¿Es cierto?

Posted by: cervantes

¿Es cierto? - 10/17/03 10:28 AM

Hola a todos, os quiero hacer una pregunta a todos los que no sois españoles, en especial a los estadounidenses. En España muchas veces hablando entre amigos hemos comentado como se nos ve desde el exterior, y gente que ha viajado a Estados Unidos comenta que allí situan a España en centroamerica, ¿Es esto cierto? me cuesta pensar, no que no sepan situarla exactamente en el mapa, pero si que ni siquiera sepan que está en europa. Hace poco lei una comversación que tuvo un español y un estadounidense.
-"y de donde eres,Nacho?"
-"yo? soy de Espanya, Kevin."
-"si? mi novia tambien es de Espanya."
-"[de verdad!] de que parte?"
-"de Panama".

¿Tambien es cierto que piensan que en españa no somos caucasicos? ¿Mas bien nos relacionan con los indios latinoamericanos?
Es una duda que en España se habla a veces y me gustaria que me la aclarasen.

Gracias.
Posted by: el viajero

Re: ¿Es cierto? - 10/17/03 12:47 PM

No es que creamos que España esté en las Américas (aunque la geografía nunca ha sido la mejor asignatura de los estadounidenses), sino que en el inglés americano coloquial, la palabra "Spanish" a veces se usa genéricamente para aludir a los naturales de todo el mundo hispanohablante. "Spain" es España sin lugar a dudas, pero "Spanish" es ambigüa. Supongo que esta acepción de la palabra se remonta a la época en la que la mayoría de las zonas hispanoparlantes de las Américas eran colonias de España, y sus habitantes oficialmente españoles.

Por eso me extraña un poco la conversación que has citado. Suponiendo que el chiquillo americano estaba traduciéndolo todo al inglés en su mente, me parece más probable que el español haya dicho "soy español" y que el americano respondiera "mi novia también es española... de Panamá." Pero dado lo limitado que es a veces nuestro conocimiento del mundo más allá de nuestras fronteras, también es completamente posible que el diálogo haya transcurrido tal y como lo has transcrito.

Un saludo.
Posted by: Booklady

Re: ¿Es cierto? - 10/17/03 05:06 PM

Hola Cervantes,

Por favor, perdoneme por mi falta de acentos, estoy usando una computadora que no me deja usarlos.

Acerca de su primera pregunta, estoy de acuerdo con la explicacion que le dio el Viajero. Esto suele ocurrir, mi madre que es espanola, siempre tiene que explicar que es europea, y que nacio en Asturias, una provincia de Espana,un pais en el sur del continente europeo, y no de las Americas. Aqui en los E.E.U.U. solamente decir el termino "Spanish" incluye a todas las personas nacidas en centro y sud america, con excepcion de Brasil.

Ud. pregunta: Tambien es cierto que piensan que en españa no somos caucasicos?

Esto es cierto, y no solamente en los estados unidos, en otros paises europeos tambien. Yo diria, en mi experiencia, que mas bien el malentendimiento no es con las personas indigenas de las americas, sino con las influencias musulmanas de los antiguos imperios de andalucia. Es la espana islamica que es mas conocida culturalmente. Quizas por la influencia del muy popular autor del siglo diecinueve, Washington Irving. El trajo a las revistas populares norteamericanas, como Appleton, el romance que era Granada y las costumbres de la region Andaluza. En hoy dia las bibliotecas y librerias todavia tienen sus escritos de espana!
Posted by: jads

Re: ¿Es cierto? - 10/17/03 09:02 PM

Yo curioseando en un foro de neofascistas americanos, uno tipo afirmaba que "spain is not white", tambien calificaba a Italia, España y demas paises del sur de europa como "spics". ¿Que significa esto?
Gracias.
Posted by: el viajero

Re: ¿Es cierto? - 10/17/03 11:29 PM

"Spics" es un término muy despectivo que significa "españoles" o "hispánicos." O es una forma corrompida de la palabra "Spanish" o tal vez se deriva de la clásica pronunciación española de la palabra inglesa "speak" ("spick").
Posted by: pippo

Re: ¿Es cierto? - 10/18/03 07:11 AM

Respecto a si los españoles somos o no somos Caucasicos, la respuesta es clara:

Segun los estudios de ADN realizados los españoles son una mezcla de razas caucasicas ( Celtas , visigodos , suevos ,etc...) y razas norteafricanas ( iberos , bereberes , cartagineses).
Por tanto se puede afirmar que el español es un MESTIZO , algo asi como si cruzaran a George Bush con Osama Ben Laden.....
Esta mezcla de razas es comun a todas las nacionalidades del sur de Europa:
Italia , Portugal y Grecia sobre todo, de hecho hasta mediados del siglo XX los mismos estadounidenses no consideraban a los italianos caucasicos y el ex-presidente de la empresa Ford Lee Iacocca ( de origen italiano) cuenta que en su juventud fue manifiestamente discriminado por profesores y alumnos por considerarlo un " meridional"......
De hecho la inmigracion Italiana y Griega a USA llego a ser tan fuerte que en los años 20 muchos politicos americanos pidieron al presidente que se prohibiera la entrada de ciudadanos del sur de Europa pues podrian dar al traste con una nacion " caucasica"...
Mas tarde todos esos emigrantes Italianos y Griegos se mezclaron con los locales y a partir de ahi se consideraron " CAUCASICOS" , de hecho en muchas zonas a los Italianos no se les considera Latinos ( cuando son los latinos mas latinos de todos los latinos).
Respecto a la consideracion de los españoles como caucasicos en Europa :
Ese termino nunca existio en el viejo continente:
La palabra era blanco, Y toda Europa se consideraba blanca pero haciendo 3 subdivisiones:
1.- Centro y Norte: Blancos Germanicos .
2.- Sur: Blancos meridionales.
3.- Este : Eslavos.
Cada una de las tres con sus diferentes caracteristicas...

Como resumen dire que colocar a una persona con la etiqueta de caucasica o no es algo MUY SUBJETIVO cuando se trata de poblaciones "mezcladas":
De hecho cuando se detuvo hace tres años en USA ha dos integrantes de ETA ( que eran hermanos) a uno se le asigno al grupo racial de Hispano y al otro de Caucasico.
Pero bueno , todo esto es una estupidez

Todo esto es una estupidez porque se calcula que la raza "caucasica" ,como tal , ( pura) , desaparecera en alrededor de 100 años , ( en eso estan de acuerdo todos los antropologos) , ya que lo genes del pelo rubio y pelirrojo son recesivos.
En USA viven ya unos 40 millones de latinoamericanos , y se calcula que en solo 10 años seran mayoria en California y Florida , llegando a ser en Nueva York y Texas el 45%.
Estos se mezclaran ya sea dentro de 20 , 30 o 300 años con los locales y una vez haya ocurrido esto los sudamericanos seran ya incapaces de ser distinguidos de los de origen Europeo....

Lo siguiente tal vez pueda parecer algo de ciencia ficcion o simplemente me direis que estoy loco , pero si lo analizais os dareis cuenta que es probable que ocurra:
La gente , debido a los avances de la medicina cambiara de color de pelo , ojos , piel, etc.... usando la genetica de la misma forma que ahora utilizan los tintes o las lentillas de colores.

P.D.
Un inciso aparte : ¿¿ Porque en USA no se puede decir negros a los negros y se dice afroamericanos ??...lo mas gracioso es que esta palabra se ha exportado a Europa y en una cadena francesa vi que un presentador se referia a un hombre negro frances de origen Mozambiqueño como " afroamericano"!!!! Se PUEDE SER MAS RIDICULO!!!!!!
Otra cosa graciosa es como los estadounidenses deben nombrar a los ciudadanos blancos que vivan en USA y de origen sudafricano:
¿¿ Caucasoafricanos???...en el fondo tambien son AFROAMERICANOS...jaja
Posted by: pippo

Re: ¿Es cierto? - 10/19/03 10:26 AM

Por cierto , olvidad lo de la mezcla entre Bin Laden y Bush , solo con pensarlo se me ponen los pelos de punta. frown :o

Mejor algo asi como una mezcla entre Robert Redford y Salma Hayek. smile
Posted by: Rocinante

Re: ¿Es cierto? - 10/20/03 02:34 PM

A lo mejor soy demasiado pesimista, pero en mi experiencia, la gran mayoría de estadounidenses no sabe mucho de lo extranjero, así que no me extraña que ese chico no supiera la distinción. Simple y sencillamente, en cuanto a la geografía, los jóvenones americanos son ignorantes: no tienen ni siquiera un concepto vago de su propio país, y no digamos ya la de la geografía mundial.

Aquí en Los Angeles, California, una de las cosas que me fastidia bastante es que aún los hispanos - a menudo hijos de inmigrantes - se llaman "Spanish", aunque en realidad son o mejicanos, o nicaraquenses, etc. Además, hay muchísimos que ni siquiera saben hablar español, pero andan llamándose así.
Posted by: Rocinante

Re: ¿Es cierto? - 10/20/03 02:49 PM

Quote:
¿¿ Porque en USA no se puede decir negros a los negros y se dice afroamericanos ??
De todos las personas negras que he conocido, rara vez o nunca se llamaban "African American." Se dicen "black", y se ríen de éste título politicamente correcto. Creo que se atribuye al esfuerzo de los académicos y políticos en este país de consentir a los minorías, por lo bueno o lo malo.

Soy un "white boy." No ando llamándome "Italian american". Será ridículo, no?
Posted by: Booklady

Re: ¿Es cierto? - 10/22/03 12:43 AM

¡Que tonteria! laugh
Esto me acuerda del magnifico librito del irlandes, Jonathan Swift, Gulliver's Travels, que todos los ciudadanos estaban tan clasificados, que al fín, todos eran unos Yahoos! laugh
Posted by: pippo

Re: ¿Es cierto? - 10/22/03 05:00 AM

Bueno , como comente antes todas estas diferencias tenderan a desaparecer con el tiempo, apareciendo nuevamente gracias a los milagros de la genetica.
Una cosa que debo añadir es que ( y mucha gente no lo sabe) , el español es uno de los ciudadanos del mundo que mas sangre judia lleva por sus venas , ya que se estima que solo un 20% de los judios fueron expulsados,mientras que un 80% fueron convertidos o algo mas comun , se mantuvieron ocultos hasta que poco a poco fueron asimilados.
Una pregunta Rocinante y BookLady:
¿ La palabra nigger como deberia traducirse exactamente?? , ¿ es muy ofensiva?........otra cosa: ¿ proviene de la voz negro española muy usada en Texas?

Un saludo.
Posted by: Booklady

Re: ¿Es cierto? - 10/22/03 10:26 AM

Hola Pippo,

Si, yo diria que en hoy dia es la palabra mas ofensiva en la lengua inglesa en norteamerica, no se si lo es igual en Gran Bretaña.

Pippo, no entiendo lo que Ud. pregunta:
Quote:
otra cosa: ¿ proviene de la voz negro española muy usada en Texas?
Ud. quiere saber la etimologia, u origen de la palabra?

La etimologia de la palabra tiene sus raices en el
Medio Frances negre, y de la palabra española y portugesa negra y del latin Niger, aludiendo al rio de Nigeria en Africa.

No entiendo lo que Ud. dice acerca de la conotacion de Tejas. Explique, por favor.
Posted by: miche_dup1

Re: ¿Es cierto? - 10/22/03 10:47 AM

Aqui,(Uk),tambien la palabra 'nigger' es muy offensiva.
Posted by: el viajero

Re: ¿Es cierto? - 10/22/03 11:06 AM

Respecto de cómo traducir la "palabra con 'N'" (que es como la llaman a veces aquí en EE.UU.), supongo que la mejor solución es "prieto" o "prieta". No es tan fuerte como el equivalente en inglés, pero como traducción no está mal.
Posted by: pippo

Re: ¿Es cierto? - 10/24/03 04:49 AM

Hola booklady.

Me referia a la etimologia de la palabra , tuve un conocido que estuvo estudiando un año en Texas y me dijo que los texanos ( no solo los emigrantes de Mexico ) utilizaban un monton de palabras de origen español :
Hombre ,negro, Hoosgao ( juzgado).......y muchas mas.
Por otra parte en una pelicula de Gregory Peck en la que interpreta a un abogado sudista que defiende a un negro acusado de violacion ( "Matar a un ruiseñor " , este era su titulo en España) se usa muchas veces el termino nigro ( negro), por eso preguntaba si se habia extendido desde el sur de USA al resto la palabra NIGGER.

P.D.

¿ es una palabra muy utilizada ? , quiero decir , por ejemplo un chico puede decirselo habitualmente a un compañero de clase negro para insultarle o simplemente es un Tabu??

Un saludo
Posted by: Miguelito

Re: ¿Es cierto? - 10/24/03 06:38 AM

Una vez oí que el origen de la palabra negro o nigro en inglés viene de que se lo oían a los tratantes de esclavos españoles o portugueses y que ahí está el origen de que sea una palabra tan ofensiva, tiene algo de sentido pero no sé si será verdad.
Posted by: el viajero

Re: ¿Es cierto? - 10/24/03 09:33 AM

Ah... ahora entiendo tu pregunta, Pippo.

Es un poco off-topic, pero vamos, a ver si lo explico concisamente: Hasta comienzos del siglo xx en EE.UU., se refería a los negros con varias palabras derivadas del término francés "nègre" y del vocablo español y portugués "negro", tales como "nigra" y la palabra que mencionaste en tu post. Especialmente en el siglo xix, cuáles de estas palabras eran ofensivas y cuáles no dependía de la región y de quién las decía y en qué contexto. Desde aproximadamente los años 1930 hasta mediados de los 60, el término más respetuoso era "negro" (pronunciado "nigro" tal como lo oíste en "Matar un ruiseñor"). También había otros términos que se consideraban más o menos respetuosos en aquel entonces: "colored", "black" etcétera. Ya hacía muchísimos años que "nigger" adquirió una fuerza agresivamente despectiva que tienen pocas otras palabras en la lengua inglesa. (Hay que mencionar, sin embargo, que la palabra sigue siendo de uso cotidiano en ciertas formas de argot negro en EE.UU. para significar "un tío" o "una chica" si la persona a quien se alude es negra. Pero muchos negros consideran que la palabra es ofensiva incluso si la dice otro negro. En fin, el tema es muy polémico.)

Hacia 1970, varias organizaciones de reivindicación negra adoptaron la palabra "Afro-American", que era consistente con otros términos de uso frecuente en esa época: "Irish-American," "Italian-American," "Russian-American" etcétera. Era una época de concienciación en EE.UU. sobre el hecho de que África es un continente con una larga y digna historia, y sede de muchas civilizaciones muy antigüas. El término nuevo se forjó con la intención de hacer hincapié sobre esa herencia cultural. Ya después, ahí por 1980, para que el término si hiciera más consistente aún con los que aludían a los descendientes de los inmigrantes europeos, se empezó a decir "African American."

El problema es que muchos americanos ya no se dan cuenta de lo que significa "African American" y lo emplean incluso para aludir a (por ejemplo) los alemanes negros.

Un saludo.
Posted by: Booklady

Re: ¿Es cierto? - 10/24/03 09:50 AM

Hola Pippo,

El Viajero, le ha dado una explicacion excelente.
Posted by: pippo

Re: ¿Es cierto? - 10/27/03 04:50 AM

Muchas gracias "El viajero".
La verdad es que es un placer leer mensajes tan bien argumentados y lo que es mas raro : Excelentemente expuestos.

Un saludo.