Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#48407 - 07/05/04 03:04 PM Madrid, la arquitectura horizontal
Martin2 Offline
Junior Member

Registered: 06/08/04
Posts: 31
Loc: Alcala
Hay ciudades donde predomina la arquitectura vertical (este es el caso de New York,Hong Kong o Chicago), hay otros por el contrario donde la arquitectura es horizontal ,tal es el caso de Venecia,Paris).

Madrid ,es de las ciudades ,arquitectonicamente hablando, donde sus edificios mas monumentales son horizontales .

Pienso que donde verdaderamente se la juega un arquitecto es en un edificio que por ejemplo tenga 200 metros de longitud y donde solo se le permita subir a tres alturas (tres plantas ).
Crear un edificio bonito en estas circunstancias es realmente complicado.

La arquitectura horizontal que nos presenta Madrid es magnifica ,me voy a permitir dar un paseo de los monumentos mas bellos.

En primer lugar tenemos el edificio del Museo del Prado con sus casi 200 metros de longitud y solamente tres plantas en altura (posiblemente este edificio en estilo neoclasico ,sea uno de los ejemplos de arquitectura horizontal mas bellos de Europa).

No muy lejos está la Biblioteca Nacional ,otro gran edificio con grandes medidas en longitud y muy poca altura.

En la Plaza de Cibeles nos encontramos el edificio del Banco de España ,y un poco mas arriba La Puerta de Alcalá ,un bellisimo monumento gracias a que lo que se extiende en longitud no se intenta subirlo en altura.

Para terminar y no hacer esto demasiado largo habría que llamar la atención sobre el edificio del Palacio Real un cuadrado con mas de 250 metros de largo y solamente el equivalente a 5 plantas en altura.

Pero la Plaza Mayor con sus casi tambien 150 metros por cada lado del cuadrado que forma y tan solo tres alturas la hecen realmente magnifica.

Top
#48408 - 07/10/04 06:33 AM Re: Madrid, la arquitectura horizontal
Martin2 Offline
Junior Member

Registered: 06/08/04
Posts: 31
Loc: Alcala
Añado tres nuevos edificios madrileños de arquitectura horinzontal(gran longitud y minima altura): Palacio de Liria (en la calle Princesa,residencia de la Duquesa de Alba),el Museo Municipal(calle de Fuencarral,con una bonita puerta de estilo barroco) y el cuartel de Conde Duque (calle de Conde Duque, y donde actualmente se utliza para conciertos y festivales al aire libre, tambien con puerta de estilo barroco).

En estos tres casos el arquitecto se centra en resumir toda la belleza que es capaz de crear y concentrarla en la entrada (al mas puro estilo barroco).

Top
#85782 - 11/22/09 05:53 PM Re: Madrid, la arquitectura horizontal [Re: Martin2]
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Buen trabajo Martin2, felicidades.

Madrid es una ciudad afortunada arquitectonicamente hablando y como tu mencionas la arquitectura horizontal la ves por donde quiera que vayas de la ciudad :entrando por la Carretera de La Coruña el primer edificio que salta a la vista es el Ministerio del Aire (con mas de 250 metros de longitud) 100%arquitectura horizontal.

No muy lejos junto al Viaducto :El Seminario (de estilo neo mudejar),ya mas en el centro tenemos el Museo del Ejercito,el Museo Reina Sofia o el Museo Thyssen ,Y Paseo de la Castellana arriba el Museo de Ciencias Naturales , Los Nuevos Ministerios , y el Hospital de Maudes (otro bellisimo y descocido edificio de Madrid)(Está en la Calle Raimundo Fernandez de Villaverde).

Fuera de la ciudad la arquitectura horizontal esta presente en los grandes palacios de El Escorial ,El Pardo o la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (uno de los pocos monumentos platerescos de la región de Madrid) , que no me cansaré de animar a ver por su impresionante belleza.



Top
#86213 - 01/04/10 10:26 AM Re: Madrid, la arquitectura horizontal [Re: ABP]
Martin2 Offline
Junior Member

Registered: 06/08/04
Posts: 31
Loc: Alcala
MADRID , UNA DECADA DE GRANDES TRANSFORMACIONES URBANISTICAS.

En los años transcurridos desde el cambio de milenio en el 2000 hasta ahora ,pocas ciudades en el mundo pueden presentar una transformacion urbanistica como en Madrid.Es muy posible que si no has regresado desde entonces te encuentres con cientos de cosas nuevas por descubrir y visitar.

La tendencia es clara :Transformar toda la zona centro en un inmensa plataforma para los peatones (personas que caminan a pie)
primero fueron la peatonalizacion de la calle Huertas ,pronto le han seguido la calles Arenal,Fuencarral ,Montera ,Preciados,la Cuesta de Moyano,Santiago.
Las Plazas de Santo Domingo, Callao,Santa Ana, Sol y en plena transformacion las de Isabel II y las Cortes.
Hoy ya es una realidad poder ir caminando dede el Museo del Prado al Palacio Real (unos 5 kilometros ) por calles donde no circula ni un solo coche .

En el ambito cultural se han ampliado con soluciones muy buenas los tres grandes museos de la ciudad Prado ,Reina Sofia y Thyssen.Ademas de la creacion de la Caixa Forum en pleno Paseo del Prado.Perfecta la ampliacion del Banco de España.

En infraestructuras posiblemente sea donde se han hecho las obras mas audaces como enterrar la autopista M-30' creando 9 kilometros de tuneles y dejando el espacio liberado por los coches para un parque lineal (actualmente en proceso de creacion).La misma solucion se ha dado a la Avenida de Portugal.

Las zonas verdes tampoco se han olvidado en los cambios que la ciudad esta realizando, asi han surgido nuevos jardines junto a la Basilica de San Francisco el Grande .
Por lo que respecta a grandes parques son dos en los que se esta actualmente trabajando .La Cuña de O´Donell (2 veces la extension de Retiro) y el Parque al lado de la terminal T-4 de Barajas (con 500 hectareas, 5 veces la extension del Retiro).

Ahora queda lo mas dificil y mas peligroso :transformar el Eje Prado-Recoletos.Y es lo mas dificil ( lo que se ha cambiado hasta ahora parece que no esta gustando mucho y es que parece que los arquitectos que lo han proyectado no les gusta demasiado las flores.
Otro de los grandes retos sera poner arboles y vegetacion a la autopista M-40 que rodea a Madrid.En total cuando termine la decada se habran puesto mas de 1 millon de arboles nuevos.





Top
#86222 - 01/04/10 02:37 PM Re: Madrid, la arquitectura horizontal [Re: Martin2]
jazz Offline
Executive Member

Registered: 05/28/08
Posts: 334
Loc: Madrid
Buena explicación Martin2,por la cuña de O'Donell, voy a pasear todos los días,esta a punto de terminarse el parque y desde el mirador tendremos unas vistas fantásticas de Madrid

Top
#86254 - 01/07/10 05:09 PM Re: Madrid, la arquitectura horizontal [Re: jazz]
Martin2 Offline
Junior Member

Registered: 06/08/04
Posts: 31
Loc: Alcala
Hola Jazz.
Supongo que viviras en Moratalaz que es el barrio mas proximo a la Cuña de O´Donell.¿Donde se va a instalar ese mirador que mencionas y desde el que se va a ver todo Madrid?

Son muchisimas mas las obras arquitectonicas que se han hecho y que para no hacer pesado mi post no mencioné tales como:
La Estacion de trenes de Sol,Las 4 torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid,.la terminal T-4 de Barajas, o el mastil que el arquitecto Santiago Calatrava ha diseñado para la Plaza de Castilla ,El Nuevo Palacio de Deportes, La Caja Magica de tenis .

Top
#86255 - 01/08/10 05:59 AM Re: Madrid, la arquitectura horizontal [Re: Martin2]
jazz Offline
Executive Member

Registered: 05/28/08
Posts: 334
Loc: Madrid
Aquí te dejo información http://www.espormadrid.es/2009/01/aprobada-la-4-fase-de-la-cua-verde-de.html
Aún tienen vallado el parque, porque creo que tienen que quitar las torres de alta tensión,aunque no estoy seguro. Antes iba muchas veces allí, al atardecer en primavera y hay unas vistas estupendas con la caída del sol.Ya te diré cuando lo abran.Un saludo

Top
#86515 - 02/05/10 06:59 AM Re: Madrid, la arquitectura horizontal [Re: jazz]
jazz Offline
Executive Member

Registered: 05/28/08
Posts: 334
Loc: Madrid
ya lo han abierto, y es perfecto,poca gente y mucha tranquilidad, sentado en un banco, viendo la caida del sol,tu dama al lado y un poco de música....te puedes morir

Top
#87547 - 06/07/10 05:52 PM Re: Madrid, la arquitectura horizontal [Re: jazz]
Enrique Offline
Full Member

Registered: 01/10/04
Posts: 51
Loc: Vitoria
Paso enlace ,donde se puede ver perfectamente la arquitectura horizontal del Museo del Prado ,Palacio Real ,Puerta de Alcala y
Plaza Mayor.




Edited by MadridMan (06/07/10 05:54 PM)
Edit Reason: para embed el video de YouTube en el posting.

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
No Birthdays
Who's Online
0 registered (), 800 Guests and 5 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments