Tour Madrid with MadridMan! BACK TO
MadridMan.com!
Sponsored Links

Topic Options
#48338 - 12/27/02 07:41 PM Guadalupe (Cáceres)
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
Guadalupe (cáceres)

La edad de oro de esta pequeña villa de 3500 habitantes y su imponente monasterio se inicia en la Edad Media.Los Reyes Católicos la visitaron mas de 20 veces, Cristobal Colon en 3 ocasiones aquí se bautizaron los indigenas que trajo al regreso de su primer viaje de America), el Emperador Carlos V permaneció temporadas ,tambien pasaron por aqui el conquistador de Mexico Hernan Cortes y el de Peru Francisco Pizarro , asi como Santa Teresa de Jesus y ya en nuestros dias Pablo VI.

Dentro de la cristianidad Jerusalen, Roma, Santiago de Compostela y Guadalupe tenian el mismo rango. Fueron tambien famosa por sus escuela de medicina, en un cierto momento llegó a tener 4 hospitales (uno de ellos es el actual parador dde turismo).

La Virgen
Es sin duda la primera sorpresa, ya que nos encontramos ante una virgen con la cara negra (no es debido al paso del tiempo ni a quemaduras por algun fuego),formando parte del misterio de las virgenes negras que hay en España y en varios lugares de Europa. La leyenda nos habla de que fue construida por el Evangelista San Lucas, de Jerusalen pasa a Constantinopla y de aqui a Roma , el Papa Gregorio Magno debido a una epidemia de peste la sacó en procesión por las calles de Roma y se produjo la extinción al instante de la enfermedad.
El papa le regaló la imagen a un hermano suyo que la trajo a Sevilla donde permanece hasta el año
711 cuando los árabes invaden España.Uno clérigos huyendo de los árabes suben hacia el norte
enterrandola y asi permanece oculta durante 600 años.
En el siglo XII , ya reconquistadas estas tierras a los árabes , un vaquero de la zona oye una voz que le anuncia el lugar donde deberia excavar para encontrar la talla.La fama de los milagros de la Virgen se extienden por toda España y poco a poco hace que el santuario vaya tomando fama y se vaya haciendo cada vez mas grande e importante.

El Monasterio
Desde 1993 está catalogado como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para no hacer el post demasiado largo citaremos solamente las autenticas "joyas" que son varias:

Si bien se le denomina monastario en realidad es lo mas parecido a una fortaleza con sus 7 torres.

La Fachada Principal ,da a la Plaza Mayor del pueblo , está construida entre dos torres y es un bellisimo trabajo gótico sobre piedra de color casi dorado (muy parecida al color de las fachadas de la ciudad de Salamanca).

La sacristia
En España se la conoce coma "La reina de las sacristias" la decoración barroca de sus techos y
paredes unido a una bellisima colección de cuadros Zurbaran la hacen un lugar evocador.Es famoso el cuadro titulado "fray Gonzalo de llescas (tambien llamado el guardian de la sacristia ,ya que te sigue con la mirada desde cualquier lugar desde donde le contemples. La sacristia acaba en la capilla de San Jerónimo con la obra cumbre del pintor Zurbaran "La apoteosis de San Lorenzo".

Claustro Mudejar y claustro Gótico.
Para mi gusto el claustro mudejar es "la joya de la corona" del monasterio , en el centro justo
del claustro está el bellisimo templete (para muchos el mas bonito trabajo mudejar de toda España).

El claustro gótico forma parte de la hospederia (hotel) que los clérigos mantienen dentro del recinto fortificado que es el monastario.

Otros joyas dignas por lo menos de mencionar Cmarin de la Virgen (otro habitaculo decorado al mas puro estilo barroco español con cuadros de Lucas Jordan) y desde donde se puede ver de carca la imagen de la Virgen negra .

Hay tambien dentro del recinto el Museo de pinturas y esculturas (con trabajos de MIguel Angel,Goya,Zurbaran , Juan de Flandes ...

El museo de bordados, el museo de códices, en definitiva este es sin duda uno de esos lugares que en horas recorres miles de años de historia.

Nos vamos a Cáceres , nuestra proxima etapa.
ABP

Top
#48339 - 12/30/02 06:07 PM Re: Guadalupe (Cáceres)
ABP Offline
Full Member

Registered: 10/29/02
Posts: 174
Loc: MADRID
El Papa que visitó Guadalupe no fue Pablo VI, sino el actual Papa Juan Pablo II.

Por lo que respecta a las virgenes negras que hay , la de Guadalupe no es un caso aislado ya que abundan tanto es España (es tambien una virgen negra la patrona de Cataluña :La Virgen de Monserrat) , en Italia es famosa otra virgen negra la Virgen de Loreto, tembien se encuentran varias en Francia.

La existencia de estas virgenes negras son todo un misterio con muchisimos libros y articulos escritos sobre el tema , algunas teorias hablan de que fueron traidas de Jerusalen por los templarios.
Lo que si es verdad es que todas ellas son muy queridas por los católicos debido a su fama de hacer milagros.Pero el enigma continua.

ABP

Top

Moderator:  MadridMan 
Welcome to the ALL SPAIN Message Board!
MadridMan's Live WebCam
Shout Box

Newest Members
LauraG, KoolKoala, bookport, Jake S, robertsg
7780 Registered Users
Today's Birthdays
Clay, hobag
Who's Online
0 registered (), 989 Guests and 3 Spiders online.
Key: Admin, Global Mod, Mod
MadridMan.com Base Menu

Other Martin Media Websites: BarcelonaMan.com MadridMan.com Puerta del Sol Plaza Santa Ana Madrid Tours Madrid Apartments