La sequía y el calor

Posted by: Murdy

La sequía y el calor - 06/21/05 06:15 PM

Como casi nunca pongo nada en la sección en español, hoy me apetece empezar un tema. La verdad es que tampoco se me ocurría nada en especial hasta que me di cuenta de que me moría de calor delante del ordenador y de repente una luz se encendió en mi cabeza.

¡Qué calor! ¡Qué horror! Menuda manera de empezar el verano. Menos mal que termino las clases en el colegio dentro de dos días porque los niños están que no pueden más...¡y los profesores igual!

Encima, no llueve. Nunca llueve. Es increíble. Llevamos más de un año en Madrid sin una buena temporada de lluvia. Se dice pronto. Y ya que estamos a 21 de junio, me temo que así seguiremos hasta la siguiente oportunidad, que será en otoño.

Me acuerdo que allá por el 93, hubo también una sequía fuerte, pero me parece que ésta la supera. De hecho, dicen que es la peor en décadas. No sé yo, pero sí sé que la cosa va en serio. Lo que me soprende es que el gobierno no haya hablado de restricciones.

Bueno...toca sudar...pero con una sonrisa, porque es un gesto de oro en momentos difíciles. smile
Posted by: deibid

Re: La sequía y el calor - 06/22/05 05:04 AM

Hola, Murdy!
Y que lo digas. No hay restricciones porque llevamos una estupenda década de grandes lluvias que llenó los embalses hasta más del 80%.
Pero ya se ha perdido un 30% más, y las restricciones llegarán a la mayor parte de España a finales de Agosto o en Septiembre. Es un hecho, ya nada puede evitarlo. ¿Un verano lluvioso? Ni hablar! nunca se da tal cosa en el interior de la Península y en el Mediterraneo, que es precisamente donde la cosa está peor.
Esta sequía está siendo absolutamente salvaje, en 7 años que llevo viviendo en Madrid no había visto algo semejante. El invierno ha sido crudísimo y sequísimo. Es una pena ver el campo.
En fin, es lo que tenemos. Invierno demasiado frío y verano demasiado caliente. Y nada de agua.
frown
Posted by: jabch

Re: La sequía y el calor - 06/22/05 09:16 AM

Cuando hablan de restricciones a qué ser refieren. ¿El gobierno limita el consumo de agua en los hogares?

En mi ciudad de origen, en México, el agua siempre escasea. El gobierno municipal muchas veces “corta” el agua durante la noche y muchas casas cuentan con lo que llamamos una cisterna para almacenar agua en caso de que el municipio limite el consumo de agua. Bueno, pero en Madrid cómo es eso de las restricciones y qué hace la gente al respecto.
Posted by: Murdy

Re: La sequía y el calor - 06/22/05 10:02 AM

De las restricciones me refiero a limitar el suministro de agua, sea por horario o por cantidad. Que yo recuerde, o por lo menos en los años que llevo en Madrid, nunca se ha dado el caso, pero algo tendrán que hacer porque como bien dice Deibid ya podemos olvidarnos de la lluvia (o por lo menos en cantidades serias) hasta después de verano. Sólo en el último mes, el nivel de agua ha bajado un 5%. Asusta.

Justamente esta mañana escuchaba en la radio de la posibilidad de administrar una cuota a cada vivienda y de subir los precios escandalosamente si alguien sobrepasa dicha cuota. Ya sabes, la mejor manera de dasanimar a la gente es mediante la obligación de pagar más. Por lo visto, el gobierno prefiere esta idea a la de realizar cortes en el suministro. Puede que tenga razón. Ya veremos.

Por otro lado, este país conoce bien las sequías, y aún no estamos en niveles extremos extremos...pero habrá que cuidar el consumo. En nuestra casa, ya hemos empezado.
Posted by: jabch

Re: La sequía y el calor - 06/22/05 10:27 AM

La verdad que la concientización (o concienciación, como dicen es España) es la solución. Yo crecí en un lugar donde el gobierno no dejaba de poner anuncios relacionados con el cuidado del agua y la electricidad. Hoy en día vivo en Kansas City, Estados Unidos y veo que la gente no es muy cuidadosa con el agua o apagar las luces. Tengo tan fijado en mi mente esto del agua y la luz que evito desperdiciar estos recursos, aun aquí donde parece que abundan.
Posted by: Lonoma

Re: La sequía y el calor - 06/22/05 01:40 PM

Yo añadiría a la sequía y al calor el tema de los apagones. Ayer en Sevilla un termómetro de calle marcaba 45 grados. Sólo se puede salir de casa por la mañana y a partir de las 9 de la noche. Todo el día con el aire acondicionado y el ventilador puestos. En algunas zonas de la ciudad se ha ido la luz, y las compañías de electricidad empiezan a cortar el suministro a las fábricas e industrias para evitar los apagones en las viviendas.

En estos últimos días España ha importado electricidad de Marruecos, Francia y Portugal. Lamentablemente España no tiene política energética. Ni la tuvimos con el PP y menos aún con Zp, que ha liquidado el plan hidrológico de Aznar para llevar agua al levante español. Y la energía nuclear, ni tocarla!!

Y ahora el ministro de Industria nos quiere penalizar/multar por consumir mucha electricidad. confused

Normalmente en el sur solemos sufrir una semana de calor en junio, pero este año llevamos todo un mes. El mes más caluroso en los últimos 60 años según el Instituto Nacional de Meteorología. Los pantanos están bajos, pero si no llueve en otoño tendremos restricciones. En el año 92 sufrimos las últimas restricciones: las tomas de agua venían del río y desde las 19 hasta 7 horas todas las casas y comunidades de vecinos teníamos que cerrar las llaves de paso del agua. frown

Saludos calurosos!! wink
Posted by: Amleth

Re: La sequía y el calor - 06/23/05 09:23 AM

Hola!

Lo que nunca he llegado a comprender es la falta de previsión y que al final, las decisiones se toman tarde, mal y con prisas.

El clima de la mitad sur española es mediterráneo y está endurecido por la orografía montañosa del terreno. Las sierras impiden la descarga atlántica; sin embargo, no se toman medidas de ningún tipo.

1. No ha exisitido todavía ningún plan serio de reforestación de zonas en peligro, aunque ahora promenten casi 100 millones anulaes a tal efecto.

2. España sigue teniendo una media vergonzosa en el empleo de energías renovables. A pesar de ser uno de los países más soleados de Europa, la energía solar es todavía un lujo. No está extendida, falta información, no está subvencionada. ¿Por qué no se instalan tejados solares como en otros países?



3. Las calefacciones son a través de radiadores de aluminio, mientras que en otros países (Bélgica, Holanda, Suecia) la mayoría son ya de suelo radiante (consume un 40% menos y mejora el rendimiento casi en un 25%). Además se les puede meter agua fría o caleinte indistintamente; usando las tejas solares tendríamos calefacción y aire acondicionado gracias al sol.

4. La tala de los bosques lleva políticas distintas dependiendo de la comunidad, en vez de seguir un plan ordenado. En vez de talarse por parcelas, permitiendo la renovación de los bosques, se tala por niveles. La tala por parcelas (Finlandia, Noruega, Suecia) tiene como ventaja que permite la renovación constante de la masa forestal, limpia el monte, crea cortafuegos sin esfuerzo, etc, etc.

5. La obsesión por no construir centrales nucleares nuevas nos obliga a importar energía nuclear de terceros, una ironía, y a abusar de centrales de combustible fósil. Además de que nos dejaría atrás en el desarrollo de la energía de fusión (más barata, más limpia, más segura).

6. Faltan plantas desalinizadoras, muchas. Ahora se cosntruyen, pero se necesitan más y usan energía convencional en vez de aprovechar la fuerza eólica o solar.

Hay un largo etc en esta lista. La política energética y ambeintal necesita un repaso urgente.
Posted by: deibid

Re: La sequía y el calor - 06/23/05 10:23 AM

Muy bien dicho!
Posted by: jabch

Re: La sequía y el calor - 06/23/05 11:54 AM

Amleth: Me dejas sorprendido con todas las opciones que España tiene para mejorar el problema en cuestión. Y me gusta mucho la opción de los tejados solares. Vi un reportaje acerca de ellos (creo en Alemania) y la inversión inicial es algo cara, pero se puede incluir en la hipoteca de la casa, al mediano plazo el ahorro es substancial y el beneficio ambiental enorme. Supongo que las empresas constructoras, con todo el poder que tienen en España, tienen mucho que ver en el que se decida o no implementar todas estas estupendas medidas.

¡Saludos a todos!
Posted by: Lonoma

Re: La sequía y el calor - 06/23/05 06:16 PM

Completamente de acuerdo contigo Amleth. Desconocía las tejas solares. Imagínate aquí en Andalucía, funcionando el aire acondicionado mediante energía solar!!

En los bloques de pisos no creo que fuera muy complicado instalar agua caliente por paneles solares. Muchos particulares ya lo tienen en sus casas. Sería cuestión de negociar con las constructoras.

El abuelo de mi cuñado contaba que, en Burgos, en sus casas, tenían un sistema de calefacción parecido al del suelo radiante. En las habitaciones levantaban una losa donde depositaban brasas de carbón y a través de unos conductos se iban calentando todas las piezas de la vivienda, allá por los años 30/40.

Lamentablemente en España tenemos muy poca conciencia ecológica. Somos un país de nuevos ricos, muy preocupados por la cervecita (en Madrid diríais la terracita de verano), el coche, el “buen rollito” con talante y la buena vida. laugh
Posted by: Amleth

Re: La sequía y el calor - 06/26/05 12:01 PM

Claro, si lo que no tiene sentido es no aprovechar una energía que es limpia y gratuita.

En frente de donde vivo yo, hay una residencia de ancianos y el techo está lleno de paneles solares que usan para eso mismo. También he visto alguna fábrica que los ha empezado a instalar, pero siguen siendo una minoría.

Lo del método Burgalés lo desconocía, pero me parece muy bueno, también es barato. Parece que antes sabían aprovechar mejor los recursos, probablemente porque les era más difícil explotarlos, pero nosotros estamos acostumbrados a lo fácil y en exceso.
Posted by: Murdy

Re: La sequía y el calor - 06/26/05 03:49 PM

Estoy contigo España, Amleth, no está aprovechando todo su pontencial energético. Pero sí ha empezado a ir por buen camino. Creo que es uno de los líderes mundiales en la energía eólica (o por lo menos uno de los países con mayor crecimiento). También me suena que hay una ley nueva obligando a las nuevas construcciones a tener tejados solares. Lo que pasa es que no creo que se refiera a todas.

Es increíble lo poco que se use aquí teniendo en cuenta todo el sol que hay. Creo que Alemania es el Rey de la energía solar. ¡Alemania!

Además hay dos tipos de energía que se puede usar...pero hablaré de eso en otro momento que mis hijas están pidiendo el cuento de antes de dormir!

Ciao
Posted by: Amleth

Re: La sequía y el calor - 06/27/05 11:02 AM

Hola Murdy!

Sí, acabo de enterarme de la nueva política ambiental. Parece que hayan leído este foro laugh . Pues me alegro mucho.

Además he estado leyendo sobre un proyecto entre univerisdades españolas y de los países bajos. Un proyecto para crear lluvia en la costa; se han hecho experimentos en Israel y los resultados son satisfactorios. De momento el prototipo hace aumentar un 28% las precipitaciones pero se espera mejorarlo antes de empezar a construir las instalaciones.

Lo malo es que sólo es viable en zonas como el levante porque es imprescindible corrientes de aire cargadas de agua (como la brisa del mar).
Posted by: Anonymous

Re: La sequía y el calor - 06/27/05 10:30 PM

Hola a todos! smile

Yo vivo en una parte del mundo que goza de un clima mediterraneo parecido al que tiene la mayor parte de Espana.A mi personalmente me encanta este tipo de clima pues es muy soleado y con temperaturas muy agradables.Pero nada es perfecto,en esta climatologia las sequias son muy frecuentes y debido a esto pueden haber serias catastrofes.

Queria anadir que un peligro muy grave de las sequias es el incendio forestal.Aqui en California hubieron severos incendios en el otono del 2003 y muchas personas perdieron sus casas y todo lo que habia dentro de ellas.Esto es algo que no tiene aviso pues en cualquier momento un pequeno fuego ayudado por la fuerza del viento puede convertirse en pocas horas en un incendio devastador.

Las grandes sequias causan la muerte de mucha vegetacion y esta se convierte en combustible abundante.Es importante remover lo que mas se pueda de esta vegetacion para evitar lo mejor posible un enorme fuego.El efecto de un incendio grande puede cubrir varios kilometros pues no solamente el fuego en una determinada area causa problemas sino la gran cantidad de humo que viaja por el aire ayudado por los vientos.Y para apagar totalmente un fuego de estos hay que luchar por varios dias y hasta semanas.
Posted by: Murdy

Re: La sequía y el calor - 06/29/05 10:43 AM

Hola chicos,

¿Has visto Amleth? El poder del MadridMan Message Board.

No está mal pero aún queda mucho por hacer. De todas formas, con la situación de los precios de petróleo, que sólo van a empeorar en el futuro, no nos queda más remedio que mejorar y aumentar la presencia de alternativas. Y cuanto más limpias mejor para todos, desde luego.

Este verano, Marqués, el problema de la sequía y los incendios forestales va a ser especialmente complicado seguramente. A mí me toca llevar un campamento en los montes de Guadalajara (donde no hace tanto calor! wink ) y no te creas que me hace mucha gracia el tema. Pero bueno, hay que ser optimista.

Hablando del campamento, me voy pronto así que me despido hasta dentro de unas semanas.

¡Manteneos fresquitos y tomad muchos helados! Los de Sienna en la Calle Narváez son especialmente buenos. smile