Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Page 1 of 2 1 2 >
Topic Options
#48371 - 01/16/04 05:07 PM Santiago Compstela -Xacobeo 2004
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Estando en el 2004 y en board dedicado a España, es obligado tratar sobre lo que es el principal evento cultural el Xacobeo( año santo compostelano.

5 millones de turistas, de los cuales 600.000 llegarán andando, hasta Santiago durante este año santo.Estas cifras a primera vista pueden parecer frias pero si las comparamos con años anteriores resultan espectaculares por ejemplo en el año 1985 se entregaron "La compostelana (certificado de llegar andando a 2.500 peregrinos,en el año 1991 fueron 7.300 ya en 1993 se alcanzaron los 100.000 caminantes-peregrinos..

El encanto del Camino de Santiago es algo ya imparable, todos los que lo hacen coinciden en un antes y un despues ,es como un camino iniciatico hacia el interior de uno mismo.

Luego esta Compostela ,una autentica explosión de mezclas de todos los estilos de artes:
La Plaza del Obradoiro, tal vez una de las plazas mas bellas de España , nos encontramos con el estilo romanico del palacio de Gelmirez,el estilo plateresco de la fachada del Hostal de los Reyes Catolicos,el barroco de la fachada de la catedral,el pazo Raxoi de estilo neoclasico, ya en el interior el portico de la gloria una de las joyas del arte romanico.
En la otra parte de la catedral tenemos la puerta de las Platerias , tambien romanica, y la fachada de la Alzabacheria , barroca y neoclasica.

Pero que es el Xacobeo?.
I.-La historia mitica
Santiago el Mayor fue uno de los 12 apostoles de Jesucristo,segun la tradicion predicó en España .Murió decapitado por orden de Herodes Agripa.Año 42.
Sus seguidores ,por via maritima ,y guiados por una estrella-cometa llegaron a Galicia a la Ria de Arosa.
El cuerpo permaneció oculto , despues de varios fenomenos milagrosos fue decubierto 700 años despues.

Un suceso posterior extendió su fama por toda la cristianidad de Europa.
Fue la famosa batalla medieval de Clavijo,donde se enfrentaron las tropas musulmanas de Abderraman II (del Califato de Cordoba) contra un reducido ejercito cristiano del rey Ramiro I.
contra todo pronostico los arabes fueron derrotados,algunos creyeron ver la presencia de Santiago , en un caballo blanco ayudando a los cristianos.

II.-Las Luces y las Sombras de Compostela y su camino.

Ya en el siglo X , el Camino de Santiago estaba consolidado,los primeros peregrinos seguian los restos de la calzadas romanas "La via Aquitania" que iba de Burdeos (Francia) a Astorga(Zamora).
Mas tarde y al contruirse el Puente de la Reina ,sobre el rio Ebro el camino queda desplazado mas al Sur ,pasando por Estella,Logroño,Burgos y Leon (Es el hoy llamdao camino frances).

Son los siglos XI y XII los de mayor esplendor.
En el año 1122 el Papa Calixto II , instituye los años santos Jacobeos.(son santos los años que el dia de Santiago cae en domingo , es decir unos 16 años por cada siglo).

Por estas fechas las cronicas nos dicen que era tal la multitud de peregrinos que iban o regresaban de Compostela , que apenas se podia transitar por la calzada

III.-Las sombras
el camino tambien pasó por sus malos momentos , el peor fue en plena Edad Media.Año 997, Almanzor un caudillo arabe inció su "particular camino belico", partiendo de Cordoba ,subió por el Camino de la Plata hacia el Norte , llegó hasta Compstela a la que arrasó .Regresó a cordoba con las campanas de la catedral ,portadas por los prisioneros.

Otra sombra fue en 1588 cuando por miedo a un ataque del pirata ingles Francis Drake, se escondió el sepulcro del apostol, este permaneció oculto y sin ya saberse donde estaba durante 300 años.Fue en 1879 cuando unos obreros que realizaban unas obras en la catedral los que le encuentran.

Ahora entramos por tanto en una nueva era de esplendor.

Top
#48372 - 06/08/04 03:18 PM Re: Santiago Compstela -Xacobeo 2004
Martin2 Offline
Junior Member

Registered: 06/08/04
Posts: 31
Loc: Alcala
Hola a todos , este es mi primer mensaje y es para compartir con vosotros mi experiencia en el camino de Santiago.
Antes de nada decir que está siendo un exito y se estan superando todas las previsiones de participación de peregrinos.

Yo he elegido el camino portugues: Tuy, Pontevedra,Santiago y desde allí a Fisterra (Finisterre ) y Muxia , estos dos ultimos pueblos en la llamada "Costa de la muerte".

¡¡Que impresionante es toda Galicia, y que gran experiencia personal es caminar hacia Santiago.

Es posible que en Septiembre me anime nuevamente y haga el Camino de Santiago que coincide con la Ruta de la Plata :Sevilla_Merida-Caceres-Salamanca_Zamora -Leon -Ponferrada_Santiago. Pero esta vez será en coche y durmiendo en los paradores de turismo.

Por favor los que hagais el camino ,poner unas lineas para compartir la experiencia con los demás.

Top
#48373 - 06/09/04 06:19 AM Re: Santiago Compstela -Xacobeo 2004
Eddie Offline
Executive Member

Registered: 06/05/00
Posts: 1713
Loc: Phila., PA, USA
Voy a Santiago la semana que viene. He estado varias veces incluyendo el Año Júbilar Xacobeo, 1999 cuando los Policias me empujaron a fuera de la Plaza del Obradoiro al llegar los Reyes (Juan Carlos y la Reina Sofia). Ese mismo año estuve para el Carnaval (febrero,'99 y los desfiles del martes de Carnaval).

He visto al Botafumeiro en accion y lo pienso volver a ver el sabado, 19 de junio.

Lo malo es que, con mis setenta y tantos años, y andando con bastón, no puedo resistir fisicamente ningún Camino para ganar la Compostela. Me limito a ganar el Jubileo: esta vez lo voy a dedicar a un querido soberino mio que ha muerto hace poco. Pero, de cualquier manera, vuelvo a Compostela. ¡Ultreia!

Top
#48374 - 06/10/04 07:37 AM Re: Santiago Compstela -Xacobeo 2004
esperanza Offline
Executive Member

Registered: 01/06/01
Posts: 775
Loc: New York City
Querido Eddie,

Espero que te diviertas mucho durante este viaje a la ciudad encantadora de Santiago de Compostela...estaré pensando en ti mucho. ¿Va a ir tu esposa también esta vez? Espero que sí.

Mi familia siente mucho no poder ir a Galicia este año...ya me siento la morriña...

Cuídate mucho.
Buen viaje.

un beso,
Esperanza

Top
#48375 - 06/10/04 10:54 AM Re: Santiago Compstela -Xacobeo 2004
Booklady Offline
Executive Member

Registered: 08/19/01
Posts: 1664
Loc: U.S.A.
Hola Eddie,

Tambíen yo le deseo un buen viaje, y que tenga buen tiempo en mi favorito lugar en España. Yo espero ir este Diciembre, si Dios quiera y mi salud no se ponga peor.

Abrazo,
Carmen
_________________________
The world is a book, and those who do not travel read only a page.
--St. Augustine (354-430)

Top
#48376 - 06/10/04 08:32 PM Re: Santiago Compstela -Xacobeo 2004
Eddie Offline
Executive Member

Registered: 06/05/00
Posts: 1713
Loc: Phila., PA, USA
Esperanza writes:
Quote:
Espero que te diviertas mucho durante este viaje a la ciudad encantadora de Santiago de Compostela...estaré pensando en ti mucho. ¿Va a ir tu esposa también esta vez?
Gracias Esperanza y Booklady. Por varias razones, mi esposa no me va ancompañar es este peregrinaje. Lo primero: Viajamos con billetes StandBy (i.e., 'Non-Rev) porque nuestra hija es Ejecutiva en una Aerolinea. Una vez no hubó plaza en el Avion para volver de Madrid y tuvimos que volver a llamar a unos parientes que viven en Almeda de Osuna (i.e., múy cerca del Aeropuerto de Barajas) que nos habian dejado en el aeropuerto. Nos recojierón y nos invitarón a pasar otra noche, pero no gustó a mi esposa.

Lo segundo (y quizas más importante) es que mi Esposa no esta múy bien de salud.

Perdí un querido soberino de cuarenta y cuatro años hace poco: graduado de Manhattan College y andaba con ellos en los desfiles de San Patricio Tuvé que ir a Brooklyn para el 'Wake.' Está enterrado en el Gate of Heaven Cemeterio. Voy a dedicar el Jubileo que gane a el. ¿Sabias que se podia hacer eso? Osea, dedicar Indulgencias a un recien muerto - he consultado con Sacerdotes aqui y aunque es raro, esta aceptado por la Iglesia pero solo en casos especificos, aceptados y establecidos de hace muchos años (i.e., siglos).

Este va ser una visita cortita: Todos los precios en Santiago estan subido a los nubes por el Año Júbilar Xacobeo. Pienso quedar me en Vilagarcia de Arosa (para descansar del vuelo TransAtlantico y ponerme a hora Española) el miercoles y jueves y subir a Santiago donde tengo reservas en un Hostal de tercera para el viernes y el sabado.

Gracias por el Beso, Esperanza. Cuando te veo, te lo voy a cobrar (aunque el Señor Carey este); de momento te mando un buen abrazo.

Top
#48377 - 06/21/04 06:15 PM Re: Santiago Compstela -Xacobeo 2004
Eddie Offline
Executive Member

Registered: 06/05/00
Posts: 1713
Loc: Phila., PA, USA
Ya he vuelto de mi viaje cortito a Santiago de Compostela: Cogí un vuelo SpanAir de Madrid a Santiago el miercoles, dia 16. Me costó 1.55 Euro el autobus (Freire) del aeropuerto a la estación de autobus y 3.40 (Autobus Castromil) de alli a VilaGarcia de Arousa donde tenia una reserva y me descansé del viaje TransAtlantico.

Fuí a la playa de Compostela en VilaGarcia el jueves, 17 de junio y volví a Santiago el viernes, 18 de junio en el mismo autobus (Castromil) a las 10 de la mañana. He encontrado los precios en Santiago de Hotel y Hostal y todo subidos a los nubes por ser año Jubilar Xacobeo.

El sabado, 19 de junio fuí a la misa de las 10 (no hubó el botafumeiro) y luego a las 6 de la tarde (Misa de los Perigrines y de la vispera y si, hubó el botafumeiro). Era múy emocionante y habia de gente en la Basilica que no se puede imaginar.

El Domingo, 20 de junio me levanté pronto para ir al aeropuerto de Lavacolla y salir en el avion de las 7:00 de la mañana para Madrid. Los taxistas de Santiago siempre me hacen reserva y me buscan a las 5:30 cuando se les pida. El avion de Continental airlines salió atrasado para Newark pero, menos el atraso, todo fué normal.

He llamado a una prima que vive al lado del aeropuerto y me invitarón a desayunar con ellos en Barajas pueblo; pero no hubó tiempo.

Era un viaje múy cortito pero era con motivo religioso: ganar el Júbileo para un pariente que murió hace poco.

Top
#48378 - 06/22/04 09:25 AM Re: Santiago Compstela -Xacobeo 2004
Enrique Offline
Full Member

Registered: 01/10/04
Posts: 51
Loc: Vitoria
Hablando de Caminos de Santiago ,hoy me he enterado que se va a organizar un camino por mar ,será en un buque escuela ruso (creo que se llama Mir), saldrá con nativos de Cantabria ,el buque saldrá de Santander y escalará en Aviles (Asturias ),La Coruña (Galicia ) y desembarcaran en Villa Garcia de Arosa(Galicia).
Desde allí y en lanchas subiran por el rio Ulla hasta Padron y ya desde esta localidad hasta Santiago andando.
A que suena interesante???

Top
#48379 - 06/22/04 10:53 AM Re: Santiago Compstela -Xacobeo 2004
Eddie Offline
Executive Member

Registered: 06/05/00
Posts: 1713
Loc: Phila., PA, USA
Enrique escribe:
Quote:
... hoy me he enterado que se va a organizar un camino por mar ,será en un buque escuela ruso (creo que se llama Mir), saldrá con nativos de Cantabria ,el buque saldrá de Santander y escalará en Aviles (Asturias ),La Coruña (Galicia ) y desembarcaran en Villa Garcia de Arosa(Galicia).
Desde allí y en lanchas subiran por el rio Ulla hasta Padron y ya desde esta localidad hasta Santiago andando. A que suena interesante???
Si, pero no se como se contará el viaje por barco hacía ganar la Compostela: Osea, queda escrito cuantos kilometros se necesita caminando, y cuantos por caballo o 'bici' pero por mar?? Creo que de Padron a Santiago son escaso 50 o 60 kilometros.

Será algo para decidir la Oficina de Perigrinación; y, a lo mejor, tardará bastante resolvar lo.

Dependerá en si sea barco motorizado o de vela. Al ver el nombre del barco ('Mir,' como el primer estación de espacio de los Rusos) uno se figurará que será barco primitivo (sin lujo).

Paré en VilaGarcia de Arousa para descansar del 'Jet Lag' el miercoles y jueves de la semana pasada (16 y 17 de junio). Es un sitio bien bonito con la playa de Compostela y el puerto múy activo.

Top
#48380 - 06/22/04 05:49 PM Re: Santiago Compstela -Xacobeo 2004
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Eddie, hay varios caminos de Santiago marítimos.
Uno es precisamente el que va de Villa Garcia de Arosa , subiendo por el rio Ulla hasta Padrón y luego a pie de Padrón a Santiago.

Luego está el antiguo camino de Santiago ingles que venian los peregrinos en barco desde Irlanda e Inglaterra hasta La Coruña y desde aquí andando a Santiago.

Top
Page 1 of 2 1 2 >

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Ben Luna
Who's Online
0 registered (), 67 Guests and 0 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments