose el secreto de la paternidad de su hija Juana.

En el proximo capitulo veremos el Asalto al poder por parte de Isabel en lucha contra Juana
en una de las últimas guerras civiles de la Edad Media.

Top
#48003 - 04/03/04 10:04 AM Re: Isabel la Catolica ,500 centenario
Fernando Offline
Executive Member

Registered: 07/05/01
Posts: 1551
Loc: Madrid, Spain
Muy bueno ABP, felicidades smile

La verdad es que Isabel I fue un personaje importantísimo de la Edad Media. Su reinado y el de Fernando de Aragón (que fue un rey listísimo) tuvieron consecuencias importantísimas para los reinos peninsulares, y fueron sin lugar a dudas los artífices de lo que sería el Imperio Español del siglo XVI. Carlos I (V) y Felipe II simplemente heredaron y gestionaron (bastante mal por cierto) este imperio.

¿Sabíais que la anexión de Navarra fue una jugada política maestra de Fernando "El Católico" como regente del reino de Castilla una vez muerta Isabel "La Católica"?

Fernando

Top
#48004 - 04/03/04 08:51 PM Re: Isabel la Catolica ,500 centenario
vicki Offline
Full Member

Registered: 02/04/04
Posts: 130
Loc: Seattle, WA USA
¡Muy bien escrito, ABP! Ahora quiero saber cómo termina el cuento wink laugh

Top
#48005 - 04/11/04 03:29 PM Re: Isabel la Catolica ,500 centenario
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
CAPITULO II. LA LUCHA POR EL PODER

Enrique IV ,muere en Madrid el 11 de Diciembre de 1474. Nuestra Isabel se encuentra en el Alcazar de Segovia ,al día siguiente es conocida la noticia y la ciudad la nombra reina de Castilla.
No se celebran ni fiestas ni torneos, ni tampoco asisten los nobles de Castilla.

La situación por aquellas fechas era realmente caotica sin la mas minima autoridad , cada noble mandaba en su castillo medieval ,los obispos en sus áreas de influencia.Se acuñaba moneda por quien quisiera .
En las ciudades como Sevilla,Toledo ,Cáceres,
Cordoba etc, era todavia peor estaban dominadas por dos o tres familias poderosas rivales y por las noches se luchaba calle por calle e incluso casa por casa.

Isabel se irá teniendo que enfrentar durante años a infinidad de problemas para mantenerse como la reina legal.

Y el primer gran problema le viene de su propio marido Fernando (como ya sabemos principe heredero de Aragon), pero tambien descendiente directo de la dinastía de reyes castellanos.Fernando, mal aconsejado ,decide que el reino le pertenece a su persona.

Isabel con gran temple y astucia le manda llamar a Segovia y le hace que la población le reciba como rey .Esto ocurria el 2 de enero de 1475.
Luego le convence para firmar lo que se conoce como la "Concordia de Segovia" en la que se decide que el gobierno y todas los actos ,leyes ,ordenes etc serían conjuntas y los dos actuarian como reyes.

Y es que Isabel amó verdaderamente durante toda su vida a su marido Fernando, esto junto con su amor por la justicia y su devoción religiosa marcan su personalidad.
Isabel, es reina a los 23 años, de estatura media,ojos entre verdes y azules y con buen porte,elegante y distinguida , de cara bien proporcionada , tenia que ser una mujer bella.

Por su parte Fernando era lo que hoy llamamos un lider habil montando a caballo,inteligente,astuto
valiente y gran estratega en las guerras ,serio ,supo arrastrar a su causas a el pueblo en todas las ocasiones.

Pero los problemas se comienzan a precipitar Isabel , en la practica ,no cuenta nada mas que con el alcazar segoviano y sus fabulosos tesoros en oro ,diamantes ,plata y piedras preciosas acumuladas por los reyes de Castilla.(Los cronistas nos hablan que los marcos de las pinturas eran de metal mas de 300 de oro y 12.000 de plata , había joyas fabulosas prodedentes de las conquistas ).

Juana la Beltraneja(la hija bastarda de Enrique IV),se encuentra en Madrid custodiada por el Marques de Villena, este señor en un primer momento intenta llegar a un acuerdo con Isabel y Fernando , imponiendo condiciones en tierras y poder para entregarles a Juana (una niña en aquellos momentos de 13 años).
Isabel conocedora del eterno problema de la nobleza castellana y sus continuos chantages se opone decididamente a cualquier pacto.

El marques de Villena junto con la mayoria de los nobles,(temerosos del poder y caracter de la joven pareja) deciden ofrecer en matrimonio a la niña Juana al rey de Portugal :Alfonso V el Africano (un hombre viudo ya cerca de los 60 años).Alfonso V acepta complacido e intenta tomarse su particular venganza , recordemos que fue rechazado como pretendiente por Isabel cuando
esta decide casarse con Fernando.

En Mayo de 1475 Alfonso V cruza la frontera
de Portugal con 15.000 hombres de infanteria y 5.000 caballeros instalandose en Plasencia(Cáceres).el 12 de Mayo se celebra la boda con Juana.Los caballeros castellanos proclaman a ambos reyes de Castilla.

Isabel,como en casi todas las ocasiones,actua con suma rapidez:Decide convertir en moneda todo los tesoros acumulados en el Alcazar de Segovia.
A caballo (pese a estar en esos momentos embarazada) recorre ciudad por ciudad movilizando al pueblo llano a su causa.Su marido Fernando ,consigue reunir un ejercito en Valladolid ,asi como el apoyo del reino de Aragon ,cuyo rey es su padre.

En Agosto de 1475 Isabel reune a las cortes de Castilla en la ciudad de Medina del Campo y pide ayuda económica a la Iglesia Católica , quienes donan la mitad de la plata de sus iglesias y templos.

El panorama se complica todavia mas ,cuando el rey portugues Alfonso V ,invita a participar al rey de Francia Luis XI , para que invada Castilla por el Pais Vasco y se quede con todas las tierras conquistadas.Francia efectivamente entra en Castilla y sitia la ciudad de Fuenterrabia , pero no logran conquistarla en ningun momento.

A primeros de 1476 la ciudad de Burgos cae del lado de Fernando.
el 17 de Febrero los portugueses se movilizan hacia Zamora ,Fernando ya con el total apoyo de Aragón marcha tambien hacia esa ciudad.Alfonso V , cada vez menos convencido de su victoria , inicia la retirada hacia la ciudad de Toro.

Fernando habil como pocos en el arte de la guerra,pese a tener un ejercito mas reducido persigue decididamente a los portugueses.

El 1 de Marzo de 1476 los dos ejercitos se avistan a las afueras de la ciudad de Toro.
Sabemos que Fernando organizó su ejercito en tres alas .En la central iba él mismo con las milicias de Salamanca,Zamora,Valladolid y Olmedo.
El ala izquierda la comandaba el duque de Alba y la de la derecha por una mezcla de varias milicias no muy bien preparadas.

El ejercito portugues tambien se puso en formación de combate con tres alas en el centro estaba Alfonso V y el ala izquierda el principe heredero portugues y a la derecha el arzopispo de Toledo (Carrillo).

El ala izquierda mandada por el principe portugues venció facilmente al ala derecha del ejercito de Fernando.
En el resto el combate se mantenia incierto hasta que cayó la noche ,junto con una impresionante tormenta de lluvia.
En ese momento Alfonso V decide retirarse hacia la ciudad de Toro.Fernando a las pocas horas da tambien por cocluido el choque y se retira hacia la ciudad d Zamora.El unico que permanece en el campo de batalla es el principe portugues.

El habil Fernando al dia siguiente se atribuye la victoria y manda despachos a todas las ciudades de Castilla.En Toledo se situan los trofeos de la batalla y manda construir como recuerdo la maravillosa iglesia de San Juan de los Reyes,una de las primeras joyas del arte isabelino-plateresco.

La guerra durará ya unos meses mas conquistando ciudad por ciudad y castillo por castillo hasta que al final se firma la tregua definitiva.
Juana ingresó en un convento ,del que luego salió y terminó sus dias residiendo en Portugal y donde siempre firmó sus escritos como "Yo la reina".

Proximo Capitulo :Fernando rey de Aragon,La conquista del Reino de Granada y la aparición de Cristobal Colón y financiación del Descubrimiento de America.

Top
#48006 - 05/03/04 06:48 PM Re: Isabel la Catolica ,500 centenario
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
CAPITULO III.

LOS AÑOS DE LA CORTE EN MOVIMIENTO
(DE LA VICTORIA EN TORO A FERNANDO REY DE ARAGON.

La victoria de Toro se produce el 1 de marzo de 1476 y el joven matrimonio aprovechando la gran repercusión de la misma , maniobran con gran rapidez y convocan un mes despues a las cortes de Castilla en Madrigal de las Altas Torres.

Los reyes saben que el primer problema a resolver es la delincuencia, los ladrones de caminos y los atropellos que se daban al administrar la justicia los señores feudales.
De las cortes de Madrigal sale constituida la Santa Hermandad (una especie de policia rural),que sería la encargada de mantener el orden y administrar la justicia en nombre del los reyes.
Tambien conceden el perdón a los nobles que han apoyado al rey portugues y que depongan su actitud de rebeldia.(Poco a poco van apareciendo el Arzobispo de Toledo Carrillo, el Marques de villena,etc).

La victoria de Toro ha servido para hacer abandonar al bando portugues ,por el norte las cosas no estan faciles ,el rey de Francia cruza con un cuerpo de ejercito la frontera y cerca la ciudad de Fenterrabia.
Fernando tiene que acudir rapidamente en ayuda.
La reina Isabel se instala en Tordesillas y a su hija Isabel de 6 años la deja en el alcazar de Segovia.

En Julio de ese año ,Isabel pasará nuevamente por uno de sus momentos mas delicados y donde comenzará a dar muestras de su caracter firme.
El pueblo de Segovia se amotina contra el alcaide del alcazar.
Isabel se alarma al encontrarse allí su hija ,por lo que se dirige a caballo hacia la ciudad.
Cuando llega los amotinados la advierten que ni se la ocurra cruzar las puertas y que si lo hace que se atenga a las consecuencias.
La respuesta de la reina Isabel no se hace esperar y les responde "Decid a vuestros ciudadanos que yo soy la reina de Castilla,esta ciudad es mia y para entrar en lo mio no necesito permisos de nadie.Yo entraré por la puerta que quiera y con los acompañantes que quiera". Resultado nadie se opuso y llegó hasta el alcazar donde aplacó los ánimos de todos.

Ante la opción de ser una reina querida por todos o ser una reina respetada justa pero severa opta por lo segundo.
No tarda mucho tiempo en dar una nueva prueba de su firmeza y determinación.

En el invierno muere el gran maestre de la orden militar de Santiago (Las ordenes militares se crearon durante la Edad Media para luchar contra los árabes.Ademas de la de Santiago estaban la de Alcantara,Calatrava y Montesa.Con el tiempo tenian un gran poder e inmensas riquezas en tierras y dinero ,eran reinos dentro del reino.
Los comendadores de Santiago se habian reunido para elgir un nuevo maestre en Ucles (Cuenca).
Isabel al enterarse ,desafiando el invierno se trasladó a caballo de Valladolid a Ucles .

La reina se presentó ante los comendadores totalmente empapada de agua y les advirtió de que suspendieran la elección y que la orden pasaba desde aquel momento al control de los reyes.

Isabel sola, ya que Fernando seguia en el norte luchando contra el asedio de los franceses, comprende que no puede quedarse estable en un solo lugar y que tiene que moverse por todo el pais .
Y esto es lo que hará durante los siguientes cinco años crea una corte viajera .

su primer destino fue Toledo,donde se reune temporalmente con Fernando,la ciudad la recibe triunfalmente.
Nuevamente las obligaciones del estado les hace separase.Isabel decide ir hacia el sur :Extremadura ,Andalucia y conocer el mar.

En Extremadura su primer destino será el Monasterio de Guadalupe ,donde está enterrado su hermano Enrique IV.
Gaudalupe cautivó a la reina Isabel ,luego visitaria este lugar otras veinte veces mas y al que se referia como "mi paraiso".

De allí marchó a Trujillo,todavia en rebeldia y a favor del rey de Portugal.La reina consiguió entrar en la villa ,pero en su imponente castillo se encerraron los rebeldes que la advirtieron que ellos obedecian al Marques de Villena.
La reina llamó a su presencia al Marques y sin mirarle le ordenó que se rindieran los del castillo , el marques intentó sacar algun beneficio del asunto pero la sola mirada severa de la reina le hizo comprender que con aquella mujer no se podia jugar.

Cáceres fue la siguiente etapa,la ciudad estaba amurallada y ya dentro estaba llena de palacios-fortalezas con altas torres.
Aqui la reina ordenó que se derribaran todas las torres ,ya que ninguna podía ser mas alta que la que los reyes tenian.

En Extremadura se demolieron varios castillos de nobles que no quisieron rendirse por las buenas.Las noticias de lo que la reina hacía se propagaron como el viento y cuando llegó a Sevilla la población la recibió triunfalmente.

Sevilla fue una ciudad que impactó a la reina con muchos de sus monumentos iguales a como los conocemos hoy en dia: el alcazar ,lo torre del oro,la giralda,los jardines , el puerto fluvial en el Gaudalquivir ,los barcos,Triana...
Aquí como en otros lugares no solo hizo turismo sino que cortó con los atropellos de décadas e impuso un tribunal que hizo que muchos abandonaran la ciudad ante el miedo a su justicia.

Y de Sevilla al mar,bajó en barco por el rio Guadalquivir maravillandose ,como los que hoy hacen ese viaje y cruzan por el Coto de doña Ana (un pequeño paraiso terrenal,lugar de paso de las aves de Europa a Africa).Y mas tarde el mar ese Oceano Atlantico que vió la reina y que luego tantas buenas noticias la traerian.Luego
Cadiz,Jerez de la Frontera,Cordoba...
En Andalucia se reunió nuevamente con su marido Fernando y allí les nació su hijo varón Juan que pasaria a ser el principe de Asturias.

El rey de Portugal ,aprovechando que Fernando había marchado a Aragón por la enfermedad final de su padre, invadió nuevamente por Galicia sitió la ciudad de Tuy y con un ejercito Extremadura .
Isabel ,sola, consiguó organizar un ejercito y venció a los portugueses en la batalla de Albuera (Febrero de 1479).

El 19 de enero de 1479 muere el rey de Aragón y Fernando hereda el trono, el 4 de Septiembre se firma la paz final con Portugal , por esas fechas tambien se firma la paz con Francia.

Proximo capitulo :Los turcos invaden Otranto(Italia),Las cortes de Toledo y la Guerra de Granada

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Tomas La Vigne
Who's Online
0 registered (), 1800 Guests and 11 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments