Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#48341 - 01/28/03 03:20 PM Merida
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
La carretera que va de Cáceres a Merida está construida sobre la antigua calzada romana,la ya citada en nuestro anterior post como la Calzada XXIV y hoy popularmente como la Ruta de la Plata. Esta calzada originariamente partía de Astorga y llegaba hasta Merida. Cruzaba el rio Tormes por el puente romano de Salamanca, el rio Tajo por el bellisimo puente romano de Alcantara y el rio Guadiana por el puente romano de Merida.

El origen de Merida se remonta a los años del emperador Augusto(aproximadamente unos años antes del nacimiento de Jesucristo.

Se ideó construir sobre una llanura en la margen del rio Guadiana como lugar de reposo y descanso de los soldados de las legiones romanas. Los arquitectos romanos de la época no les preocupó los gastos e hicieron de Merida una ciudad modelo repleta de templos, casas señoriales, teatro, circo, hipódromo, acueducto e incluso una presa (pantano )para las necesidades de agua de la ciudad.

Hoy podemos encontrar restos de todo ello junto a un museo donde despues de visitarlo podemos saber con toda certeza como se vivia en esa época hace 2000 años. Una delicia para los que como yo nos atrae la civilizacion romana.

Esta zona es ideal para visitarla durante el invierno ,debido a la temperatura calida y a los dias soleados y con un cielo totalmente azul.

El paisaje es totalmente distinto al de Castilla con dehesas con encinas en muchos casos u olivares, al no haber montañas, las vistas de las tierras se extiende haste el lejano horizonte. La luz es intensisima :la carretera va serpenteando entre pequeños cerros.

Poco a poco se va notando la proximidad de Andalucia final de nuestro viaje: Carmona y del que hablaremos en la proxima semana.

ABP

Top
#48342 - 01/28/03 03:33 PM Re: Merida
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID

Top
#48343 - 01/31/03 07:04 PM Re: Merida
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
El abastecimiento de agua fué uno de los puntos importantes con el que se enfrentaron los romanos en Merida, cuando esta ciudad alcanzó su apogeo. Merida llegó tener muchisimos habitantes. Se construyó un pantano a mayor altura que la ciudad, en orden a que el caudal y presión del agua fueran constantes. Se conducia por unos canales en forma de u y se salvaron los desniveles mediante un aqueducto.

Al llegar el agua a la ciudad se pasaba por unos filtros de arena en orden a depurarlas. Las familias mas pudientes tenian tomas de agua en sus casas, el resto tenian que conformarse con ir a las fuentes publicas y traerla en cántaros. Parece que habia aguadores que la distribuian por la ciudad.

Existian para la higiene las termas publicas asi como letrinas tambien publicas. En el teatro detras del escenario hoy podemos ver una que ha vencido al tiempo.

La ciudad contaba con una extensa red de cloacas por donde salian los restos del agua hacia el rio Guadiana.

Los romanos empleaban para las tuberias cerámicos, pero tambien emplearon tuberias de bronce y plomo (este ultimo no mucho por el peligro de contaminación: Para las juntas de dos tramos de tuberia lo hacían con plomo derretido.

Sin embargo al ser una zona muy calurosa con temperaturas de 40 grados centigrados, se corría el peligro de que el pantano se secara, por lo que casi todas las casas tenían habilitados aljibes (cisternas) subterraneas con agua procedente de las lluvias del invierno o tambien pozos.
ABP

Top
#48344 - 10/05/04 04:04 PM Re: Merida
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Hace unas semanas visité nuevamente Merida y me quedé realmente sorprendido cuando me contaron que el Teatro romano había permanecido oculto bajo tierras ágricolas durante mas de mil años.

Parece que solo sobresalía la parte alta del graderio , al que los nativos de Merida llamaban "las siete sillas".

En 1910 fué cuando Jose Ramón Melida y Maximiliano Macias inician las excavaciones sacando a la luz lo que hoy podemos ver del teatro.

Pasaron otras muchas décadas hasta que se hizo la primera representación teatral .Fue en 1933 con la obra clásica griega :"Medea".

Hoy y gracias a las excavaciones nos encontramos con dos Meridas superpuestas la actual sobre la romana de hace 2000 años.

puden hacer un paseo virtual por el teatro en
www.iespana.es/paseovirtual/

Top
#48345 - 10/05/04 08:41 PM Re: Merida
MadridMan Offline


Executive Member

Registered: 05/06/00
Posts: 9080
Loc: Madrid, Spain (was Columbus, O...
ABP, fuimos a Mérida (y por Extremadura) la Semana Santa anterior. Qué interesante. No me gustó la ciudad, no es nada, pero las ruinas Romanas son... son... son.. fenominales. Increíbles. Fantásticas.

laugh Saludos, MadridMan
_________________________
Visit BarcelonaMan.com for Barcelona information, Transportation, Lodging, & much MUCH more!

Curious about what could POSSIBLY be inside the brain of MadridMan? Visit MadridMan's Madrid Blog

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Ben Luna
Who's Online
0 registered (), 67 Guests and 0 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments