El cacheo aleatorio de pasajeros en los aeropuertos españoles entra en vigor hoy

Posted by: Antonio

El cacheo aleatorio de pasajeros en los aeropuertos españoles entra en vigor hoy - 12/02/02 02:51 PM

Quote:

El equipaje de mano será controlado antes de poder acceder a las zonas restringidas o a bordo de una aeronave y podrá existir una doble inspección de los viajeros

MADRID. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha decidido implantar, a partir de hoy, el Procedimiento de Inspección Aleatoria y Continua para Pasajeros en espera de embarcar y de equipajes de mano en los aeropuertos, con el fin de aumentar la seguridad en los aeródromos y en los aviones. Con el objetivo de incrementar la seguridad de los aeropuertos y de las aeronaves, el Procedimiento de Inspección, previsto en el Reglamento de la UE -que está pendiente de publicación- contempla el control mediante el paso por arcos detectores de metales de todos los pasajeros que accedan al área de embarque, complementado con registros manuales aleatorios y continuos de los viajeros ya controlados, informa Efe.

Además, el equipaje de mano de las personas que se encuentren en espera de embarque será controlado antes de poder acceder a las zonas restringidas de seguridad o a bordo de una aeronave, retirando todo artículo prohibido o denegando el acceso a la zona de embarque, según corresponda, señala AENA en un comunicado que hizo público ayer. El equipaje de mano se controlará mediante equipos de rayos X y se hará también de forma continua y aleatoria un registro manual del equipaje ya controlado. El control de pasajeros y de los bolsos de mano son procesos independientes, por lo que a un viajero se le podrá requerir que se someta a una inspección o a ambas.

Estos procedimientos son un paso más dentro de la implantación de nuevas medidas de seguridad que culminarán en 2003 con la inspección del cien por cien de los equipajes en las bodegas. AENA dice que lamenta los inconvenientes que puedan causar a los pasajeros estas medidas y «se reafirma en su compromiso de seguir trabajando para asegurar un servicio en el que prime la seguridad así como la calidad en la prestación del mismo».

Más seguridad en EE.UU.

Esta medida que se pone en práctica en todos los aeropuertos españoles coincide en el tiempo con la decisión tomada por el Gobierno estadounidense de reforzar la vigilancia de los servicios de seguridad aeroportuarios y de las aerolíneas, tras el ataque con misiles tierra-aire realizado el pasado jueves en Kenia contra un avión charter israelí, según indicó un alto funcionario estadounidense.

El portavoz de la Administración Federal para la Seguridad en el Transporte, Robert Johnson, explicó que «cada día hacemos algo que hace el sistema más seguro que la víspera», aunque al contrario que en España, no se han detallado las medidas específicas adoptadas tras el atentado.
Reproducido de Abc